Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID España, hoy | Sanidad notifica 23.899 contagios y 201 muertes desde el viernes y la incidencia baja a 317 casos

Por
Dos enfermeras del centro de vacunación Riojaforum en Logroño, La Rioja
Dos enfermeras del centro de vacunación Riojaforum en Logroño, La Rioja

Los últimos datos publicados por algunas comunidades autónomas evidencian que la tendencia de la quinta ola continúa a la baja, especialmente en la presión asistencial y la incidencia acumulada, aunque se advierte también algunos repuntes aislados en cuanto a contagios, fallecidos o situación en UCI.

Extremadura, Galicia y Castilla y León han alcanzado el 70% de la población total vacunada. Se unen así a Asturias, que alcanzó ese porcentaje la semana pasada. El Gobierno se había fijado como meta alcanzar ese porcentaje nacional este mes de agosto. Estamos en el 65,5%.

Desde el inicio de la pandemia, en España se han registrado 4.794.352 casos y 83.337 fallecidos. 

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Sofía Soler Sofía Soler
Minuto Descripción
  • 08:05

    Buenos días. Comenzamos la narración de una nueva jornada sobre la evolución de la pandemia de coronavirus SARS-Cov.

  • 08:06

    Sanidad ha notificado 12.450 nuevos casos y 132 fallecimientos desde el jueves. El recuento oficial en España ha superado los 83.136 muertos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.770.453.

     
  • 08:12

    La incidencia se sitúa en 345,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos se reducen en todos los territorios salvo Extremadura, que se mantiene igual, y Ceuta y Melilla, donde sube. La incidencia acumulada sigue en nivel de riesgo extremo en toda España a excepción de Asturias

  • 08:15

    Por franjas de edad, los casos continúan disminuyendo en todos los grupos. El de 12 a 19 años, que sigue registrando la mayor incidencia acumulada, ya ha bajado de los 800 casos por cada 100.000 habitante.

  • 08:16

  • 08:19

    La saturación de las UCI, aún en nivel de riesgo alto para este indicador, baja hasta el 19,8 %. Las UCI de Baleares han abandonado -aunque por poco- el riesgo extremo, nivel en el que continúan las de Cataluña y Madrid.


  • 08:30

    Desde este lunes, cinco comunidades autónomas salen de la lista roja de alto riesgo de Alemania. Son Asturias, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.


  • 08:33

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha agradecido este al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la donación de 400.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19. 


  • 08:41

    Nueva Zelanda ha anunciado este lunes que el confinamiento de todo el país se extenderá hasta el próximo viernes después de que las autoridades hayan registrado un total de 107 casos de COVID-19 desde la semana pasada.

     
  • 08:49

    El Ejecutivo neozelandes pretende terminar de vacunar a la población antes de finales de año para reabrir en el primer trimestre de 2021 sus fronteras, que cerró en marzo de 2020. Nueva Zelanda acumula unos 3.000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, incluyendo 26 fallecidos. 

     
  • 08:57

    Más de 2.350 millones de personas -el 30 % de la población- ya están vacunadas con al menos una dosis. El cómputo mundial de dosis administradas supera los 4.400 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa en torno a los 30 millones, según los datos recogidos por Our World in Data sobre la campaña de vacunación en el mundo.


     


  • 09:22

    El pediatra y epidemiólogo, Quique Bassat, ha afirmado en Las Mañanas de RNE sobre las restricciones para el comienzo del curso que "dos de las premisas que se planteron en el curso pasado era que para quitar alguna de las medidas tenía que haber una incidencia más baja y ahora estamos peor. La otra era que los adolescentes estuvieran vacuandos y en eso estamos mejor". Bassat ha añadido que "sería prudente empezar el curso con las mismas medidas que el anterior".


