Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el país comenzará "muy pronto" a tomar acciones para detener a presuntos narcotraficantes venezolanos por vía terrestre.

Durante una intervención virtual con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, Trump señaló que los traficantes han reducido sus operaciones marítimas y que ahora se enfocarán en rutas terrestres.

"Probablemente han notado que la gente ya no quiere entregar droga por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, y eso comenzará muy pronto", declaró.

Estas declaraciones escalan aún más la tensa situación que se vive en los últimos días a propósito de una intervención inminente estadounidense en Venezuela, ya que EE.UU. designó como terrorista al supuesto Cartel de los Soles, encabezado, según los norteamericanos por Nicolás Maduro.

El presidente de Estados Unidos ha anunciado que ha muerto uno de los heridos en el tiroteo de este miércoles en Washington. Se trata de Sarah Beckstrom, de 20 años, miembro de la Guardia Nacional.

Trump se ha referido a Beckstrom como una "magnífica y muy respetada persona". Y ha informado que entró en el cuerpo en 2023. El otro herido, Andrew Wolfe, de 24 años, se encuentra en estado crítico: "Está peleando por su vida", ha afirmado el político.

Los disparos se produjeron sobre las 14.15 hora local (seis horas menos en España) en la esquina entre la calle 17 y la calle I, en el noroeste de Washington, a pocos pasos de la residencia presidencial. El tirador iba armado con un revólver.

Trump ha desvelado la muerte de la soldado en una llamada con las Fuerzas Armadas por el Día de Acción de Gracias. En esa comunicación, ha expresado "la angustia y el horror de nuestra entera nación por el ataque terrorista de ayer en la capital". También ha agradecido a las tropas por estar "involucradas en la misión" de proteger a Estados Unidos de personas migrantes a los que considera miembros de pandillas, narcotraficantes, exreclusos y exinternos de instituciones mentales.

Por otra parte, el presidente ha anunciado que su Administración trabaja para pausar los trámites migratorios de todos los "países del tercer mundo". Esta decisión llega después del ataque el pasado miércoles en Washington que ha dejado un guardia nacional muerto y otro herido. Las autoridades han señalado que el presunto autor es un afgano que entró en el país en 2021 como parte de un programa de reubicación promovido tras la retirada de EE.UU. del país asiático.

Fotografía de Nathan Howard / Reuters.

Estados Unidos fue desde el inicio de la guerra un apoyo armamentístico fundamental para Ucrania. Pero ese apoyo empezó a debilitarse con Trump en la Casa Blanca. ¿Qué pasaría si las negociaciones se rompen y Washington diera totalmente la espalda a Kiev? Según los expertos, sería un revés fatal para el bando ucraniano. Estados Unidos aporta armamento clave que Europa o no podría o le costaría mucho reemplazar. Como, por ejemplo, cohetes guiados de alta precisión, munición de artillería o los sistemas de misiles Patriots, fundamentales en la defensa antiaérea. Y también la información de inteligencia.

Foto: Reuters/Colaborador

El Gobierno de Venezuela ha revocado las licencias de vuelo a seis de las compañías aéreas que habían cancelado sus rutas a Venezuela, tal y como había advertido. Entre las perjudicadas se encuentra la española Iberia. Esta es una decisión que responde a la advertencia de la autoridad aérea de Estados Unidos del peligro que suponía sobrevolar Venezuela.

El Gobierno de Maduro asegura que es una decisión soberana y no una amenaza. Las empresas afectadas cancelaron sus vuelos tras una alerta de Washington por el aumento de actividad militar. Para el Gobierno, estas empresas se han sumado a las acciones de terrorismo de Estado promovido por EE.UU.

Iberia espera reanudar los vuelos lo antes posibles. El Gobierno portugués asegura que no cede a amenazas, ultimátums o presiones y que se guía por el interés nacional. Todo esto ocurre cuando EE.UU. sigue buscando aliados en el Caribe para su operación contra el narcotráfico. República Dominicana le autoriza a usar provisionalmente dos de sus aeropuertos.

