Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Branyas fue una supercentenaria catalana, llegó a vivir 117 años y en 2023 se convirtió en la persona más longeva del mundo. Investigadores españoles han dado por concluido un estudio que muestra las claves de su larga vida.

Le gustaba salir a pasear, tenía una gran red familiar y llevaba una buena alimentación, lo que fue clave para llegar a ser supercentenaria. Además, Branyas tenía una genética extraordinaria. El coautor de la investigación, Eloy Santos, del Instituto Josep Carreras, ha señalado que presentaba "variantes genéticas que no hemos encontrado en ninguna otra persona de Europa", relacionados con neuroprotección y cardioprotección.

Branyas murió con sordera y algo de dolor articular. Llegó a los 117 años sin apenas dolencias, pero con un secreto: su microbioma correspondía al de una persona con 23 años menos. El estudio de su caso abre la puerta a crear terapias que permitan vivir el máximo tiempo posible en las mejores condiciones.

FOTO: INSTITUTO JOSEP CARRERAS

Felipe VI ha asegurado que a España le cuesta comprender las acciones del Gobierno israelí sobre la Franja de Gaza y ha pedido no "guardar silencio" ni "mirar a otro lado" ante la devastación en la Franja de Gaza. "Clamamos, imploramos, exigimos, detengan ya esta masacre", ha manifestado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Foto: AP Photo/Richard Drew

Un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) concluye que en tiempos de crisis las personas recurren al efectivo debido a la incertidumbre. Uno de los casos que se analiza en este informe es el apagón que sufrió la península ibérica el pasado 28 de abril de 2025.

Según este análisis del BCE, la retirada de efectivo se duplicó el día después del apagón y continuó siendo elevada durante una semana.

Además, el mismo día del apagón, ante las noticias que llegaban a la Península, en las zonas que no se vieron afectadas por el apagón como Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, muchos decidieron sacar del cajero un 60% más de lo habitual, a pesar de no verse afectados.

Según explica el informe, estos casos resaltan la existencia de un patrón recurrente. La población, ante momentos de incertidumbre, recurre a la divisa física como reserva de valor en la que pueden confiar ya que ofrece "un medio de pago resistente".

El efectivo proporciona un "seguro social" y un refugio contra la "inestabilidad sistémica", además de empoderar "a los usuarios" al ofrecer anonimato a la hora de realizar pagos que no quedan registrados.

Imagen: GETTY

Es una sentencia pionera. En Canarias un hombre ha sido condenado por violencia vicaria tras asesinar al perro que compartía con su expareja. Además del maltrato animal, el tribunal ha tenido en cuenta el maltrato psicológico a la mujer. Ese matiz ha permitido imponer al agresor una orden de alejamiento. Hasta ahora la violencia vicaria se ha asociado con el daño a los hijos como forma de ocasionar un dolor extremo a la mujer. Sin embargo, una jueza ha dado un paso más, al considerar que matar a un perro también puede encuadrarse dentro de esta categoría. Según el fallo judicial, la muerte del animal buscaba causar un sufrimiento.