  • 09:27

    Sobre mantener los grupos burbuja y levantar la restricción de menos niños por aula en los centros escolares, Bassat ha señalado que "sabemos que tenemos una variante delta mucho más infecciosa y la distancia física va a jugar un papel fundamental. Por otro lado, los grupos burbuja es la medida más cara de implementar (...) me lo pensaria mucho aumentar el numero de niños por aula porque esta variante es más transensible"


  • 09:34

    El epidemiólogo, sobre administrar una tercera dosis a la población, ha indicado que "soy partidario de poner la tercera dosis en grupos específicos pero no soy partidario de ponerla a toda la población como otros países han hecho. Si tuvieramos vacunas para todos (...) hay países que todavía la gran parte de la población no está vacunada, me cuesta pensar en una tercera vacuna. Tenemos que pensar en vacunar a quién más lo necesita" y ha insistido en que lo más importante es que "abandonemos la idea de inmunidad de rebaño. Eso es un tópico, lo importante es tener un alto control funcional de la vacuna. Si esto lo logramos no será necesario vacunar a los menores de doce años"


  • 09:47

    El pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, cree que las administraciones deben replantearse la decisión de reducir la distancia de seguridad en las aulas y, por tanto, aumentar el número de alumnos: “Parecería prudente empezar el curso con las mismas medidas esperando que la gran variante Delta no cause un cambio en la transmisión dentro de las escuelas”. Pincha aquí para escuchar la entrevista íntegra.

  • 10:00

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 109 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 181 recuperados, datos correspondientes a este domingo, 22 de agosto de 2021. Por provincias, se han contabilizado 64 nuevos casos y 123 recuperados en Zaragoza, por 32 y 37, respectivamente, en el Alto  Aragón y 7 y 20 en Teruel. 


  • 10:16

    El 75,1% de la población de Cantabria mayor de 12 años tiene ya la pauta completa contra el coronavirus y se sigue avanzando en vacunar a los más jóvenes. De hecho, una cuarta parte de aquellos que tienen entre 20 y 29 años ya están inmunizados, concretamente el 25,6%. Además, un 64% han recibido al menos una dosis, según los últimos datos publicados por el Servicio Cántabro de Salud. 


     
  • 10:24

    Castilla-La Mancha revisa sus medidas en residencias tras el rechazo judicial y abre la puerta a más de dos visitas semanales. La obligatoriedad de testar a trabajadores se rebaja a recomendación y a los empleados que vuelvan de vacaciones. Los responsables de la residencia informarán a las personas visitantes de las medidas de prevención e higiene; y el régimen de visitas de las personas residentes que no están en aislamiento o cuarentena.


  • 10:35
  • 10:44
  • 10:51

    España espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie esta semana sobre la administración de una tercera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 para fijar un criterio, mientras los contagios siguen al alza en varias comunidades autónomas como Ceuta y Melilla, según los datos del fin de semana.

     
  • 11:04

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha rechazado el tratamiento con ozono frente a la COVID-19 ya que "hasta la fecha los estudios disponibles no cuentan con rigor metodológico suficiente para concluir ni avalar los beneficios médicos de esta  terapia para tratar la enfermedad COVID-19 grave". 

  • 11:22

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, Ayuso, asegura que "no hubo prioridad" al vacunar en diciembre en varias congregaciones religiosas de la región, cuando el protocolo situaba en primer lugar a las residencias, pero destaca no obstante que en esos lugares hay personas "muy mayores" y que "también se han vacunado en otras zonas de España". Ayuso ha respondido así en Twitter a una información difundida el domingo por la Cadena SER que recoge una denuncia de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). 


  • 11:25
  • 11:26

    El TSJ de Cataluña rechaza la petición del Govern para extender el toque de queda a más municipios.


  • 11:41

    La sala contenciosa ha vuelto a rehusar la propuesta del ejecutivo catalán, que el pasado viernes modificó su criterio para pedir el confinamiento nocturno ante la proliferación de aglomeraciones y botellones, después de que la justicia se negase a avalar la prórroga de esta restricción en 148 municipios y la acotase a 19 localidades de más de 5.000 habitantes con más 250 casos por cada 100.000 vecinos.. Pincha aquí para leer más información.


  • 11:45

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha vuelto a rechazar la nueva propuesta de la Generalitat para aplicar el toque de queda en Barcelona y otros 61 municipios de más de 20.0000 habitantes, al considerar que sería "innecesario y desproporcionado" por la reducción de contagios. Pincha aquí para leer la noticia ampliada. 


