Estados Unidos gastó más de 80.000 millones de dólares en entrenar y armar al ejército afgano y ahora los talibanes patrullan las calles de Kabul con rifles estadounidenses. Son parte del arsenal que el ejército afgano abandonó en su caótica retirada: miles de armas, decenas de vehículos blindados y hasta helicóperos y cazas de última generación.
En Estados Unidos aumentan los mandatos para exigir la vacuna y con ellos crece el descontento en un sector de la población. Sindicatos de trabajadores de Nueva York han organizado el miércoles una protesta después de que el alcalde anunciara la vacuna obligatoria para el personal escolar y que restaurantes, gimnasios y teatros hayan empezado a exigirla también a los clientes. Estados Unidos solo ha logrado inmunizar al 52 % de su población así que Biden ha pasado de ofrecer incentivos y regalos a pedir directamente a compañías y gobiernos locales que la impongan a sus trabajadores. Delta Airlines es la primera gran empresa en anunciar sanciones: penalizará con 200 dólares mensuales a los empleados que no se la pongan. El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, el doctor Fauci, estima que si la gran mayoría de los estadounidenses se inmunizan podrían controlar la pandemia en abril del año que viene.
Estados Unidos, Reino Unido y Australia han pedido a los afganos que han colaborado con ellos que se alejen del aeropuerto de Kabul debido a la amenaza de un inminente ataque terrorista por parte del Estado Islámico. Foto: DONALD R. ALLEN/ US AIR FORCE /AFP
EE.UU. y Reino Unido alertan de "amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul en la fase final de las evacuaciones
- La embajada de Estados Unidos en Kabul ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten viajar al aeropuerto
- Polonia y los Países Bajos dejan de operar vuelos de evacuación este jueves, Francia este viernes por la noche
EE.UU., Reino Unido y Australia instan a alejarse del aeropuerto de Kabul por amenaza terrorista
- Han pedido a sus ciudadanos y colaboradores que se alejen debido a la posibilidad de ataque del Estado Islámico
- La zona sigue colapsada por la gente a pesar de las advertencias
Los talibanes aseguran que permitirán vuelos civiles tras el fin de la evacuación el 31 de agosto
- Las personas con documentos legales podrán viajar, según el portavoz de la oficina política de los talibanes
- Washington deberá retirarse por completo en siete días, si quiere cumplir las exigencias de los insurgentes
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
Gabriel Reyes, investigador asociado del Cidob, ha dicho en Las mañanas de RNE que por mucho que EE.UU. quisiera aplazar la retirada de Afganistán, la realidad es que los talibanes controlan el territorio. "Parecía que había algo de margen, pero era limitado. No era una cuestión de voluntad sino de capacidad". Y apoya la teoría de que los talibanes no quieren mover el 31 de agosto como parte de su estrategia de buscar el reconocimiento de su régimen.
7 de cada 10 estadounidenses eran partidarios de retirarse de Afganistán, y cree que estos datos han pesado en la toma de la decisión. "Se ha visto una precipitación, ha sido más rápido de lo esperado, pero forma parte de un proceso ya establecido." Proceso que aceleró Donald Trump. "El acuerdo al que llegó Trump con los talibanes, del que sabemos poco, como la liberación de 5.000 prisioneros y ciertas garantías por ambas partes, es un acelerante. Creo que sí que ha sido determinante porque han dado una ventaja decisiva a los talibán."
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este martes ante los medios tras la reunión del G-7 en la que se ha tratado el tema de Afganistán. Biden ha dicho que su país saldrá del país asiático el próximo 31 de agosto, pero que es consciente del riesgo que corren sus tropas por posibles ataques terroristas. Y el riesgo aumenta a medida que pasa el tiempo. Biden ha recalcado que se responderá a cualquier ataque de los talibanes y se va a aumentar el esfuerzo humanitario a la población afgana.
