La Feria del Libro mira a Nueva York: diez novelas sobre la gran manzana
- El Nueva York que habla en español, protagonista en el Paseo de Coches del Retiro
- Desde Carmen Martín Gaite a Paul Auster, la ciudad ha fascinado a muchos escritores
La edición número 84 de la Feria del Libro de Madrid tiene a la ciudad de Nueva York como hilo conductor. Una urbe cosmopolita de múltiples facetas, entre las que la directora de la Feria Eva Orúe destaca "el Nueva York que habla en español".
En el Paseo de Coches del Retiro 365 casetas permiten a los lectores acercarse a los escritores, comprar libros o acudir a conferencias sobre firmas consagradas como Ana María Matute, Mario Vargas Llosa o Paul Auster. Como novedad, un pabellón iberoamericano financiado por el Ministerio de Exteriores para "consolidar" la feria como punto de encuentro del sector editorial en español.
Casi un tercio de los habitantes de Nueva York tienen el español como lengua materna y, entre los autores hispanos de NYC que participan en la feria, están Eduardo Lago, Kirmen Uribe, Claudia Salazar, Lila Zemboráin, Mariela Dreyfus, Frances Negrón Montaner o Brenda Navarro.
Para abrir boca, recordamos diez libros ambientados en la gran manzana:
Caperucita en Manhattan
Carmen Martín Gaite logra dar a los seres reales la cualidad de lo imaginado en Caperucita en Manhattan. Un cuento escrito para la hija de la escritora, tras su estancia en la ciudad de los rascacielos.
Sara Allen es una niña de diez años que vive en el barrio de Brooklyn. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevarle a su abuela una tarta de fresa. La excéntrica abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta.
El hilo mágico de esta novela sigue las peripecias de Miss Lunatic, una mendiga de edad indeterminada que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para ayudar a paliar las desgracias humanas sean menos y, si es necesario, regalar un elixir capaz de vencer al miedo.
Con maestría y frescura, la autora adapta el clásico de Perrault cambiando el bosque por la jungla del asfalto, en una novela sobre la iniciación a la vida adulta, y sobre los peligros que acechan a las niñas que quieren ejercer su independencia y libertad. Un texto que sigue vivo y ha sido adaptado al teatro por la dramaturga Lucía Miranda.
Nueva York
Bajo el prosaico cielo de Nueva York, que invita a callejear a pesar de los rigores del clima, un indio a quienes todos llaman Jimmy, pero cuyo verdadero nombre es Washakie, explica a Eduardo Mendoza que hasta hace poco, en una NYC que ya no existe, las luces no se apagaban nunca.
En Nueva York, publicado por Ediciones Destino en 1986, el autor recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, realiza un recorrido personal, casi íntimo, por las calles de una ciudad peligrosa, con un alto índice criminalidad, prostitución callejera y suciedad.
El 1 de diciembre de 1973, el escritor se trasladó a vivir a Nueva York como traductor de la ONU, en este libro desgrana una colección de anécdotas curiosas y simpáticas recogidas durante su estancia laboral en Estados Unidos.
"La verdad es que nunca había pensado que en algún momento de mi vida pudiera irme yo a vivir a Nueva York, aunque siempre he sido persona inquieta, propensa a cambiar de residencia y de oficio con cierta periodicidad y a fabular siempre. Pero, como digo, Nueva York no entraba ni en mis planes ni en mis ensoñaciones."
No es el único libro de Mendoza ambientado en la gran manzana, su novela El rey recibe, de Seix Barral, transcurre entre Barcelona y Nueva York. Su protagonista es Rufo Batalla, un joven periodista que en 1968 tiene que cubrir la boda de un príncipe exiliado, al que el escritor le presta muchos pasajes autobiográficos.
Las hijas del capitán
María Dueñas se traslada al Nueva York del año 1936 para retratar una historia de la colonia española en la calle Catorce. La muerte de Emilio Arenas, dueño de la pequeña casa de comidas El Capitán, obliga a sus hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se dirime el cobro de una cuantiosa indemnización.