  • 12:09

    La incidencia acumulada de casos de COVID-19  por cada 100.000 habitantes a siete días (IA7) es este lunes en Barcelona de 97, con lo que no entraría en el toque de queda solicitado por el Govern al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La IA7 ha bajado en Cataluña a 122, aunque crece el número de pacientes hospitalizados hasta los 1.411, un total de 38 más que el día anterior, y repunta la velocidad de contagio (Rt), que es de 0,82, una centésima más.

     
  • 12:22

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que su gobierno necesita "medidas para proteger a la población" y ha respondido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que hoy a vuelto a rechazar la aplicación del toque de queda en 62 ciudades, que esta medida "no es una cuestión de orden público, es una cuestión sanitaria".

  • 12:25

    "Necesitamos instrumentos para que se eviten nuevos contagios", ha dicho el presidente catalán, al tiempo que ha destacado que "la falta de una normativa especifica en esta materia hace que recaigan en los tribunales materias que son cuestión de las administraciones".

     
  • 12:38

    La justicia no ha avalado la propuesta de la Generalitat de extender a más municipios el toque de queda en Cataluña. En este mapa, puedes ver los municipios en los que actualmente está vigente la limitación de la movilidad nocturna para hacer frente a la COVID-19.


     


  • 12:53

    El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha detectado los primeros casos confirmados de la contagiosa variante delta del coronavirus, lo que explicaría el rápido aumento de los contagios en el enclave, donde ya superan los 600 diarios.

  • 13:04

    Corea del Norte ha desarrollado su propio test para realizar pruebas que emplean una reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su siglas en inglés) para diagnosticar la COVID-19, según han anunciado medios estatales. Los kits para testar han sido desarrollados por una fábrica en Pionyang, según ha detallado el principal diario del país, el Rodong.


     
  • 13:10

    La India ha registrado este lunes 25.072 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja de contagios en cinco meses, después de que a mediados de mayo esta nación de 1.350 millones de habitantes se convirtiera en el epicentro mundial de la pandemia, dejando atrás el récord de más de 400.000 casos diarios que documentó el país en el pico de la pandemia hace más de tres meses, según el último balance del Ministerio de Salud indio.

     
  • 13:12

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,4 millones de fallecidos y más de 211 millones de personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

     

  • 13:19

    El punto de vacunación masivo instalado en el Wizink Center de Madrid vacunará a partir de este martes 24 de agosto las 24 horas del día sin cita previa a los madrileños que no hayan recibido aún ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19, después de hacerlo desde el 13 de agosto en horario nocturno.

  • 13:25

    Más de la mitad de las personas entre 12 y 19 años (55,4 %) han recibido al menos una dosis de la vacuna frente a la COVID-19, mientras que casi un 13 % (12,97 %) han recibido la pauta completa cuando faltan dos semanas para el comienzo del curso escolar. Con la práctica totalidad del profesorado inmunizado y con el avance de la vacunación entre los alumnos, el objetivo de las autoridades sanitarias sigue siendo garantizar la máxima seguridad en la "vuelta al cole". Galicia ha sido la última comunidad autónoma en abrir la vacunación con Moderna de menores de 12 y 13 años.


  • 13:31

    El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades y ciudades autónomas más de 2,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. La nueva remesa de Pfizer se suma a los 47.452.659 millones de antídotos que ha entregado este laboratorio a España desde que se inició la campaña de vacunación en diciembre. Hasta la fecha se han repartido 68,3 millones dosis de las cuatro vacunas autorizadas en Europa y se han administrado más de 63 millones.


     
  • 13:39
  • 13:45

    La Comunidad de Madrid espera la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) con respecto a la inoculación de una tercera dosis de la vacuna "como mayor grado de protección", y mantiene su postura de que sea "una prioridad" para inmunodeprimidos y personas vulnerables mayores de 65 años, ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

     
  • 13:47
  • 13:56

    En España hay más de 31 millones de personas -el 65,5 % de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Y son más de 35 millones -un 74,7 % de la población- las que tienen al menos una dosis.

  • 14:07
  • 14:13

    El fin del estado de alarma supuso la flexibilización de las restricciones en la mayor parte de las comunidades autónomas, ya que los cierres perimetrales, el toque de queda y las limitaciones en las reuniones solo pueden aplicarse si vienen avalados por los tribunales superiores de justicia en cada región. Consulta nuestra guía detallada de restricciones frente a la COVID-19.

