La familia de David Haines, el cooperante británico en manos de los yihadistas del Estado Islámico, ha pedido a sus captores que se pongan en contacto con ellos. La noticia llega cuando los padres de James Foley, el periodista estadounidense decapitado por los islamistas, cuentan en una entrevista que su gobierno les amenazo con procesarles si pagaban un rescate por su hijo.
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, está en El Cairo buscando apoyos para la coalición internacional contra el Estado Islámico. La Liga Árabe ha insistido en su disposición a cooperar, aunque nadie especifica la misión que cada país tendrá en la lucha contra los yihadistas.
- Ha ampliado su campaña contra el EI a Siria y el envío de 475 militares a Irak
- "Este esfuerzo será diferente a las guerras de Irak y Afganistán", ha matizado
- La medida llega a pesar de la tregua en el este de Ucrania
- La UE también ha publicado un nuevo paquete de sanciones
- La nueva estimación aumenta en cerca de 10.000 efectivos el cálculo anterior
- La CIA dice que el EI se ha fortalecido y mejorado su reclutamiento desde mayo
- Entre ellos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Catar, Jordania, Egipto y el Líbano
- Rusia advierte a EE.UU. de que los ataques deben contar con apoyo de la ONU
- Damasco también avisa de que tendrá que dar su visto bueno
El 45% de los estadounidenses considera que su país es menos seguro ahora, que antes del 11 de septiembre.
ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- Hace ya 13 años que el mundo se estremeció con la imagen de los atentados del 11-S, que derribaron las Torres Gemelas, un símbolo de Nueva York, y mataron a cerca de 3.000 personas, el peor ataque terrorista de la historia de EE.UU. Una encuesta revela que el 47% de los estadounidenses cree que el país es menos seguro ahora que antes de los atentados. Con motivo del aniversario, se extreman más que nunca las medidas de seguridad, en especial en la Zona Cero.
- El presidente de EE.UU. descarta el despliegue de tropas terrestres
- Enviará 475 militares más para asesorar a las fuerzas iraquíes y kurdas
- EE.UU. liderará una "amplia coalición" de países para "destruir" el EI
- Al menos diez personas han muerto en dos ataques con bomba en Bagdad
- El secretario de Estado norteamericano realiza una gira por la región
- Quiere preparar una coalición internacional para luchar contra el Estado Islámico
- Ver también: ¿Qué esperar de la estrategia de Washington?
- El Senadó argentino ha aprobado un plan para el pago local de la deuda
- La ONU creará un marco común para la reestructuración de deuda soberana
- Impulsado por el G77 más China, ha sido rechazado por EE.UU. y la UE
Estados Unidos quiere construir una coalición mundial contra el Estado Islámico de Irak y Levante lo más amplia posible. Kerry ha dicho que esto podría perdurar meses o años para enfrentar y destruir a ese grupo radical. Con este objetivo, el secretario de Estado norteamericano se reunirá este miércoles y jueves en Arabia Saudí con los jefes de la diplomacia de seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, Irak, Jordania y Egipto. En Escocia los detractores de la independencia de Escocia prácticamente empatan en intención de voto.
- Obama asegura que será "un pilar" de la estrategia para derrocar al EI
- El presidente de EE.UU. ha felicitado por teléfono a Al Abadi
Estados Unidos tiene una nueva estrategia para acabar con el Estado Islámico, según ha anunciado su presidente por televisión. Habrá que esperar al miércoles para conocerla, cuando Barack Obama la haya presentado al Congreso. Aunque ya ha avanzado que no enviará soldados estadounidenses a suelo iraquí.
El presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado que el miércoles presentará un plan detallado para combatir la "amenaza" del Estado Islámico (EI) y "finalmente" derrotarlo. "Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza de EI", ha dicho Obama en una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC. No obstante, ha matizado que "no va a ser un anuncio de envío de tropas". "Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz encarar el problema", ha añadido.
- Aunque matiza que "no va a ser un anuncio de envío de tropas"
- "Vamos a reducir el territorio que controla y finalmente lo vamos a derrotar"
- La clave es formar "una amplia coalición regional e internacional"
El próximo miércoles, Obama anunciará un plan de acción contra el Estado Islámico. Estados Unidos bombardeó ayer muy cerca de la segunda presa más importante de Irak, que abastece de agua y electricidad al suroeste del país y que está en poder de los yihadistas.
Reclaman una inversión de dos billones y medio de euros para poner al día las infraestructuras del país. Su mejora es una prioridad para el presidente Obama pero el bloqueo de los republicanos en el Congreso frena sus planes. Se oponen a invertir más dinero público para rehacer carreteras y puentes y eso, según Obama, también tendrá consecuenias en el empleo. Unos 700.000 puestos de trabajo pueden verse afectados.
"Corre. No camines hacia la tierra del Estados Islámico". Es el vídeo difundido por Estados Unidos para disuadir a los occidentales que planteen unirse a las filas de los yihadistas. Está dentro de la campaña "piénsatelo y vuelve". Han utilizado las propias grabaciones de los radicales, ejecuciones y decapitaciones, para retratar las atrocidades de los extremistas en Irak y Siria. Por su violencia explícita ha provocado críticas.
- Se trata de una campaña de contrapropaganda en las redes sociales
- Recoge las atroces grabaciones que el EI usa para reclutar militantes
- El EI decapita a siete personas acusadas de practicar brujería en Mosul