Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La batalla internacional contra el yihadismo se libra ahora en Irak y Siria, donde el Estado Islámico ha proclamado un califato del terror. Pero otros grupos yihadistas actúan en otros países, como Yemen o Somalia.

La coalición liderada por EE.UU. ha realizado bombardeos en Irak y Siria. También se han producido ataques en la zona kurda ocupada por los yihadistas cerca de la frontera con Turquía. 

La Casa Blanca anunció este martes una decisión histórica: el compromiso de EE.UU. de no utilizar en el futuro minas antipersona y, además, destruir todos sus arsenales con la excepción de los ubicados en la península de Corea. Se adhiere así a la Convención de Otawa de 1999, que prohíbe el empleo, el almacenamiento, producción y transferencia de minas terrestres antipersona. Según informes de Naciones Unidas, estos artefactos causan la muerte de entre 15.000 y 20.000 personas al año. Estados Unidos tiene un arsenal de unos tres millones de minas. Entrevistamos a Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau.

El Pentágono  asegura que los ataques se han llevado a cabo con la colaboración o el apoyo de Baréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico. En los ataques se han utilizado cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Al menos 50 personas han muerto, de las cuales ocho son civiles y tres de ellos, menores.

Estados Unidos, junto con el grupo de países que conforman la alianza contra el Estado Islámico (EI) ha realizado el primer ataque contra objetivos de este grupo islamista en Siria según ha informado el Pentágono. La operación, que se encuentra en desarrollo, abre un nuevo frente en la lucha contra el yihadismo.

Este es el primer paso de la estrategia anunciada por el presidente Barack Obama hace unas semanas en la que se pretende realizar bombardeos aéreos contra el EI tanto en Irak como en Siria, proporcionar apoyo militar y logístico a las fuerzas que combaten a los yihadistas en el terreno, realizar operaciones contraterroristas para cortar la financiación y el reclutamiento de combatientes y ofrecer asistencia humanitaria a los civiles.

El rey Felipe VI se reúne en unas horas con el presidente de EE.UU., Barack Obama. Ambos participan en la cumbre del cambio climático que precede a la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas. El encuentro será el primero de Felipe VI con un presidente estadounidense desde que fue proclamado rey. Será además uno de los únicos cuatro dignatarios del mundo con quien se reunirá Obama.