  • 14:25
  • 14:34

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado durante una visita este lunes a unas bodegas de Jumilla (Murcia) sobre el auto del TSJC que rechaza ampliar el toque de queda en Cataluña, que "lo vuelvo a decir, es necesaria una ley de pandemias".

  • 14:41

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la vacunación contra el coronavirus en congregaciones religiosas empezó después de que el 90 % de usuarios de residencias de ancianos hubiera recibido una dosis, por lo que niega que se incumpliera el protocolo.

     
  • 14:44

    La incidencia acumulada en Andalucía continúa la tendencia a la baja que comenzó hace veinte días y lo ha hecho en más de 17 puntos en dos jornadas hasta situarse en 338 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que se han registrado 2.377 contagios desde el sábado y trece fallecidos.


  • 14:46
  • 14:54

    En total, 29.980 personas que vivían en residencias de mayores en España han fallecido a causa del coronavirus, según los datos disponibles hasta el 8 de agosto y recopilados por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación, que aún son provisionales. En la última semana se han contabilizado 148 fallecimientos.

  • 14:57

    Las vacaciones han traído consigo un frenazo a la campaña de vacunación que las autoridades sanitarias tratan a toda costa de retomar, más aún cuando el inicial objetivo de llegar al 70% de la población vacunada para lograr la protección grupal, que ya han logrado cuatro comunidades. Hasta el pasado viernes, las autonomías tenían sin pinchar 5,2 millones de dosis de las recibidas, casi el 8%. Hoy reciben otros 2,3 millones solo de Pfizer, que Sanidad distribuirá a lo largo de este lunes por todo el territorio. 

  • 15:03
  • 15:07

    Cuatro ancianos han muerto víctima de la COVID-19 en la residencia Vitalia de Écija (Sevilla), lo que eleva a doce la cifra de fallecidos por el brote iniciado hace tres semanas en esta residencia sevillana, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Salud.

     
  • 15:25

    Navarra ha notificado 87 nuevos positivos de coronavirus, un 10 % de las pruebas realizadas. En la comunidad foral permanecen 92 personas ingresadas, de las cuales 31 están en unidades de cuidados intensivos. En las últimas horas, ninguna persona ha fallecido por la COVID-19.

  • 15:39

    Baleares pide a la Justicia que se exija la vacuna contra la COVID-19 para asistir a grandes eventos. El portavoz Iago Negueruela ha anunciado que el Govern ha acordado solicitarlo al Tribunal Superior de Justicia para los actos culturales o deportivos que reúnan entre 2.500 a 5.000 personas en el exterior y de 500 a 1.000 en el interior. Fuente: Efe

  • 15:44

    Además, el Govern balear ha flexibilizado las medidas de Menorca y Formentera desde este lunes. Los bares y restaurantes en estas islas deberán cerrar a las 2 horas de la madrugada, con ocho personas por mesa como máximo en el interior y doce personas en las mesas de las terrazas. En Formentera, las reuniones nocturnas no estarán permitidas de 2 a 6 horas de la mañana, mientras en Menorca no habrá restricciones en ese sentido.

  • 16:05

    Estados Unidos da la aprobación total a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus hasta los 16 años, que hasta ahora contaba con una autorización de "emergencia". La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en ingles) acaba de anunciar la decisión en un comunicado, en el que asegura que "el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación" exigidos por el regulador. La vacuna Comirnarty sigue estando disponible bajo la autorización de uso de emergencia también para las personas de 12 a 15 años. 

  • 16:17

    El ocio nocturno catalán recurre a la justicia las restricciones de la Generalitat. La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha presentado un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la prórroga de las medidas que considera "desproporcionadas", como el cierre de los locales a las 00:30 horas. En su lugar, piden que la restauración pueda abrir hasta la 1 de la mañana, mientras el ocio nocturno pueda hacerlo hasta las 3:30 horas.

