Enlaces accesibilidad

China advierte a Trump de que no habrá relaciones estables si cambia la política hacia Taiwán

  • Trump ha abogado por abandonar el principio de "una única China"
  • EE.UU. se ha abstenido hasta ahora de reconocer oficialmente a Taiwan
  • Pekín advierte que el asunto toca sus intereses nacionales

Por
Imagen de archivo de un periódico chino con la imagen de Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales. AFP PHOTO / Greg Baker
Imagen de archivo de un periódico chino con la imagen de Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales

China ha advertido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que si no respeta la política de "una sola China" no habrá estabilidad en las relaciones entre ambas potencias.

Con esta fórmula política, Pekín exige a todos los países que quieren mantener relaciones diplomáticas que le consideren como el único Gobierno de China y no reconozcan la independencia de Taiwán. Pekín considera a esta isla, separada políticamente desde 1949, como una provincia rebelde.

El domingo, Trump puso en duda este principio, que ha regido entre ambos países durante 40 años. "No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de 'una sola China' a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio", declaró Trump.

Trump enfureció a China al mantener recientemente una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien le felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre. "China no me dicta lo que tengo que hacer", dijo Trump.

"Interés fundamental" para China

"La cuestión de Taiwán toca la soberanía y la integridad territorial de China. Esta ligada a los intereses fundamentales de China", ha explicado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

"El respecto al principio de una única China es la base del desarrollo de las relaciones chino-americanas", y si no se respeta no habrá relaciones estables, ha insistido Geng.

Las declaraciones de Trump han tenido otra repercusión al otro lado del Pacífico, esta vez económica. La bolsa de Hong Kong ha sufrido su mayor caída en un mes, temerosa de un aumento de las tensiones entre Pekín y Washington.