La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, no ha descartado introducir cambios en el preámbulo de la ley de inmigración pactada con el PSOE que este jueves fue rechazada en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox y Podemos y ha cargado contra los que votaron en contra: "La irresponsabilidad que hoy plana en la política española es grave y tenemos que denunciarlo". En cualquier caso, ha dicho que ante las críticas a la ley "si algo tiene que cambiarse del preámbulo se cambiaría". Ante aquellos que ven en la propuesta sobre inmigración una estrategia electoralista de Junts ante el posible avance de Alianza Catalana, ha dicho: "Los que han votado para tumbar esta ley son los que se han juntado con la extrema derecha". Nogueras ha negado que la ley sea "racista" y ha invitado a los cuatro diputados de Podemos que votaron 'no' a que "pisen la calle", porque rechazaron "algo a lo que durante mucho tiempo se ha dicho que no". Foto: Eduardo Parra/Europa Press.
- El monarca español ha defendido la utilidad de la ONU y la creación de un "Estado palestino viable"
- Al mismo tiempo, ha condenado el "execrable terrorismo de Hamás" y ha exigido la liberación de los rehenes
El término "cáncer" abarca más de 200 tipos de tumores, que se pueden clasificar por el órgano o el sistema al que afectan. En el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, RNE se mete en un laboratorio del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, para saber cómo se investiga un tipo de cáncer raro, concretamente, el cáncer hereditario o familiar. Este supone entre un 5 y un 10% de los tumores que conocemos.
Nuestro compañero, Luis Vallés, ha hablado con Mercedes Robledo, jefa del grupo de Cáncer Endocrino Hereditario. Lleva trabajando desde 1996 en su laboratorio y nos cuenta que el objetivo del proyecto Impact Genómica, que empezó en 2020, es diagnosticar familias con cáncer hereditario no detectadas por el Sistema Nacional de Salud. "Puedes ayudar al paciente a guiar y al seguimiento del propio tratamiento y también a los familiares a prevenir y detectarlo en una fase muy precoz", asegura María Currás, jefa de la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del CNIO, que trabaja codo con codo con Mercedes. "Hacemos el árbol genealógico donde miramos tres generaciones de familiares para ver qué relación hay entre los tumores y los familiares sanos y afectados", nos explican. Este proyecto es fundamental, porque cada gen que detecten va a parar a una cartera común que se comparte con las comunidades autónomas para seguir avanzando y teniendo un mayor conocimiento de los tumores.
- Participarán la Cultural y Deportiva Leonesa, SD Ponferradina, Zamora CF y Ourense CF
- En directo, fútbol solidario en apoyo a los afectados por los incendios desde las 19:50h. en Teledeporte
- "La idea es que, en ese espectro, lo que está a la derecha de la izquierda, se pueda producir un debate", ha dicho
- Preguntado por la posibilidad de que a la presentación acuda Santiago Abascal ha dicho que le sorprendería
- También propone enviar a juicio con jurado popular a su asesora en Moncloa y al delegado del Gobierno en Madrid
- La defensa de Begoña Gómez ha anunciado que va a recurrir el auto
El exportavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha pasado por 'Las Mañanas de RNE' en la víspera de la presentación de su nuevo proyecto, Atenea. "Es una plataforma para gente competente que pueda contribuir al debate público sin entrar en política", asegura. El exportavoz apunta que "no es neutra", sino que pertenece al espectro político a la derecha de la izquierda, o centro-derecha, "pero donde aquellos que colaboren no se sientan identificados con ningún partido".
Espinosa de los Monteros nos cuenta que han invitado a algunos miembros y exmiembros de partidos como el Partido Popular, Vox y Ciudadanos a la presentación, pero defiende la independencia de la plataforma. "Todo se financia con nuestros propios medios, con mucha austeridad sin sueldos y sin gastos [...] Si esto parece que es parte del PP, no podría atraer a gente que esté dispuesta a aportar ideas, pero que no se quiere ver vinculada con un partido".