"Acababan de despedir al padre, sepultado bajo una mezcla de barro y nieve en el cementerio del Calvario de Queens: allí reposaría Emilio Arenas para los restos, rodeado de huesos de gente que nunca habló su lengua y que jamás sabría que se iba de este mundo en el momento más inoportuno".
En pleno duelo y con la urgente necesidad de sobrevivir, las hermanas Victoria, Mona y Luz Arenas se abren paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a luchar con arrojo para encontrar su camino y convertir su sueño en realidad en una ciudad en la que todo parece posible. Un tributo a las mujeres que resisten pese a la adversidad y una visión diferente sobre la incierta aventura de la emigración.
Fortuna
Hernán Díaz ganó el premio Pulitzer de Novela de 2023 con un puzle literario que en español se titula Fortuna. El título original en inglés es Trust (fondo-confianza) una pareja de conceptos que, en virtud de la traducción de Javier Calvo, se transmuta en riqueza-suerte. El libro narra la misteriosa vida de un magnate de los años veinte en varias versiones caleidoscópicas que siempre nos ofrecen una visión fragmentada.
Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él es un financiero cuya fortuna crece sin cesar y ella proviene de una aristocrática familia venida a menos. Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937, incluida dentro del libro, que toda la sociedad neoyorquina parece haber leído y que cuenta una historia que puede relatarse de otra manera.
La suma de voces confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, retan al lector y cuestionan las fronteras entre la realidad y la ficción. Fortuna explora los entresijos del capitalismo estadounidense, el poder del dinero, las pasiones, las traiciones y la ambición sin límites en un recorrido por el siglo XX y algunas de sus crisis financieras.
El autor y la actriz Kate Winslet van a coproducir una serie en la plataforma HBO sobre la novela.
Noches sin dormir
Elvira Lindo plama su último invierno en Nueva York en Noches sin dormir, un libro ilustrado con fotografías de la propia autora que evocan el atractivo y la frialdad de la ciudad.
"Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de escribir un diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particularidad de ser el último. Un invierno que se comportó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora. Fueron días de frío y noches de insomnio creativo. Pero no sólo con palabras quería contarlo sino valiéndome de algunas de aquellas fotos que fui tomando durante los dos últimos años, con una constancia de cazadora solitaria, de paseante alerta".
El libro arranca con el cuestionamiento de la teoría del "síndrome del nido vacío", que se supone sienten las madres cuando sus hijos se van de casa, porque en el caso de la escritora es ella la que ha abandonado el hogar al irse a Nueva York. Narra su sesión con una psicoanalista en un gabinete con vistas a Central Park y desgrana muchas anécdotas personales, desde la despedida de su padre antes del viaje a su primera noche con su marido, el novelista Antonio Múñoz Molina.
Diagonal Manhattan
Xavier Bosch disecciona en Diagonal Manhattan el ambiente de la mercadotecnia en una novela dividida en dos ciudades, una a orillas del Atlántico y otra del Mediterráneo a finales de los años ochenta. Una novela que Destino publica en castellano, tras haber sido un éxito en su versión en catalán.
Una joven barcelonesa recibe un regalo singular al cumplir los veintiuno: una estancia de un año en la agencia de publicidad de Bianca B. Miller en Nueva York. En 1989, Edda Leveroni deberá abrirse camino en Manhattan, en un despacho donde solo trabajan mujeres y en un universo de creatividad y de anuncios que prometen una vida mejor.
En Barcelona, su padre, el publicista Brauli Leveroni, admirado y envidiado por sus campañas, ha convertido una pequeña agencia en la zona de Diagonal-Tuset en una de las más exitosas de una ciudad en plena efervescencia preolímpica. Un ejecutivo que vive a toda velocidad, volcado en el negocio, adora esa era fébril llena de estímulos, eslóganes e intrigas, sin plantearse si es feliz, pero tendrá que enfrentarse con un fantasma del pasado.