- Se trata del encuentro de más alto nivel entre los talibanes y la Administración de Biden desde que tomaron la capital afgana
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
- El principal objetivo de China para mantener buenas relaciones con los talibanes es la propia seguridad y la de la región
- La provincia fronteriza entre Afganistán y China es Xinjiang donde está la etnia uigur, de religión musulmana
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
El primer huracán que iba a impactar en 30 años en la región de Nueva Inglaterra, en el noreste de EE.UU., se desinfló antes de tocar tierra. Aun convertido en depresión tropical, los daños han sido importantes y tres estados han declarado la emergencia. Otro temporal, más al sur, ha dejado al menos 22 muertos.
Foto: Tom Brenner / AFP
- Es la primera vacuna con luz verde completa en el país en un movimiento para convencer a los escépticos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
En la costa este de Estados Unidos, el huracán Henri va perdiendo fuerza y ya es depresión tropical. Vientos de 50 kilómetros por hora, lejos de los 120 que se esperaban, sigue desplazándose por el noreste del país. En Nueva York, un rayo ha impactado de lleno en el World Trade Center. Henri está dejando a su paso numerosas inundaciones, 100.000 personas sin electricidad, cientos de vuelos cancelados y árboles arrancados. En tres estados se ha decretado emergencia, uno de ellos, Nueva York. Foto: Tom Brenner/AFP
El paso de la tormenta Henri por estados del noreste de EE.UU. ha dejado a miles de hogares sin energía eléctrica, inundaciones, marejadas ciclónicas, árboles en el suelo y cancelaciones en más de mil vuelos en diversos aeropuertos. Henri, que amenazaba con ser el primer huracán en tres décadas que azotara Nueva Inglaterra, tocó tierra como tormenta. Llega tras su paso por Tennessee, estado más afectado por esta tormenta, y donde los servicios de rescate aún tratan de localizar a media docena de desaparecidos, mientras las autoridades cuentan ya al menos 22 muertos a causa de este fenómeno.
- En el intercambio de disparos se han visto implicadas también fuerzas estadounidenses y alemanas
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
- Varios países han pedido a Biden extender la fecha límite con el objetivo de evacuar al mayor número de personas posibles
- Los talibanes dicen que no se constituirá un gobierno en Afganistán mientras los soldados de EEUU permanezcan allí
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
- El presidente estadounidense ha advertido de que la situación aún es "peligrosa" y "muchas cosas pueden salir mal"
- Siete civiles afganos han muerto intentando acceder al aeropuerto de la capital del país
El huracán Henri se convierte en tormenta tropical tras tocar tierra en la costa noreste de Estados Unidos, donde se ha declarado el estado de emergencia. Trae consigo lluvias intensas y rachas de viento que han superado los 120 kilómetros por hora. Millones de personas en Nueva Inglaterra y Nueva York se han preparado para resistir al fuerte viento y a las marejadas. En Tennessee, las tormentas previas a la llegada del huracán, han provocado inundaciones y la muerte de 16 personas y medio centenar de desaparecidos. Las autoridades insisten en que, aunque Henri se ha degradado a tormenta tropical, la población no salga de casa, se proteja y se aleje de la costa.
Foto: Un pescador camina por el muelle de la localidad de Montauk, en Nueva York (Stephanie Keith/Getty Images/AFP)
Los lluvias previas ya han provocado inundaciones en Tennessee y la muerte de al menos ocho personas y veinte desaparecidos. La fuerza de Henri se nota también en Massachusetts, con vientos máximos sostenidos de 110 km por hora. Hay 42 millones de personas en alerta. El alcalde de Nueva York, que ha declarado el estado de emergencia, recomienda quedarse en casa. También está en alerta gran parte del sur de Nueva Inglaterra, que se prepara para la peor tormenta en 30 años.
Foto: Nubes sobre Manhattan, Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)
El huracán Henri pone fin, antes de tocar tierra, a un concierto de grandes estrellas en Nueva York
- Este fenómeno meteorológico -el tercer huracán del 2021 en la cuenca atlántica- amenaza a los estados del noreste de EE.UU.
- Con este acto se quería celebrar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, pese a la preocupación por la variante Delta