La Feria del Libro Viejo y Antiguo se abre en Madrid con el pregón de Manuel Vilas
- 34 librerias muestran sus fondos bibliográficos en el Paseo de Recoletos hasta el 12 de octubre
- Fernando Vicente ilustra el cartel y una baraja con personajes de la literatura universal
El escritor Manuel Vilas pronuncia esta tarde el pregón inaugural de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes, una cita ineludible para los amantes de la literatura.
Más de 30 librerías especializadas participan la edición número 35 de la feria que organiza Libris, la Asociación de Libreros de Viejo, en el Paseo de Recoletos. En concreto, un total de 34 librerías españolas, ofrecen a los visitantes la ocasión de adquirir desde libros a precios muy económicos con precios desde un euro hasta auténticas joyas bibliográficas como primeras ediciones, incunables, manuscritos originales, grabados o ediciones raras.
Beatriz Miguel, presidenta de LIBRIS explica que "tras el éxito obtenido en la edición anterior volvemos con mucha ilusión. Pondremos a disposición del público más de medio millón de libros al alcance de todos los bolsillos y de todas las temáticas, tanto en ediciones de bolsillo y libros descatalogados, como en ricas y cuidadas encuadernaciones; desde el más curioso libro infantil, pasando por ediciones de época de autores del Siglo de Oro, hasta sencillas revistas antiguas".
Las casetas comienzan en la Plaza de Cibeles y llegan hasta la altura de la calle Almirante. El horario de apertura es de once de la mañana a las ocho y media de la tarde de domingo a jueves y de once de la mañana a nueve de la noche el fin de semana, viernes y sábados.
Puesto de libros en el Paseo de Recoletos. EP/ Remitida por LIBRIS
Homenaje a Alicia
El pintor e ilustrador madrileño, Fernando Vicente vuelve a diseñar el cartel para esta edición, que conmemora el 160 aniversario de la obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, un libro que fue objeto de una exposición en CaixaForum Madrid.
El cartel va acompañado de una baraja literaria, ilustrada por Fernando Vicente y realizada por el histórico fabricante de naipes Heraclio Fournier, que se podrá adquirir en la caseta de información de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo.
La baraja refleja destacados personajes de la literatura universal. Las 55 cartas de la baraja de póquer están agrupadas por grandes ámbitos temáticos: Infantil y Juvenil, Literatura romántica, Aventura y Terror.
En el palo de corazones (infantil): Alicia, Peter Pan, el Capitán Garfio o Caperucita roja. En el palo de diamantes (romántica): Scarlett OHara y Rhett Butler, Madame Bovary o Romeo y Julieta. En el palo de picas (aventura): John Silver, el Capitán Nemo, Sherlock Holmes, o Arsène Lupine. En el palo de tréboles (terror): Drácula, Frankestein, Tiburón, o el Exorcista.
Vilas, el pregonero
Poeta y narrador, Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es el encargado de pregonar la feria. Entre sus poemarios destacan títulos como Resurrección (2005), Calor (2008) y El hundimiento (2015), publicados por Visor. En 2022 la editorial Lumen publicó una antología extensa de su poesía con el título de Una sola vida.
Vilas es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013), publicadas por Alfaguara. En el 2018 publicó Ordesa, que se convirtió en un éxito internacional, traducida a más de 20 lenguas y ganadora del premio Fémina a la mejor novela extranjera publicada en Francia.
Finalista del Premio Planeta en 2019 con Alegría, ganó el Premio Nadal con Nosotros en 2023, su última novela, publicada este año es Dos tardes con Franz Kafka.