Al menos cinco personashan fallecido este lunes al estrellarse la avioneta en la que viajaban contra una carretera entre Safi y Kirkop, cercana al Aeropuerto Internacional de Malta. De momento, no se ha informado de su nacionalidad. La avioneta se ha estrellado de madrugada poco después de abandonar la pista del aeropuerto de Luqa. Algunos testigos aseguran haber visto un humo denso tras el despegue.
Según medios locales citados por Efe el aparato, un Metroliner, pertenecía a una sociedad de Luxemburgo. Estos medios habían asegurado que los fallecidos eran funcionarios de FRONTEX, la agencia de la UE para el control de fronteras, pero este organismo lo ha negado. "No hay funcionarios de la UE implicados en el accidente de avión en Malta. El vuelo no participaba en ninguna actividad de la UE", ha escrito la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, en su cuenta de la red social Twitter. Según funcionarios del aeropuerto, la avioneta se dirigía a la ciudad libia de Misrata. Sgún el ministrerio de Defensa francés, iba a realizar "una operación de reconocimiento en el Mediterráneo".
Las autoridades francesas han comenzado este lunes a desalojar definitivamente el campamento de migrantes establecido en Calais y conocido como "La Jungla", donde miles de personas esperaban desde 2015 para intentar cruzar el Canal de la Mancha y llegar al Reino Unido.
La operación, que durará entre una semana y diez días, ha comenzado a las ocho de la mañana. Desde la madrugada, decenas de migrantes, en su mayoría afganos, eritreos y sudaneses, hacían cola con sus enseres frente a la oficina abierta para facilitar los traslados.
Entre 6.000 y 8.000 migrantes serán reubicados en 7.500 plazas disponibles en 450 centros de acogida. Reino Unido se ha comprometido a admitir a los menores que tengan familiares en su suelo.
Las autoridades han movilizado 1.250 policías y decenas de autobuses en la operación.
Inicio del desmantelamiento completo del campamento conocido como la "jungla de Calais", donde miles de inmigrantes malviven a la espera de poder llegar de forma clandestina al Reino Unido. Les han dado folletos en distintos idiomas y con gráficos para que recogan sus pertenencias y abandonen el campamento.
En las últimas horas, un grupo de afganos se han enfrentado a la policía. La autoridades temen que muchos de sus habitantes se nieguen a ser desalojados.
LUCÍA SEGUNDO/ RNE.- David del Campo, de Save the Children, explica en RNE que alrededor de 1.300 menores no están registrados correctamente en el campo de refugiados francés conocido como 'La jungla'.