  • 16:36

    Dinamarca descarta volver a aplicar restricciones amplias por la pandemia. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha afirmado que mantendrá el plan de levantar las últimas medidas en vigor durante las próximas semanas. El país eliminó recientemente el uso de mascarillas en el transporte público, pero todavía se aplican limitaciones de aforo en grandes eventos y el uso del pasaporte COVID en algunas circunstancias. Estas medidas está previsto que desparezcan el próximo 1 de octubre. "Tenemos una superarma: las vacunas", ha recordado Frederiksen en su primera comparecencia en meses sobre la pandemia. Fuente: Efe

  • 16:44

    Nueva York exigirá que los profesores y el personal de las escuelas públicas esté vacunado contra el coronavirus, según ha anunciado el alcalde de la ciudad Bill de Blasio.

  • 17:00

    El Fondo Monetario Internacional distribuirá 650.000 millones de dólares en derechos especiales de giro. Supondrá un "importante estímulo" para los esfuerzos mundiales contra la pandemia de COVID-19, según la directora de Kristalina Georgieva, quien ha afirmado que la mayor distribución de reservas monetarias del FMI proporcionará liquidez adicional a la economía, complementando las reservas de divisas de los países miembros y reduciendo su dependencia de una deuda interna o externa más cara. Fuente: Reuters.


  • 17:06

    La variante Delta representa el 94 % de las muestras aleatorias de coronavirus analizadas en España, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

  • 17:14

    El Defensor del Pueblo ha recibido numerosas quejas porque el test de antígenos para justificar que se pasó el virus no vale a la hora de pedir el certificado COVID europeo. La normativa exige que el diagnóstico se hiciera con una prueba PCR. El problema es que en muchos centros de salud españoles la prueba que se hacen en estos casos es la de antígenos.

    Quejas por el pasaporte COVID: el test de antígenos no sirve como prueba de que se ha pasado la enfermedad
    rtve Quejas por el pasaporte COVID: el test de antígenos no sirve como prueba de que se ha pasado la enfermedad
  • 17:18

    El Pentágono anuncia que la vacunación contra el coronavirus será obligatoria en el ejército estadounidense. La decisión llega después de que el regulador haya concedido la aprobación total a la vacuna de Pfizer, que hasta ahora se administraba bajo una autorización de "uso de emergencia". Fuente: AFP

  • 17:40

    Reino Unido registra 31.914 nuevos casos de COVID-19 y 40 fallecidos después de haber dado positivo por el virus, según ha informado el Gobierno británico.

  • 17:51

    Navarra abre la vacunación sin cita previa contra la COVID-19 en la antigua sede de FOREM, en Mutilva, población muy cercana a Pamplona.

  • 17:58

    Italia registra 44 muertes por coronavirus el lunes y 4.168 nuevos casos. Los pacientes hospitalizados con COVID-19 -sin incluir a los que están en cuidados intensivos- son 3.928 el lunes, un ligero incremento respecto a los 3.767 del día anterior.

  • 18:06

    Portugal alivia desde este lunes algunas restricciones por el coronavirus en restaurantes, transporte público y eventos, pero ha empezado la semana con un aumento de las personas hospitalizadas con COVID-19 hasta los 733 pacientes, 25 más que el día anterior. La incidencia a 14 días se encuentra estabilizada en 310 casos por 100.000 habitante, cuando el país ha pasado a la segunda fase del plan de desescalada gracias a las vacunas. El 70 % de la población portuguesa ya tiene la pauta completa. Fuente: Efe

  • 18:09

    Portugal aumenta desde este lunes el aforo en espectáculos culturales, bodas y bautizos, que pasa al 75 %, y en los espacios comerciales, donde se permiten ocho personas por cada cien metros cuadrados. Los transportes públicos, así como los servicios de taxi y VTC, dejarán de tener restricciones de aforo y en los restaurantes se incrementa también el número de comensales por mesa, hasta 8 en interiores y 15 en terrazas. No obstante, en esta fase se mantiene la recomendación del teletrabajo y el horario normal del comercio, la restauración y la cultura. También se seguirá exigiendo el pasaporte COVID para acceder a hoteles y alojamientos turísticos. Fuente: Efe


  • 18:21
  • 18:32

    Las empresas del sector turístico suben en la bolsa española después de que Alemania haya excluido a cinco comunidades autónomas de su lista de zonas de alto riesgo: Cataluña, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Los valores relacionados con el turismo se han situado hoy entre los más alcistas del IBEX 35 al cierre. La cadena hotelera Meliá ha subido un 2,91 %, el segundo mayor avance del selectivo; el grupo de transporte aéreo IAG, un 1,67 %, el cuarto; y la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus, un 1,55 %, el quinto. El gestor aeroportuario Aena ha ganado un 1,19 %. Fuera del selectivo, la cadena hotelera NH ha subido un 2,74 % y la agencia de viajes en internet eDreams, un 1,5 %. Fuente: Efe


  • 18:36

    Canarias registra 198 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y cuatro personas fallecidas, cuando la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 218 casos por 100.000 habitantes de media en el archipiélago. 

