Iberia mantendrá la suspensión de vuelos a Venezuela hasta final de año. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decretado el cierre total del espacio aéreo venezolano, aunque confirma que ha hablado por teléfono con Nicolás Maduro. Y, en Venezuela, en plena crisis con Washington, el mandatario chavista se ha reunido con productores de café y ha vuelto a denunciar las presiones de EE.UU.
Caracas denuncia también los ataques que EE.UU. lleva a cabo frente a sus costas contra supuestas narcolanchas. El parlamento venezolano va a crear una comisión especial para investigar esos bombardeos, que han dejado más de 80 muertos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que ha hablado por teléfono con el de Venezuela, Nicolás Maduro, en el momento de máxima tensión entre ambos países.
"Sí... No diría que salió bien, ni mal. Fue... una llamada telefónica", ha declarado Trump a los periodistas que lo acompañaban en un vuelo de regreso a Washington desde Florida.
El anuncio de Trump de que da por cerrado el espacio aéreo de Venezuela ha vuelto a elevar la presión sobre el país y el temor a un posible ataque. Caracas, que tilda el anuncio de ilegal, ha denunciado ante los países productores de petróleo que Washington busca apoderarse de sus reservas.
A un lado de la mesa, la delegación estadounidense, encabezada por el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, que espera avances. Al otro, la ucraniana, con el secretario del Consejo de Seguridad al frente, Rustem Umérov, que antes de empezar, ha expresado su agradecimiento al presidente Trump.
Kiev busca el favor de Washington para salir lo mejor parado posible. Trump presentó en un principio un plan de paz de 28 puntos perfectamente alineado con los intereses rusos. Kiev ha conseguido limarlo tras un primer encuentro en Ginebra. Ahora, sobre la mesa, hay una propuesta más reducida y ambigua.
Estados Unidos tiene prisa. Witkoff viajará esta semana a Moscú para hablar con Putin, que se muestra férreo. Ha intensificado los ataques a infraestructuras energéticas y contra objetivos civiles. En las últimas horas, al menos una persona ha muerto y 19 han resultado heridas en la región de Kiev.
Ucrania ha atacado refinerías rusas y buques petroleros en el mar Negro. Ambos bandos buscan ejercer la máxima presión al otro.
Aviones de combate sobrevuelan Venezuela. Con esta exhibición, el régimen de Nicolás Maduro muestra su poder militar, en un momento de máxima tensión con Estados Unidos y desafía el cierre total del espacio aéreo anunciado por Donald Trump.
Venezuela tacha el mensaje de Trump de amenaza ilegal contra su soberanía. Asegura que no aceptará órdenes ni injerencias de ningún poder extranjero.
El principal aeropuerto del país permanece abierto, con algunos vuelos comerciales, aunque la mayoría de aerolíneas los mantiene suspendidos por precaución.
Estados Unidos aumenta la presión con estas maniobras de su ejército en Puerto Rico. Lleva tres meses atacando supuestas narcolanchas en el Caribe y ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela. La gran pregunta es si próximo paso puede ser un ataque directo.
Le están mostrando a Maduro que o abandona el poder ahora, en unas condiciones más o menos aceptables, o puede haber una operacion militar a gran escala para derrocarlo, opina un analista.
Según él, semejante despliegue militar recuerda cada vez más a la invasión estadounidense de Panamá en las Navidades de 1989. El tiempo dirá si Trump está dispuesto a llegar tan lejos.
Aviones militares del Ejército venezolano sobrevuelan el cielo de Maracay. El país celebra 105 años de la Aviación Militar Bolivariana. Es una demostración de fuerza ante la presión y las amenazas de Estados Unidos.
En el cielo venezolano apenas se ven aviones comerciales, las compañías aéreas han cancelado sus vuelos tras la advertencia de Estados Unidos. Por eso Caracas anuncia un "plan especial" para traer a aquellos ciudadanos que se han quedado varados.
Donald Trump advierte: "Consideren el espacio aéreo venezolano totalmente cerrado". Venezuela lo considera una agresión, dice que no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias extranjeras.
Estados Unidos mantiene la presión, dice, en su lucha contra el narcotráfico. Lleva tres meses atacando narcolanchas en el Caribe. Ya ha autorizado operaciones de la CIA dentro de Venezuela y prepara a su ejército para una nueva fase, mientras tiene desplegado a su mayor portaaviones.
