Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado cinco años desde la pandemia del coronavirus y para Lorenzo Silva ese es el tiempo suficiente como para que pueda traspasarse a la literatura y sea posible contar historias en ese contexto que azotó al planeta entero.

'Las fuerzas contrarias' es su última novela, que presenta en la 84ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que invita al lector a reflexionar por qué "pasó lo que nos pasó" durante la pandemia. Trata sobre cómo dos agentes investigan el asesinato de una anciana en un bloque de viviendas durante la pandemia. Este relato es toda una reflexión con los mayores en el foco de atención.

Es la decimocuarta entrega de la serie protagonizada por la pareja de guardias civiles Bevilacua y Chamorro.

La Feria del Libro de Madrid ha arrancado este viernes con un calor de verano adelantado en el calendario. La reina Letizia ha inaugurado esta edición número 84 que despliega 365 casetas a lo largo del Paseo de Coches del Retiro y ha mantenido una charla con la directora de la feria, Eva Orúe, en el stand de RTVE.

Los lectores tienen hasta el 15 de junio para acercarse a los 214 puestos de editoriales, 121 librerías y estands organismos institucionales a comprar libros, cómics, cuentos o novelas gráficas, acudir a las charlas y coloquios literarios o rendir homenaje a sus escritores favoritos.

Foto: EFE/JJ Guillén

El músico, escritor y precursor del Taller de músics de Barcelona, Luis Cabrera, presenta en Las mañanas de RNE su nueva novela, La muerte no desvelada. Tras La vida no regalada, Cabrera se adentra en esta segunda novela en Sierra Mágina, la Andalucía olvidada, su Andalucía natal: "La nostalgia es un mal remedio al pensamiento. Son vivencias que un niño, que lo sacan de su tierra. Son escuchas que tiene ante las señoras, los corros de los señores en las tabernas... Me gusta la Andalucía incierta. Donde hay un caldo de cultivo por la mezcla que ha habido de culturas, para la creación y el arte", reflexiona el autor. La trama, además de en Andalucía, se desarrolla en Barcelona y en otras ciudades de Europa. Entrevista completa en RNE Audio.

En Valencia, se juzga a cuatro adultos por una agresión sexual grupal a una menor de 14 años. Los argumentos de la defensa sitúan el foco en la actitud de la víctima, algo que, según los expertos en violencia sexual, es habitual y revictimiza a las agredidas. Antonio Carlos Serrano, abogado de uno de los acusados, considera "incomprensible" que una menor de 16 años no pueda consentir y todo sea agresión sexual. "Ser chico es muy difícil hoy en día; ser chica no, porque está muy protegida", ha declarado Serrano.

Expertas en violencia contra la mujer consideran intolerable la forma en la que justifica que ellos desconocían la edad de la víctima. La magistrada experta en violencia contra la mujer, Gloria Poyatos, ha indicado que la defensa de los acusados "pretende desviar el foco de atención a la víctima". "Está prohibido por el derecho internacional, el derecho nacional y hasta en la toma de declaración de víctimas de violencia de género del propio Consejo General del Poder Judicial". Para la Asociación de mujeres juristas THEMIS este tipo de declaraciones no hace sino revictimizar, y más aún tratándose de una menor.

La búsqueda de una "víctima ideal" es un error recurrente y denota falta de formación en perspectiva de género. Además, en este caso la ley es tajante: un adulto no puede mantener relaciones sexuales con una menor que tenga menos de 16 años.

IMAGEN: GETTY IMAGES

Cuando se cumplen siete meses de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia, miles de personas han vuelto a pedir en las calles la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Simultáneamente, la Comunitat Valenciana ha vivido una huelga general convocada por los sindicatos minoritarios.

La marcha la ha encabezado una pancarta con el lema 'Mazón dimisión', convertido en lema por quienes persiguen su renuncia, y la imagen del president boca abajo llevada por familiares de las víctimas y damnificados. Asimismo, han podido leerse carteles con frases como "estamos aquí por vosotros” y “justicia”.

FOTO: EFE / Ana Escobar

Cruce de acusaciones entre Red Eléctrica e Iberdrola a causa del apagón. Las eléctricas se sienten señaladas y han pasado de la defensa al ataque.

Iberdrola acusa directamente a Red Eléctrica, la operadora encargada de gestionar el sistema, de no actuar ante las alteraciones de los días previos. Según el consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, "la responsabilidad de amortiguar esos fenómenos no es de los operadores, ni de la distribución ni de la generación. Es del operador único y exclusivo de la red".

Por su parte, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, cuestiona la actuación de las centrales encargadas de producir la electricidad y estabilizar el sistema. "Hidroeléctrica, nuclear y ciclo combinado estaban absorbiendo menos potencia reactiva de lo que la normativa exige", ha indicado Corredor.

La investigación apunta a una sobretensión en el sistema y eléctricas y gestor se acusan mutuamente de provocarla. Las eléctricas piden más transparencia y el operador, más rapidez en aportar los datos.

IMAGEN: GETTY IMAGES