  • 18:42

    Sanidad notifica 23.899 casos y 201 muertos desde el viernes; la incidencia baja 27,83 puntos hasta los 317 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


  • 18:50

    La incidencia acumulada baja 28 puntos desde el viernes, y lo hace de forma generalizada en todo el país, especialmente en Baleares (44 puntos), Galicia (42) y Navarra (41). Sin embargo, sube en Melilla (13 puntos) y en Extremadura (siete). Por niveles, Asturias desciende a nivel medio y Canarias sale del riesgo extremo y se sitúa en el alto. El resto continúa en riesgo extremo.

  • 18:58
  • 19:01

    â¿¿ AMPLIACIÓN: La FDA concede su aprobación total a la vacuna de Pfizer en Estados Unidos. Es la primera vacuna con luz verde completa en el país en un movimiento para convencer a los escépticos. Hasta ahora solo tenía una autorización "de emergencia".

  • 19:08

    Aragón notifica 109 nuevos casos, correspondientes a 871 pruebas, esto es una positividad del 12,5 %.

  • 19:09

    Grecia administrará una tercera dosis de las vacunas a la población vulnerable a partir de septiembre. Se inocularán solo las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, aunque hayan recibido la pauta de AstraZeneca o Janssen. Para ello, se dará prioridad a personas inmunocomprometidas, como a pacientes que hayan recibido tratamiento contra el cáncer o un trasplante de órgano o a personas con virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Fuente: Efe

  • 19:19

    ð¿¿¥ UCIS Y HOSPITALES: Las UCI en España, en riesgo alto: la ocupación se mantiene en el 20 %. En nivel de riesgo extremo se encuentran Cataluña y Madrid, y Navarra lo ha superado este fin de semana.

  • 19:24

    La Comunidad Valenciana notifica 2.340 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 492 personas ingresadas, 93 de ellas en la UCI: 64 en la provincia de Castellón, 11 en UCI; 208 en la provincia de Alicante, 43 de ellas en la UCI; y 220 en la provincia de Valencia, 39 de ellas en UCI.

  • 19:36

    Francia sigue con una tendencia al alza en los ingresos en unidades de cuidados intensivos por COVID-19 y registra 2.215 pacientes, un poco más que en la víspera (2.128). Las cifras permanecen, no obstante, lejos del pico de las anteriores oleadas, cuando se superaron los 6.000). En las últimas 24 horas, se han registrado 108 fallecimientos relacionados con la enfermedad y las autoridades sanitarias francesas informan de una media de 20.000 contagios diarios en la última semana. Fuente: Efe


  • 19:44
  • 20:01

    Baleares notifica 174 nuevos casos, con una tasa de positividad del 6 %. Esto es, seis de cada cien pruebas realizadas han resultado positivas. Actualmente hay 223 personas ingresadas en planta con COVID-19 y 74 pacientes en unidades de cuidados intensivos. Asimismo, se han notificado tres nuevos fallecidos.

  • 20:13

    Murcia notifica 27 nuevos casos positivos y dos fallecidos. En la Región, 176 personas están ingresadas, 33 en unidades de cuidados intensivos. Además, más de la mitad de los jóvenes de entre 12 y 19 años cuentan ya con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

  • 20:15

    Ha fallecido con coronavirus en Palma (Baleares) una paciente de 19 años sin patologías previas.

