Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los disturbios que tuvieron lugar este miércoles en la universidad de Berkeley (California, Estados Unidos) obligaron a cancelar la conferencia prevista del editor de una web racista.

Cientos de estudiantes (1500, según la propia universidad) se concentraron de manera pacífica para protestar contra la presencia en el campus de Milo Yiannopoulos, director de la web supremacista blanca Breitbart News. Esta es la web que dirigió Steve Bannon, actual jefe de estrategia de la Casa Blanca con Donald Trump.

La concentración degeneró en graves incidentes cuando un grupo de unas 500 personas, algunas enmascaradas, levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía, lanzando objetos y encendiendo bengalas.

La universidad decidió cerrar el campus y Yiannopoulos, escritor greco-británico, tuvo que cancelar finalmente su conferencia.

El diputado socialista Eduardo Madina ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si el Ejecutivo va a respaldar a México ante las últimas decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump. Le ha respondido el ministro de Exteriores Alfonso Dastis que están a favor de una política de inmigración "ordenada" y que esperan que esa sea la que se establezca entre EE.UU. y México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto este martes al juez conservador Neil Gorsuch, de 49 años, como su candidato para reemplazar en el Tribunal Supremo al fallecido juez Antonin Scalia. La plaza lleva vacante desde hace casi un año ya que los republicanos, con mayoría en el Congreso, vetaron la propuesta del expresidente Barack Obama.

La elección de Gorsuch además supone reestablecer la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial del país y una institución vital en el sistema estadounidense con poder para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes. La corte tiene nueve asientos, todos vitalicios, y hasta la muerte de Scalia (también conservador) el reparto era de cinco conservadores por cuatro progresistas. Obama intentó cambiar la balanza y propuso al moderado Merrick Garland pero fracasó.

Sin embargo, apenas se ha conocido la candidatura de Gorsuch, el líder de los demócratas en la cámara alta estadounidense, Charles Schumer, ha señalado que tiene "serias dudas" sobre el nominado. Para convertirse en el nuevo juez del Tribunal Supremo, Gorsuch necesita lograr en el Senado una mayoría de 60 votos, una barrera que podría tener difícil superar debido a que los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños, por lo que necesitará al menos ocho votos de la oposición para ser confirmado.

  • Una encuesta revela que el 49% apoya la medida y un 41% está en contra
  • Uno de cada tres está "más seguro" con el decreto pero el 41% cree que EE.UU. está dando una "mala imagen"
  • Los simpatizantes demócratas se muestran en contra y los republicanos a favor
  • La propuesta de Trump para dar prioridad a refugiados cristianos no recibe apoyo

El presidente de EE.UU., Donald Trump ha destituido este lunes a la fiscal general Sally Yates poco después de que esta ordenase a los abogados del Departamento de Justicia no defender en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados. Yates, que estaba en funciones y había sido nombrada en la era Obama, ha sido relevada por enviar una carta en la cuestionaba la legalidad de la orden ejecutiva.

El presidente de EE.UU., Donald Trump ha destituido este lunes a la fiscal general Sally Yates poco después de que esta ordenase a los abogados del Departamento de Justicia no defender en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados. Yates, que estaba en funciones y había sido nombrada en la era Obama, ha sido relevada por enviar una carta en la cuestionaba la legalidad de la orden ejecutiva.

En un comunicado, la Casa Blanca acusa a Yates de "traicionar" al Departamento de Justicia por negarse a defender una orden "diseñada para proteger a los ciudadanos estadounidenses". "Imponer un escrutinio más duro a individuos que viajan desde siete países peligrosos no es extremo. Es algo razonable y necesario para proteger a nuestro país", agrega la nota, que asegura que Yates es "débil" en lo que se refiere a seguridad fronteriza y "muy débil" frente a la inmigración ilegal.

La hasta ahora fiscal general interina había sido nombrada en la era del expresidente Barack Obama y seguía en el cargo a la espera de que el Senado estadounidense confirmase al republicano Jeff Sessions.

Tras dos días de confusión y protestas, la contestación contra el veto migratorio impuesto por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes de África y Oriente Medio, seguía creciendo este lunes tanto dentro como fuera del país y desde los más diversos ámbitos, hasta el punto de que el expresidente del país, Barack Obama, ha avisado de que "los valores estadounidenses están en peligro".

El Gobierno defiende la libertad de circulación frente al veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ante esta medida, que no ha dejado indiferente a los políticos españoles, el PSOE pide más contundencia por parte del Ejecutivo español porque Trump "ataca los derechos humanos".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, critica el silencio cómplice y comparaba a Trump, aunque sin mencionarlo, con el nazismo. Para Ciudadanos, Trump es un ejemplo de populismo al que hay que combatir con alternativas sensatas.