Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La polémica por las incidencias registradas en 2024 en la descarga de datos de las pulseras de control telemático de maltratadores ha llevado al PP a criticar al Gobierno por "ocultar" el hecho. Esta semana una memoria de la fiscalía general del Estado informase de absoluciones por "fallos" en las pulseras telemáticas de maltratadores. En el informativo '24 Horas de RNE' Vicky Rosell, magistrada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, señala que lo que falló en 2024 fue: "El volcado de datos o la localización del agresor no para separarlo de la mujer, sino para tener el volcado del dato de dónde estaba en el juicio por presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento". Asegura que la protección de todas las mujeres de estas parejas de dispositivos "se ha mantenido todo el rato, no hubo ningún fallo de protección".

Rosell afirma contundentemente que "ninguna mujer ha sido asesinada llevando dispositivos en todos estos años" y añade que actualmente "hay dispositivos multiagresor y muchas mejoras técnicas, aunque siempre haya fallos porque a las mujeres les saltan muchas alarmas", concluye.

El Partido Popular acusa al Gobierno de ocultar el fallo de las pulseras de maltratadores. Jaime de los Santos, el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, ha asegurado en el informativo '24 Horas de RNE' que esto no se trata de un "rifirrafe político", sino que "exigen explicaciones de una cuestión muy peligrosa". "Es la reclamación responsable de quienes tenemos que hacer control al Gobierno y de velar por todas esas mujeres que padecen una de las lacras más terroríficas, que es la violencia machista".

María Jesús Montero acusa al PP de mantener una posición hipócrita en este asunto, a lo que De los Santos responde: "Cuando habla de fallos técnicos, desde la Administración son siempre imperdonables, pero cuando se habla de vidas de víctimas de violencia machista, muchísimo más".

A las 15:10 horas del domingo 19 de septiembre de 2021, el volcán Tajogaite, en La Palma, empezó a escupir lava. Su actividad se prolongó durante 85 días, dejando a su paso 1.676 edificaciones destruidas: casas, colegios, negocios, cementerios, iglesias… La vida, recuerdos, patrimonio y riqueza de barrios enteros. Cuatro años después continúa el reto de la reconstrucción de la isla. "Buena parte de la población de la isla vive un luto permanente. Las personas mayores han sido las más vulnerables ante esta catástrofe", nos cuenta nuestro compañero de RNE Canarias, Santiago Valiño.

En el informativo '24 Horas' con Rosa María Molló hablamos con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez. La mitad de las personas afectadas no tenían seguro, por lo que no han tenido capacidad de respuesta económica para iniciar la reconstrucción de sus vidas. "En este momento las cosas están complicadas, estamos en un 50% de la recuperación que nos planteamos. Hay muchas personas que todavía no tienen una solución habitacional", nos cuenta.

Juan Vicente Rodríguez Leal, presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja y presidente de la Cooperativa Covalle, nos explica que su cooperativa fue prácticamente la única 100% sepultada, por lo que asegura que están en un momento muy crítico. "La recuperación es muy lenta". Respecto a la ley de volcanes que ultima el Parlamento de Canarias, el presidente del Cabildo considera que debería incrustarse en la ley de protección civil estatal. "Se trata de tener un documento normativo que permita responder rápido a los afectados [...] La palabra que define todo es "incertidumbre" y las administraciones están para lo contrario".

El precio de la vivienda sube un 10,4% entre abril y junio respecto al mismo periodo del año anterior, situando el metro cuadrado de media en 2.100 euros. Son niveles que no se veían desde el año 2008. Debido a los altos precios, la crisis de la vivienda impide que muchos jóvenes compren una casa.

Cada vez son más los que reciben ayudas de sus padres para poder afrontar la compra. Sin la ayuda de su familia, muchos no podrían independizarse. Los préstamos entre particulares son la manera más sencilla y no tiene coste.

Según la abogada y directora de Garrido y Doñaque, Diana Garrido, "si hay ayuda de familiares, si es un préstamo entre particulares no paga impuestos".

Además, no existen "ni límites de cantidades, ni límites de plazos, ni límites de intereses", explica Garrido. Aunque, para que Hacienda no considere traspaso de dinero entre cuentas bancarias como una donación, es necesario "formalizarlo por escrito". Es necesario "adjuntar la transferencia que se ha hecho en el contrato y pasarlo por Hacienda de la comunidad autónoma", asegura la abogada.

Por último, si surgen problemas, es necesario "aproximar posturas y llegar a un acuerdo, y si no es posible acudir a un juez", sentencia Garrido.