  • 20:21

    Un estudio advierte que cientos de millones de africanos carecen de medios básicos para prevenir contagios: "Hay que priorizar urgentemente la vacunación de estas poblaciones". Así lo ha asegurado el doctor Timothy Brewer, de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos) y uno de los autores de la investigación internacional publicada en la revista 'Epidemiology and Infection'. Señala que 1.400 millones de personas en África no tienen acceso a medidas de salud pública no farmacológicas como el agua y el jabón o la posibilidad de aislarse en el hogar. Fuente: EP

  • 20:27

    El Ibex 35 registra un avance este lunes del 0,59%, hasta los 8.968,1 puntos. Repsol ha encabezado la subida, ganando un 3,23 %. La compañía, impulsada por la subida del precio del crudo, ha registrado su mayor alza desde el 21 de julio y ha cerrado en 9,664 euros, la cota más alta desde el 12 de agosto.

  • 20:31

    Castilla-La Mancha confirma 1.320 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana, 435 casos menos que el fin de semana anterior. Nueve personas han fallecido en estos tres días, mientras 364 pacientes están hospitalizados, 37 en UCI. Fuente: EP

  • 20:42

    Un policía hace guardia en una calle desierta de Colombo, capital de Sri Lanka, durante el confinamiento nacional de diez días impuesto para frenar la propagación del coronavirus. Foto de Ishara S. KODIKARA / AFP 

  • 20:48

    Asturias confirma 334 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana y cuatro fallecidos. Actualmente, hay 73 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de COVID-19 y 23 en unidades de cuidados intensivos.

  • 20:51

    Y sin salir de Asturias: el Gobierno del Principado ha abierto este lunes el sistema de autocita a los adolescentes que no han recibido aún la vacuna contra la COVID-19. Las personas nacidas entre 2009 y 1981, ambos años incluidos, pueden seleccionar fecha y hora en este enlace.

  • 20:57

    Sólo el 0,3 % de vacunados con pauta completa en Portugal se ha contagiado. La Dirección General de Salud (DGS) lusa ha publicado los datos y, según explica en una nota de prensa, en ese período se registraron 168 muertes en personas que tenían la pauta completa, de las que el 81 % eran personas mayores de 80 años. Fuente: Efe

  • 21:05

    Una mujer de la comunidad indígena maasai recibe este lunes la vacuna contra la COVID-19 en Iibissil, en el norte de Matapato, condado de Kajiado, Kenia. Foto de REUTERS/Thomas Mukoya

  • 21:22

    Israel prepara la apertura del curso escolar el 1 de septiembre, pese al repunte de contagios, y con la intención de avanzar en la vacunación. Los menores de doce años deberán presentar un test negativo de coronavirus el primer día de clase, mientras que los mayores podrán vacunarse en el propio centro si los padres o tutores firman un consentimiento. Fuente: EP

  • 21:28

    La Rioja notifica 211 nuevos positivos durante el fin de semana y un fallecido por COVID-19. Se confirma la bajada de la incidencia acumulada a 14 días de los 448 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a los 413 de este lunes, 35 puntos menos. Mientras, sube la presión asistencial, con cuatro nuevas personas ingresadas, hasta los 38 pacientes en total. Fuente: EP

  • 21:44

    Estados Unidos adelanta al martes el informe sobre los orígenes del COVID-19 solicitado por el presidente Joe Biden. No obstante, se necesitarán "algunos días" para elaborar y publicar una versión desclasificada, según ha indicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Fuente: Reuters


  • 22:00

    Nuevas tumbas por la pandemia de coronavirus en el Cementerio Número 13 en Tijuana, estado de Baja California, México. Foto de Guillermo Arias / AFP 

  • 22:09

    España extradita a Países Bajos al negacionista que amenazó al primer ministro Mark Rutte. Las autoridades españolas han extraditado a Países Bajos a un conocido teórico de la conspiración, arrestado en España hace dos semanas, por supuestamente incitar a la violencia y amenazar a figuras públicas involucradas en la gestión de la pandemia, incluido el primer ministro, Mark Rutte, según ha confirmado este lunes la Fiscalía neerlandesa. El arrestado, Joost Knevel, ha sido entregado a la gendarmería y pasará a finales de esta semana a disposición judicial, donde se decidirá si debe permanecer en prisión preventiva durante el juicio que llevará a cabo un tribunal del distrito de La Haya. Fuente: Efe

  • 22:16

    Hasta aquí la narración de la actualidad en torno a la pandemia de coronavirus de este lunes, 23 de agosto. Muchas gracias por seguirlo en RTVE.es. ¡Hasta mañana!