- Hablamos con el director ejecutivo de San Diego Comic-Con Málaga, que comienza este jueves
- Un evento que contará con invitados como Schwarzenegger, Jim Lee, C.B Cebulski o Peach Momoko
- La semana pasada el TS preguntó a las partes si pide el suplicatorio para seguir investigando a Alvise por financiación ilegal
- La reprobación de Ana Redondo ha salido adelante con los votos favorables de PP, Vox y UPN y varias abstenciones
- El PP ha cargado contra "el abandono" a las mujeres por las pulseras antimaltrato y el Gobierno le afea la "alarma social"
- Bajan las temperaturas mínimas en el tercio nordeste del país
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es/Noticias
El líder del PSOE extremeño defiende su inocencia en el caso de David Sánchez y tacha de "irregular" la instrucción
- La Audiencia Provincial ha confirmado el procesamiento de Sánchez, Gallardo y de otros diez investigados
- La Fiscalía había solicitado el archivo de la causa al entender que se sustentaba únicamente en "conjeturas"
En el informativo '24 Horas de RNE' los jóvenes políticos debaten sobre los asuntos nacionales e internacionales de la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.
Los asuntos abordados en la tertulia han sido el embargo de armas a Israel; la iniciativa de PSOE y Junts para la delegación de competencias migratorias; el debate político de las pulseras antimaltrato y, además, la trata y abolición de la prostitución.
- El acusado admitió este lunes la veracidad del relato del fiscal y se conformó con la pena impuesta
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura
- Vrutal es una experiencia de integración laboral en Madrid
- El proyecto visibiliza las capacidades de un colectivo que a menudo encuentra dificultades para acceder al mercado laboral
A las 12 de la mañana llega a Vrutal Club el coche que recoge a los chicos para ir a trabajar. Una vez allí, después del abrazo de bienvenida, se ponen los delantales y cada uno a sus puestos.
Vicente prepara la salsa alioli. Vane limpia las mesas, no sin antes darse cuenta de que hay que ir reponiendo el flish flish. Inma prepara el mise en place junto a Hernán para tener todo listo para cuando llegue la hora de comer. Y Bea prepara las cuartillas para apuntar las comandas.
Todos con discapacidad pero no con falta de voluntad y disposición para ejercer sus trabajos. "Lo de siempre, hecho por los de nunca", es uno de sus lemas.
Se ubica en el antiguo club social de una urbanización de Somosaguas que les ofrece un alquiler simbólico. Allí, junto a la piscina, el bar ha convertido la inclusión en su seña de identidad.
FOTO: TVE
En agosto, una habitación de hotel de media costó 155,7 euros. Los precios de los hoteles no dejan de subir y los expertos lo achacan al aumento de costes como el laboral o el energético. Ya son 21 meses de subida consecutivas y desde 2021 dormir en un hotel cuesta un 60% más. Solo en el último año aumentó el 6%, una tendencia iniciada tras la pandemia.
El presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Pedro Marín, explica que "los incrementos para la próxima temporada rondarán el 6% o el 7%, que es lo que se está hablando". Además, tras las subidas también se encuentran las mejoras en los hoteles, subidas de categoría y sobre todos los costes: laborales, energéticos y de materias primas, que el sector asegura no haberlos repercutido del todo en el precio.
El vicepresidente de la Mesa del Turismo en España, Santiago Vallejo, comenta que "han hecho un esfuerzo bastante importante en contra de sus márgenes". Los turistas, por su parte, notan esta subida, sobre todo los nacionales, que reducen las pernoctaciones y los extras en los hoteles.
El director del Hotel Neptuno de Valencia, Masiel García, comenta que han bajado "casi un 20% este año en restauración frente al anterior". Por su parte, el turista extranjero sigue inmune, pero los expertos avisan que podrían hacer más atractivos otros destinos de la competencia. Vallejo comenta que "ya estamos en unos niveles que hay que tener un poco de cuidado y no subir mucho" para que no haya tanta competencia con otros países.
Imagen: GETTY
- Separa las piezas porque la primera línea de investigación ya se encuentra en una fase "muy avanzada"
- En la nueva pieza mantiene como imputados a Cerdán, Ábalos, Koldo y los empresarios de construcción implicados
- La mesa redonda “Distribuir cine: desafíos y nuevas estrategias” se ha celebrado en la Sala Z del espacio Tabakalera dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
- Ha contado con la participación de la especialista en nuevos modelos de distribución audiovisual Elena Neira y el director de negocios de A Contracorriente Films, Eduardo Escudero, bajo la moderación de la periodista de RTVE Desirée Ndjambo
- El encuentro forma parte del Proyecto Haz, iniciativa de RTVE Instituto financiada con Fondos Next Generation EU para la capacitación y recualificación de profesionales del sector audiovisual
Las Mañanas de RNE