Medios estadounidenses aseguran que entre las opciones estaría derrocar a Maduro. Según el New York Times, ambos líderes habrían hablado por teléfono. Una conversación que no se confirma ni tampoco se desmiente, mientras aumenta la actividad militar de Estados Unido en las costas del Caribe.
Foto: JUAN BARRETO y ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este sábado, pese a no tener la autoridad para ello, que las "aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas" consideren que el espacio aéreo de Venezuela "permanecerá cerrado en su totalidad". Lo ha hecho en un mensaje a través de su plataforma Truth Social.
En Barajas, se aferran al mostrador de información, miran cada dos por tres la pantalla de salidas, mientras se hacen una pregunta: ¿Cuándo podrán volver a Venezuela?
Sin despegarse del equipaje, comiendo lo que pueden, Jasmín y su familia han dormido cuatro días en el suelo de la terminal 1. Se ha convertido en un lugar donde esperan noticias que no llegan. Cruz Roja ha confirmado a Televisión Española que ha podido realojar a 26.
Algunos han tenido la opción de volar a Colombia, otros muchos siguen en tierra desde que las aerolíneas anunciaron la cancelación de sus vuelos a Caracas.
Ante el aumento de su actividad militar en el Caribe, Estados Unidos advirtió hace una semana del riesgo de sobrevolar Venezuela. Días después, el Gobierno de Maduro: "Venezuela decide quién vuela a Venezuela y quién no", revocó los derechos de tráfico aéreo de las compañías que habían seguido esa recomendación.
La Agencia de Seguridad Aérea estadounidense mantiene el riesgo hasta febrero. Para muchos, lo único certero es la incertidumbre.
Trump y Maduro habrían hablado por teléfono la semana pasada y barajado una posible reunión, según el New York Times. Todo en medio de una creciente tensión y despliegue militar estadounidense en el Caribe. Este viernes han aterrizado seis cazabombarderos en Puerto Rico.
El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue tensando la cuerda con Venezuela. Avisa de que "muy pronto" podría extender sus operaciones marítimas contra el narco también a tierra. Maduro pide a la fuerza aérea que esté preparada
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el país comenzará "muy pronto" a tomar acciones para detener a presuntos narcotraficantes venezolanos por vía terrestre.
Durante una intervención virtual con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, Trump señaló que los traficantes han reducido sus operaciones marítimas y que ahora se enfocarán en rutas terrestres.
"Probablemente han notado que la gente ya no quiere entregar droga por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, y eso comenzará muy pronto", declaró.
Estas declaraciones escalan aún más la tensa situación que se vive en los últimos días a propósito de una intervención inminente estadounidense en Venezuela, ya que EE.UU. designó como terrorista al supuesto Cartel de los Soles, encabezado, según los norteamericanos por Nicolás Maduro.
El presidente de Estados Unidos ha anunciado que ha muerto uno de los heridos en el tiroteo de este miércoles en Washington. Se trata de Sarah Beckstrom, de 20 años, miembro de la Guardia Nacional.
Trump se ha referido a Beckstrom como una "magnífica y muy respetada persona". Y ha informado que entró en el cuerpo en 2023. El otro herido, Andrew Wolfe, de 24 años, se encuentra en estado crítico: "Está peleando por su vida", ha afirmado el político.
Los disparos se produjeron sobre las 14.15 hora local (seis horas menos en España) en la esquina entre la calle 17 y la calle I, en el noroeste de Washington, a pocos pasos de la residencia presidencial. El tirador iba armado con un revólver.
Trump ha desvelado la muerte de la soldado en una llamada con las Fuerzas Armadas por el Día de Acción de Gracias. En esa comunicación, ha expresado "la angustia y el horror de nuestra entera nación por el ataque terrorista de ayer en la capital". También ha agradecido a las tropas por estar "involucradas en la misión" de proteger a Estados Unidos de personas migrantes a los que considera miembros de pandillas, narcotraficantes, exreclusos y exinternos de instituciones mentales.
Por otra parte, el presidente ha anunciado que su Administración trabaja para pausar los trámites migratorios de todos los "países del tercer mundo". Esta decisión llega después del ataque el pasado miércoles en Washington que ha dejado un guardia nacional muerto y otro herido. Las autoridades han señalado que el presunto autor es un afgano que entró en el país en 2021 como parte de un programa de reubicación promovido tras la retirada de EE.UU. del país asiático.