Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Extremadura no recurrirá ante el Tribunal Supremo el auto del TSJEx que devuelve la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y contra el líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Gallardo ha comparecido este jueves en una rueda de prensa en la que ha dicho que al TSJEx le "ha faltado valor para enjuiciar al diputado".

"Esta decisión choca con el estatuto de autonomía. La condición de diputado va unida a la de aforado. O, mejor dicho, no se es aforado por otra cosa distinta a la de ser diputado", ha reprochado.

Imagen: ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El 3 de julio se ha convertido en una fecha marcada en el calendario para los derechos LGTBIQ+ en España. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Jordi Petit, escritor, activista y Presidente Honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña: "Era una enorme satisfacción ver que la labor de los años anteriores daba fruto, porque pasábamos a ser ciudadanos como los demás, ciudadanos de primera", dice Petit. El activista apunta que, con la pandemia del sida, se incrementó la desigualdad en los derechos legales de las personas LGTBI: "Era horroroso volver del funeral de tu compañero y encontrarte que la familia durante el funeral había cambiado la llave del piso y tus cosas estaban tiradas en el rellano de la escalera", describe.

También hablamos con Jesús Muñoz, que se casó hace 16 años con su marido en Alcázar de San Juan, un pueblo de Ciudad Real. Fueron los segundos de su pueblo: "Era una novedad incluso para nuestras familias, que las impulsábamos en este reto", asegura Muñoz. "Una amiga íntima de mi marido nos dijo que nos quería mucho, pero que su religión no le permitía venir a la boda". Ambos celebran los avances en igualdad durante estos años y coinciden en que "casarse es un derecho y no hay por qué limitarlo".