Enlaces accesibilidad

Tillerson pide a sus socios europeos que incrementen su gasto en la OTAN en su primera visita a Bruselas

  • Quiere que aceleren el compromiso de invertir el 2 % de su PIB
  • Defiende que Estados Unidos está comprometido con la OTAN
  • El secretario de Estado norteamericano está de gira en Europa

Por
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, da una rueda de prensa antes de participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en la sede de la Alianza, en Bruselas (Bélgica).
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, da una rueda de prensa antes de participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en la sede de la Alianza, en Bruselas (Bélgica).

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha instado este viernes a discutir que la OTAN se dote de los "recursos necesarios" para cumplir sus objetivos y que la Alianza incremente su participación en la lucha contra el terrorismo, en particular contra el autodenominado Estado Islámico (EI). También ha denunciado la "agresión" de Rusia en Ucrania.

"Hay tres áreas importantes sobre las que hablaremos. La primera es garantizar que la OTAN tenga todos los recursos necesarios para que pueda cumplir su misión", ha señalado Tillerson al llegar a su primera reunión ministerial de la Alianza Atlántica desde que llegó al cargo. El encuentro ha sido adelantado por problemas en su agenda a fin de que pudiera asistir.

Estados Unidos había pedido a los demás aliados que aceleren el compromiso que hicieron en 2014 de invertir el 2 % de su PIB en gasto militar en un plazo de una década, a fin de repartir más las cargas de la Alianza.

Expandir la lucha contra el Estado Islámico

En segundo lugar, Tillerson ha dicho esta mañana que los ministros abordarán "cómo podemos expandir la implicación ya importante de la OTAN en la lucha para derrotar al Estado Islámico", así como "otras acciones antiterroristas que puede proporcionar la OTAN y, en última instancia, llevar la estabilidad a Oriente Medio".

El que la OTAN tuviera mayor participación en la lucha antiterrorista también era una petición de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por el momento, la OTAN no es miembro de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el EI en Siria e Irak, aunque sí que le presta un avión de vigilancia Awacs y lleva a cabo la formación de oficiales iraquíes para que combatan con más eficacia a los terroristas.

La protección del flanco este

En su breve comparecencia ante la prensa, en la que no ha aceptado preguntas, Tillerson también se ha referido a que los ministros aliados mantendrán una discusión sobre "la postura de la OTAN en Europa, más en particular en el Este de Europa, en respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania o en otros sitios".

Los ministros celebrarán en el marco de su reunión, con su homólogo ucraniano, una sesión de la Comisión OTAN-Ucrania.

Por último, el jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que "desarrollaremos la agenda para la importante reunión de nuestros líderes de mayo", la cumbre que tendrá lugar en Bruselas y a la que asistirá Trump.

El hueco de Reino Unido

Federica Mogherini, ha asegurado este viernes que los Estados miembros de la Unión Europea podrán llenar el hueco que deje el Reino Unido tras el Brexit" en la defensa y seguridad comunitarias, que seguirán avanzando "perfectamente bien".

Mogherini ha afirmado a su llegada a una reunión ministerial de la OTAN que Londres "contribuye sólo al 3% de nuestras capacidades civiles en nuestras operaciones y misiones de la UE y al 5% de las militares".

"Seguro que es una contribución valiosa, pero también es seguro que es una contribución sin la cual la defensa y seguridad de la UE pueden continuar perfectamente bien", ha aseverado. En opinión de Mogherini, la contribución que está dando el Reino Unido a la defensa y seguridad europeas "es importante, pero es limitada".

Mogherini ha insistido, además, en que la cooperación entre la UE y la OTAN se viene reforzando desde el pasado año y que "hemos avanzado enormemente" a nivel político y práctico. Sobre la cooperación con Estados Unidos, la jefa de la diplomacia comunitaria dijo que "seguimos trabajando juntos" y que los contactos son "buenos y frecuentes".