A prueba de fuego
Algunos de los edificios de ladrillo más emblemáticos de Nueva York como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural fueron obra de un constructor español, Rafael Guastavino. Javier Moro en A prueba de fuego cuenta la historia real del maestro de obras valenciano en una novela histórica, ambientada en el NY de finales de 1800.
Rafael Guastavino patentó en Estados Unidos un sistema de construcción de bóvedas derivado de la arquitectura tradicional del Levante, conocido como bóveda tabicada y que en inglés se conocía como Guastavino system. Huyendo de la ruina y usando sus novedosas técnicas, deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, convencidos por sus materiales para evitar los incendios, el mayor mal de las megalópolis del siglo XIX.
La aventura arranca en uno de los barrios más populares neoyorquinos en 1881, donde malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Gracias a su trabajo infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios que han dado su identidad visual a Nueva York y han sido escenario de infinidad de películas.
La ciudad de cristal
La trilogía de Nueva York de Paul Auster es uno de los pilares sobre los que se sustenta su prestigio internacional. En tres novelas: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada, el escritor estadounidense maneja, manipula y reinventa el género policíaco, del que hace una relectura posmoderna con tintes metafísicos.
"Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en la mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él." Así comienza la primera entrega de la trilogía que ha sido adaptada como una novela gráfica por la editorial Navona Gráfica.
A Daniel Quinn, escritor de literatura policíaca, su interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel que le han adjudicado y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio, que le llevará a seguir a un extraño anciano por las calles de Nueva York y a encontrarse con el propio Paul Auster, que se introduce como personaje en la trama.
La ciudad de cristal, como novela gráfica, llega de la mano de los grandes dibujantes David Mazzucchelli y Paul Karasik, su colaboración es, como dice Art Spiegelman en su introducción, una de las "demostraciones más ricas que se hayan dado hasta la fecha de la adaptación visual de una novela".
Desayuno en Tiffany's
Antes de ser una película mítica, que convirtió a Audrey Hepburn en un icono mundial, Desayuno con diamantes fue una novela corta de Truman Capote. Rebautizada como Desayuno en Tiffany's, un título más cercano al original en inglés, Anagrama publica las aventuras de Holly Golightly, el personaje más seductor creado por el maestro de seducción que fue el escritor homosexual.
Tras haber rechazado una carrera de actriz en Hollywood, la atractiva Holly bebe cócteles, rompe corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de tipos disparatados, desde un mafioso condenado en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario filonazi o un viejo barman enamorado de ella.
Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive improvisando, sin pasado, no quiere pertenecer a nada ni a nadie y se siente desterrada en todas partes pese al glamur que la rodea. Sus sueños se reducen a ese paraíso que es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina, cuyas vitrinas observa comiendo un cruasán.
El gran Gatsby
El gran Gatsby, publicada en 1925, ha sido considerada en numerosas ocasiones la mejor novela norteamericana del siglo XX. La editorial Nórdica Libros lanza una edición conmemorativa del centenario de la obra cumbre de Scott Fitzgerald con las sugerentes ilustraciones de Ignasi Blanch, en una traducción de José Manuel Álvarez.
La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años veinte del pasado siglo y retrata de una manera brillante esos locos años de las fiestas, el jazz y el desenfreno previos a la Gran Depresión, tras el crash del 29.
"Cada vez que sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todas las personas de este mundo han tenido los mismos privilegios que tú".
De la mano de Nick Carraway, un veterano de la Primera Guerra Mundial, disfrutamos de la primavera de 1922, época de moral relajada y contrabando, en la que la Bolsa sube como la espuma. El narrador busca su versión del sueño americano y tiene como vecino a un misterioso millonario, Jay Gatsby, popular por sus impresionantes fiestas. Al otro lado de la bahía viven Daisy y su marido infiel, Tom Buchanan, cuyos destinos se cruzarán siguiendo la elegante prosa de Fitzgerald.