Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un tribunal de apelaciones en San Francisco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se juega una nueva batalla legal. Tres jueces decidirán sobre su decreto que cierra temporalmente la puerta a refugiados y a personas de siete países de mayoría musulmana. De momento los elementos básicos de ese decreto están suspendidos por un juez federal mientras se aclara quién tiene razón.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha explicado este miércoles que durante la conversación telefónica que mantuvieron este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homónimo estadounidense, Donald Trump, el primero defendió la convicción de que la UE "saldrá fortalecida" del Brexit. En Los Desayunos de TVE, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que el tono de la llamada fue "cordial" y que duró 15 minutos aunque estaba previsto que durara 20. Según Dastis, durante la llamada los dos mandatarios pasaron revista al "excelente estado" de las relaciones biletarales en materia de seguridad y defensa y en el ámbito económico, y ambos quedaron en verse "probablemente" en la reunión de la OTAN de mayo. Ante las primeras medidas puestas en marcha por Trump, Dastis ha afirmado que España "está haciendo lo que tiene que hacer", ya que el apuesta por por una "diplomacia tranquila, prudente, pero firme, basada en convicciones y principios e intereses".

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), ha evitado pronunciarse aún sobre la suspensión del veto migratorio, aunque tomará una decisión "tan pronto como sea posible". Durante la audiencia celebrada este martes, el representante del Gobierno de Estados Unidos ha alertado de que la suspensión judicial del veto de Trump causa un "daño irreparable" al país.

El veto migratorio decretó la suspensión durante 120 días del programa de acogida de refugiados de EE.UU. -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenó durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Posteriormente, un recurso de los estados de Washington y Minesota provocó que el juez federal James Robart suspendiera provisionalmente el decreto de Trump sobre el veto migratorio.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes al presidente de Estados UnidosDonald Trump, que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Rajoy y Trump, tal y como habían avanzado la Moncloa y la Casa Blanca, han mantenido durante la noche del martes una charla de quince minutos, la primera conversación telefónica desde que el presidente de Estados Unidos sucedió en el cargo a Barack Obama. En ella, según ha informado el Gobierno español en un comunicado, han intercambiado comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía. 

El presidente español, según el Gobierno, ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense, mientras que Trump se ha interesado de forma especial por la situación de la economía española.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que España, "con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

Los nominados a los Premios Oscar, en concreto 163 de ellos, han acudido este lunes al tradicional almuerzo de la Academia de Hollywood, donde las celebridades pudieron respirar hondo y relajarse en un ambiente distendido mientras los candidatos sin tanto renombre disfrutaron charlando con sus ídolos. El Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California) ha acogido este evento donde actores, directores, guionistas, compositores e ingenieros de sonido, entre otros, se reúnen en torno a una misma mesa para conocer de cerca los entresijos de sus profesiones, dejando atrás los nervios y la presión de las campañas publicitarias. Entre los invitados no podía faltar el cineasta español Juanjo Giménez, nominado al mejor corto de ficción por Timecode, que compartía el momento en redes sociales.

Es ya un lugar común afirmar que el presidente de Estados Unidos debería ser elegido por los ciudadanos del resto del mundo, puesto que, supuestamente, tiene más poder hacia fuera que hacia dentro del país. Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca apunta a un repliegue de la política exterior estadounidense, un giro hacia el aislacionismo que reflejaría los anhelos de sus casi 63 millones de votantes y, en última instancia, el hastío de los estadounidenses por ser la primera potencia mundial.

Así al menos lo han señalado los expertos reunidos este martes en Madrid por el Real Instituto Elcano para un debate que pretendía desentrañar la incertidumbre que rodea el mandato de Trump y sus posibles movimientos en la esfera internacional, que por ahora sugieren una senda unilateral, frente a la multilateralidad que promovía su antecesor, Barack Obama.

"En el Medio Oeste, los estadounidenses están exhaustos de asumir el compromiso de sostener el sistema internacional, sin recibir los beneficios", explicaba Steve Clemons, editor de The Atlantic, revista fundada en 1857 que solo ha respaldado a tres candidatos a la presidencia de Estados Unidos desde entonces: Abraham Lincoln, Lyndon B. Johnson y Hillary Clinton, lo que demuestra hasta qué punto consideran a Trump una amenaza para el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido que salir al paso de nuevo de críticas por su acercamiento a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin.

Esta vez ha sido en la cadena Fox, considerada como un medio conservador. En una entrevista con el presentador Bill O'Reilly, de la que se emitió un extracto antes de la Super Bowl, Trump ha reiterado su respeto por Putin.

"Respeto a un montón de gente, pero eso no significa que me lleve bien con ellos", ha declarado. "Es un líder de su país. Lo que digo que es mejor llevarse bien con Rusia", ha subrayado el presidente estadounidense.

Trump ha insistido en que Moscú coincide con EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

- "Pero es un asesino, no obstante. Putin es un asesino" - ha advertido O'Reilly.

"Muchos asesinos. Hay un montón de asesinos¿Cree que nuestro país es tan inocente?" - ha replicado Trump.

Las declaraciones de Trump han provocado el malestar de algunoas líderes republicanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que el sistema judicial del país tendrá la culpa si "pasa algo" malo a raíz de la suspensión de su veto migratorio, y que su Gobierno está examinando "muy cuidadosamente" a los inmigrantes y refugiados que llegan al país ahora que el decreto está bloqueado.

"Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!", ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter. "He instruido al Departamento de Seguridad Nacional a examinar a la gente que llega a nuestro país MUY CUIDADOSAMENTE. ¡Los tribunales están haciendo muy difícil este trabajo!", ha añadido el mandatario.

El viernes pasado, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.