Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado el desmantelamiento del último hospital en la Franja de Gaza y ha tenido palabras de homenaje a los "cientos" de profesionales sanitarios que han perdido la vida en el enclave palestino por los ataques de Israel, "abrazados a los civiles que pretendían salvar hasta el final". Y ha llamado a "parar esta barbarie", por "humanidad, por decencia, por justicia", recordando así las palabras del papa León XIV. Sánchez ha dicho en la inauguración del nuevo hospital de Melilla, en la que también ha estado la ministra de Sanidad, Mónica García, que "hoy más que nunca honrar su memoria a orillas del mismo mar que une Palestina con España". Foto: A. Pérez Meca / Europa Press.

Los Mossos d'Esquadra investigan un posible caso de violencia vicaria en Barcelona, después de que un hombre asesinara supuestamente a un joven y haya herido de gravedad a la madre. El presunto asesino se habría suicidado en una nave industrial.

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra de la Metro Nord está indagando la relación y el parentesco entre las víctimas y el hombre que se ha quitado la vida, según han confirmado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

Los hechos se han producido sobre las 06:30 horas, cuando los Mossos han recibido el aviso de este incidente, con un hombre muerto en la calle, una mujer herida de gravedad en un domicilio y el hombre que posteriormente se habría quitado la vida, hallado en una nave industrial. La mujer herida de gravedad ha sido trasladada al hospital Taulí, en Sabadell (Barcelona).

El exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, cree "sin ninguna duda" que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estaba al tanto de los protocolos de no derivación a los hospitales que se investigan en dos juzgados de la Comunidad de Madrid y espera que la declaración de los imputados "arroje algo de luz". Asegura que "sin ninguna duda", el Gobierno madrileño estaba al tanto de los protocolos y que "tan pronto" como conoció uno de ellos, "el más cruel", del 20 de marzo de 2020, se dirigió al entonces consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero. "Me quejé por escrito, de palabra, hasta que decidí una vez pasara la primera ola de pandemia no quería formar parte de ese gobierno", ha explicado, y ha recordado que anunció su dimisión en octubre de 2020. Según ha asegurado, trasladó a los responsables de la Consejería de Sanidad que si se aplicaban esos protocolos habría persona que morirían de forma indigna, quedarían excluidos quienes vivían en las residencias "y tenían nivel de discapacidad y dependencia". Y ha manifestado su deseo de que los imputados en las dos causas abiertas en los tribunales "arrojen algo de luz al respecto" en sus declaraciones. Insiste en que en aquellos días el 80% de las personas fallecía en residencias y solo el 20% en hospitales, al contrario de lo habitual y que piensa "no solo en las personas que pudieran haberse salvado sino en aquellas otras" que tuvieron "una muerte indigna sin cuidados paliativos sin morfina sin una atención médica". Precisamente Reyero, muy crítico con los protocolos de no derivación a los hospitales desde que dimitiese en 2020, está citado como testigo este martes 3 de junio por el Juzgado de Instrucción número 6 de Leganés en la segunda causa abierta por las muertes en las residencias durante la pandemia, en la que se encuentran investigados tres exaltos cargos de la Comunidad de Madrid: los autores de los conocidos como "protocolos de la vergüenza" Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo, el entonces director del SUMMA 112, Pablo Busca, y la geriatra de enlace del Hospital Severo Ochoa. Foto: EFE/ Daniel González.