Enlaces accesibilidad

Trump elige a Rex Tillerson, directivo de ExxonMobil, como secretario de Estado

  • El directivo de la petrolera tiene buenas relaciones con Putin
  • El candidato necesita el visto bueno del Senado
  • Trump aplaza su rueda de prensa sobre la retirada de sus negocios

Por
Trump elige a Rex Tillerson, directivo de ExxonMobil, como secretario de Estado, según medios estadounidenses

Donald Trump ha elegido a Rex Tillerson, máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil, como su candiato a ocupar la Secretaría de Estado, equivalente a un ministro de Exteriores.

"Su tenacidad, amplia experiencia y profundo conocimiento de la geopolítica le convierten en una excelente elección para la secretaría de Estado. Promoverá la estabilidad regional y se centrará en el núcleo de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", ha afirmado Trump en un comunicado difundido por su equipo de transición. "La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano", ha añadido.

Este nombramiento, el más importante del gabinete que lo acompañará en la Casa Blanca desde el 20 de enero, era uno de las que ha provocado más especulaciones. El excandidato republicano Mitt Romney y el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani habían estado en las quinielas.

Un ejecutivo global y cercano a Putin

Trump ha elegido a Tillerson, texano de 64 años, con el respaldo de los ex secretarios de Estado James Baker y Condoleeza Rice, y del ex secretario de Defensa Robert Gates.

Como jefe de ExxonMobile, la mayor empresa mundial de energía y una de las compañías más fuertes de EE.UU., Tillerson tiene contactos en todo el mundo, también en Rusia.

Allí ha cruzado intereses con la petrolera estatal, Rosneft, y en el proceso ha tratado varias veces de manera personal con el presidente, Vladimir Putin. El propio presidente le condecoró en 2013 con la Orden de la Amistad.

Este contacto puede perjudicarle, no obstante. El Senado tiene que dar el el visto bueno al candidato designado por el presidente para ser secretario de Estado, y varios dirigentes republicanos ya han mostrado sus cautelas y su desconfianza en la nueva política de acercamiento a Rusia, favorecida por Trump. Más aún después de las acusaciones de la CIA de que Rusia habría intervenido para beneficiar a Trump durante la campaña.

"Ser 'amigo de Vladimir' no es algo que yo espero en un secretario de Estado", ha dicho el excandidato en las primarias republicanas, Marco Rubio. El senador John McCain, candidato a presidente en 2008, también ha mostrado su "preocupación" por la cercanía entre Putin y Tillerson.

Trump pospone las explicaciones sobre sus negocios privados

Trump no dará explicaciones de momento sobre cómo abandonará sus negocios privados antes de ocupar el Despacho Oval. El presidente electo ha retrasado su comparecencia sobre este tema al menos un mes.

El presidente electo había citado a los medios de comunicación para una "gran rueda de prensa" para el próximo día 15 de diciembre. Su equipo de transición justifica ahora el retraso en el tiempo que está invirtiendo Trump en elegir a su próximo gabinete y la complejidad de su entramado de empresas e intereses.

En un tuit, Trump ha reiterado que dejará todos sus negocios en manos de sus hijos antes del 20 de enero, fecha de su toma de posesión.

No obstante, pretende seguir figurando como productor ejecutivo del show televisivo "El aprendiz".