Enlaces accesibilidad

Vucic gana en la primera vuelta las presidenciales de Serbia

  • Obtiene el 55,10% de votos, por lo que no haría falta segunda vuelta
  • La participación ha sido del 54,60%
  • Vucic sucederá por un mandato de cinco años a Tomislav Nikolic

Por
El candidato a las presidenciales serbias y primer ministro, Aleksandar Vucic.
El candidato a las presidenciales serbias y primer ministro, Aleksandar Vucic.

El actual primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales en la primera vuelta, con el 55,10% de los votos, según los datos de la Comisión Electoral (RIK) tras haber escrutado el 92% de las papeletas.

Vucic ha quedado muy por encima de los otros diez candidatos y al haber logrado la mayoría absoluta,  no será necesario que se celebre una segunda vuelta electoral.

El antiguo defensor del Pueblo y principal candidato opositor, Sasa Jankovic, ha quedado en segundo lugar con el 16,27% de los votos, mientras que el candidato sorpresa, el humorista Luka Maksimovic, alias "Beli", es tercer con el 9,44%.

La afluencia a las urnas ha sido del 54,60%. Cerca de 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado por un mandato de cinco años.

Vucic sucederá en el cargo por un mandato de cinco años a Tomislav Nikolic, estrecho socio con el que fundó en 2008 el Partido Progresista Serbio (SNS) tras romper con su pasado ultranacionalista y orientar su mirada hacia la Unión Europea (UE).

Se espera que Vucic asuma el cargo de jefe del Estado el próximo 31 de mayo, cuando espira el mandato de Nikolic.

El cargo presidencial tiene en Serbia menos influencia y atribuciones que el de primer ministro, ya que sus atribuciones son sobre todo protocolarias y representativas. La candidatura de Vucic tenía como objetivo mantener el cargo presidencial en manos del SNS y evitar que un representante de un partido opositor llegue a la presidencia.

Elegirá a su sucesor al frente del ejecutivo

Incluso sin ser primer ministro, Vucic será el político dominante del país, ya que mantendrá la dirección de su partido y elegirá a su sucesor al frente del ejecutivo.

Este antiguo ultranacionalista convertido en europeísta mantiene su alta popularidad en Serbia pese a las duras medidas de austeridad que impuso desde hace tres años como jefe del Gobierno.

De esta forma, ha logrado estabilizar las finanzas públicas y ha vuelto al país al crecimiento, tras varios años de recesión, aunque el nivel de vida sigue estando entre los más bajos en la región.

Los opositores y críticos del primer ministro le acusan de autoritarismo y de socavar la separación de poderes, además de controlar gran parte de los medios de comunicación del país.

Serbia, que en la época de la desaparecida Yugoslavia era la república dominante, inició sus negociaciones de entrada en la Unión Europea (UE) en el año 2015 y espera poder entrar en el club comunitario en torno al año 2020.