Enlaces accesibilidad

Serbia vota en unas elecciones presidenciales con Vucic como favorito

  • Alrededor de 6,8 millones de serbios eligen entre once candidatos
  • Los sondeos dan al primer ministro mayoría absoluta en primera vuelta

Por
Un hombre pasa junto a varios carteles electorales en Belgrado, Serbia
Un hombre pasa junto a varios carteles electorales en Belgrado, Serbia

Cerca de 8.400 colegios electorales en Serbia han abierto este domingo a las 07.00 horas local (05.00 GMT) para las elecciones presidenciales, en las que el actual primer ministro, Aleksandar Vucic, es el gran favorito.

Unos 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados para elegir al nuevo presidente entre once candidatos.

Los sondeos dan a Vucic una mayoría de más del 50%,  con lo que podría ganar ya en la primera vuelta y convertirse en jefe del Estado, con un mandato de cinco años.

Vucic es candidato del gobernante y conservador Partido Progresista Serbio (SNS), formación que lidera, y además ha recibido el respaldo de otros partidos, como el socialista.

Evitar las divisiones

Para estas formaciones, la elección de Vucic evitaría las divisiones que podría ocasionar la cohabitación de un jefe de Estado y otro de Gobierno de distinto signo, y se mantendría el rumbo reformista de los últimos años.

El antiguo ultranacionalista convertido en europeísta es el político más popular del país pese a las medidas de austeridad que impuso desde 2014 como primer ministro para recuperar la estabilidad financiera y la alicaída economía de Serbia.

Desde 2015 Serbia negocia con la Unión Europea (UE) su ingreso en el club comunitario, lo que espera poder hacer a final de la década.

Los opositores y críticos de Vucic le acusan de autoritario y de pretender hacerse con el poder absoluto.

Rivales de Vucic

Entre los diez rivales de Vucic destacan el exministro de Exteriores Vuk Jeremic y el hasta ahora Defensor del Pueblo,  Sasa Jankovic, ambos de orientación centrista aunque ninguno de ellos milita en un partido.

También está el ultranacionalista Vojislav Seselj,  que en marzo de 2016 fue absuelto de crímenes de guerra por la Justicia Internacional, y que se opone al ingreso de Serbia en la UE y aboga por la integración con Rusia.

Una sorpresa podría ser hoy el joven Luka Maksimovicalias Beli, candidato de una plataforma cívica, cuya visión satírica de los problemas del país y de su política ha atraído gran apoyo entre los votantes más jóvenes.

Algunos sondeos señalan que "Beli" podría acabar segundo detrás de Vucic, aunque la mayoría de las agencias demoscópicas señalan los principales cuatro rivales del primer ministro se mueven todo entre el 10 y 15 por ciento.

En Kosovo, antigua provincia serbia de mayoría albanesa que se autoproclamó independiente en 2008, unos 100.000 serbios tienen el derecho a votar en las elecciones presidenciales de Serbia.

Las papeletas serán transportadas por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al final de la jornada electora a Serbia para el recuento de los sufragios.

Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 horas (18.00 GMT), y los primeros resultados preliminares se conocerás unas horas más tarde.