Imagen: AFP / THOMAS COEX

El plan de paz para Ucrania presentado por Donald Trump despierta entre algunos ucranianos sentimientos de miedo y rabia; pero, también, decepción y resignación.

Aunque la estrategia se está negociando, el presidente de Estados Unidos presentó una senda para el alto el fuego que incluía la cesión de territorios a Rusia, el país agresor; así como reducir el Ejército ucraniano e impedir la entrada de ese país en la OTAN o la Unión Europea. El Kremlin califica esta negociación como un proceso serio, pero advierte de que no va a hacer concesiones en asuntos clave y acusa a Europa de entrometerse.

En estas aguas navega el pueblo ucraniano. Y son conscientes de que, si no se adhieren a lo que marca EE.UU., pueden perder a su principal aliado. Y la guerra, sin él, es prácticamente imposible de ganar.

Donald Trump prometió en campaña acabar con la guerra de Ucrania en 24 horas. Ahora asume que la negociación se prolonga y manda a su enviado especial Steve Witkoff a Moscú y a otro de sus mediadores a Kiev.

La reunión de Putin con Witkoff llegará después de la filtración de una llamada telefónica del estadounidense con un consejero del presidente ruso, Yuri Ushakov. La ha dado a conocer Bloomberg y revela cómo Witkoff le explica cómo tiene que tratar Putin a Trump.

Foto: AFP/ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

El Gobierno venezolano ha organizado una marcha en Caracas para rechazar las "amenazas" de Estados Unidos. En las últimas semanas, la Administración de Trump ha desplegado miles de tropas, aviones y barcos en el Caribe. En ese escenario, el presidente caribeño, Nicolás Maduro, ha señalado que el país enfrenta una "coyuntura decisiva para su existencia" como república.

Con la espada de Bolívar presente, símbolo de la independencia, Maduro ha afirmado que está "prohibido fallar" en la defensa de la nación. Además, se ha presentado con chaqueta militar y, rodeado de sus más altos funcionarios, ha argumentado que "no hay excusas para nadie, sea civil, político, militar o policía". En su opinión, Venezuela se encuentra en un momento en que "la patria reclama el mayor esfuerzo y sacrificio".

Por su parte, el mandatario de EE.UU. Donald Trump, ha insistido en su intención de dialogar con el líder venezolano "para salvar muchas vidas". Y ha agregado que "hacer las cosas por las buenas" está bien, pero que también puede "hacerlo por las malas".

Fotografías de Miguel Gutiérrez / EFE.

Donald Trump tiene un plan de 28 puntos para acabar con la guerra de Ucrania. La primera versión del documento era muy favorable a las aspiraciones rusas y contenía aspectos difícilmente digeribles para Ucrania: portazo definitivo a la OTAN, cesión de Donetsk y Lugansk y reducción de su ejército a 600.000 efectivos. Los negociadores ucranianos parecen haber conseguido limar algunas de las exigencias más duras, pero la última palabra la tendrán Zelenski y Putin. ¿Será capaz Trump de encontrar una solución intermedia que convenza a ambos líderes? Lo analizamos con Juan Luis Manfredi, catedrático de Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown entre 2021 y 2024.

En Rusia han asegurado que siguen a la espera de la nueva versión del plan de paz para Ucrania que ha promovido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha sostenido que esperan que sea un texto consensuado entre EE.UU., Ucrania y los europeos.

Frente a esto, el borrador inicial, que era el que más gustaba en el Kremlin, estaba basado en los acuerdos alcanzados en la reunión de este verano entre Putin y Trump, según el jefe de la diplomacia rusa.

"Si se borran el espíritu y la letra de los acuerdos clave de Alaska, la situación será otra", ha advertido Lavrov.

Imagen: Pavel Bednyakov / POOL / AFP