Imagen: GETTY

En plena polémica por las banderas palestinas en los centros educativos de Madrid, el Gobierno de Ayuso reconoce haber recordado a los centros que deben ser apolíticos, aunque niegan haber dado instrucciones sobre banderas u otros símbolos. La presidenta de la Comunidad ha dicho este viernes que no va a consentir que se instrumentalicen los colegios para la guerra ideológica.

Profesores y sindicatos señalan que las órdenes para retirarlas son tanto verbales como escritas y consideran que no se trata de un elemento político, además de recordar que en el pasado hubo actos por la guerra en Ucrania. La Asociación de directores de institutos públicos recuerda que una interpretación estrecha de la neutralidad, en la que no quepa la defensa de los derechos humanos, ya ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional.

Feijóo y Aznar hacen frente común contra el Gobierno y acusan a Pedro Sánchez de utilizar la ofensiva de Israel en Gaza para tapar sus problemas. "Lo que menos importa a Sánchez es contribuir a la solución de ningún conflicto internacional", ha afirmado el expresidente del Gobierno.

La Moncloa pide al líder del PP que aclare "si están con las víctimas inocentes o si apoyan abiertamente al Gobierno de Israel que está perpetrando esta masacre".

Foto: EFE/Sergio Pérez

La isla de La Palma va recuperándose cuatro años después de la erupción del volcán del Tajogaite, que dejó cientos de desalojados y la destrucción de amplias zonas. Uno de los ejemplos es Puerto Naos, uno de los puntos más turísticos de la isla. Solo media docena de negocios siguen cerrados.

En esta zona se han levantado 180 hogares nuevos y se retiran poco a poco los contenedores, donde todavía viven 200 personas. Sin embargo, el alcalde de Los Llanos considera que el municipio "necesita vivienda".

Los afectados por el volcán reclaman que hace falta dinero para que reciban una mayor atención. Piden que se cumpla con lo prometido y que paguen así para que sus vidas puedan recomponerse.

Desde el Gobierno central confirman que han llegado 1.100 millones a La Palma en colaboración con el Ejecutivo canario. Después de esa inyección económica, aseguran que el PIB de la isla ha aumentado en cinco puntos, pero hay sectores donde siguen esperando por esas ayudas.

FOTO: GETTY IMAGES

Este 19 de septiembre se cumplen cuatro años desde que la erupción del volcán de La Palma arrasó más de 1.600 edificios y obligó a más de siete mil personas a ser realojadas. Esta catástrofe natural duró 85 días y afectó a 1.200 hectáreas. Actualmente, la isla se encuentra en pleno proceso de recuperación: unas cuatrocientas viviendas están en construcción, muchas familias han optado por la autoconstrucción y algunas personas afectadas viven en viviendas modulares. En 'Las Mañanas de RNE' hemos querido contar con el testimonio de Goretti Álvarez, afectada por la tragedia.

Su madre y su hermana mayor continúan viviendo en los contenedores que, en un primer momento, iban a ser provisionales, y que según ha contado la entrevistada "se supone que iba a ser bastante rápido y bueno, ya llevan tres años", lo que si se ha mostrado es esperanzadora porque ha añadido que según les han informado "ahora sí que en diez meses o así ya estarán realojadas".

Respecto a las ayudas que han recibido durante este tiempo ha explicado que: "según el discurso político que escuches, el dinero ha salido del Gobierno central", y ha asegurado que a los afectados no les ha llegado, porque las cuestiones internas son "horrorosas". "Después de nuestra desgracia han venido otras tantas", por lo que siente que se ha "diluido todo un poco, menos en los afectados", que ha apuntado que "nos seguimos buscando y la herida sigue tan abierta".

La Fiscalía va a investigar los posibles crímenes cometidos por Israel en Gaza. Unas diligencias autorizadas por el fiscal general del Estado a petición de la fiscal de sala de Memoria Democrática, Dolores Delgado. El decreto que ha firmado García Ortiz faculta al Ministerio Público a colaborar en la investigación que se sigue en la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia para hacer efectivo el principio de cooperación internacional. En Las Mañanas de RNE lo explica la fiscal de sala, que insiste en su necesidad porque "hay crímenes tan horrendos que nos afectan a todos, afectan al universo". Se trata de un compromiso que ha asumido España al suscribir tratados internacionales, comenta, por lo que el país está "obligado" a colaborar con la Corte Penal Internacional porque este tribunal, dice, no cuenta con medios propios para desarrollar esta labor y por ello se apoya en los Estados. "Todo esto (la investigación) genera un material probatorio con el que después se puede sustentar la posible responsabilidad de aquellos que son autores de estos gravísimos hechos contra la humanidad", añade.

Aunque el fiscal acuerda que estará involucrado también el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, recuerda Delgado que, que este tribunal abra una investigación penal es más complicado porque la reforma de la jurisdicción internacional de 2014 limita esas investigaciones.