Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre de 40 años ha fallecido y otras siete personas, entre ellas una bebé de seis meses, han resultado heridas de diversa gravedad en un accidente este jueves entre un autobús del TIB (Transportes Interurbanos de Baleares) y un grupo de ciclistas en la carretera que va de Pollença al Port de Pollença, en Mallorca.

Entre los heridos hay dos graves con politraumatismo, un hombre kazajo de 42 años y otro ruso de 43, que han sido trasladados al Hospital Universitario Son Espases, según ha informado el SAMU 061.

El inédito apagón del pasado lunes ha puesto el foco sobre Red Eléctrica y su matriz, Redeia, que gestiona 45.000 kilómetros de cable y 680 subestaciones para transportar la electricidad de centrales a distribuidoras, pero que hasta esta semana eran grandes desconocidas para el consumidor.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, tiene previsto reunirse este viernes por medios telemáticos con la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, para analizar el apagón que ha afectado a los dos países, según fuentes de ese departamento.

Es el estudio de lluvias más exhaustivo hasta ahora. Ha analizado cómo llovió, dónde y a qué hora. La principal conclusión es que la rambla del Poyo no sería la responsable principal de las inundaciones sino dos subcuencas, aguas abajo del punto de medición.

En estas dos cuencas las lluvias como mínimo, explica, triplicaron la del Poyo medio en las horas críticas antes de la riada.

Porque esos barrancos no estaban vigilados como sí se hacía en los años 90 gracias a la colaboración que había entre los ayuntamientos. Y esa zona ya no estaría bajo la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) sino de la Generalitat. De ahí la importancia del estudio, según sus autores.

El primero de mayo es también una de las fiestas grandes de Alicante: la romería de la Santa Faz. A este acto suele acudir el president de la Generalitat valenciana. Sin embargo, Carlos Mazón se encuentra en Nueva York con un grupo de empresarios.

El PSOE y Compromís han criticado esta ausencia. La ministra de Ciencia, y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, considera que "no quiere escuchar la voz del pueblo".

Desde Compromís, el síndic en las Cortes valencianas Joan Baldoví señala que si Mazón no puede pasearse por la calle, "no puede seguir representando a todos los valencianos".

Los populares excusan al president: "Está de corazón", señala la vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero. Y justifica su viaje a EE.UU. para defender a los empresarios de la región de los aranceles de Donald Trump.

Mazón tampoco acudió a los actos centrales de las Fallas de Valencia ni a las fiestas de la Magdalena en Castellón.

Fotografía de: Joaquín Reina / Europa Press

La jueza de guardia de Torrent, Lucía Mayordomo, fue consciente de la gravedad de lo que sucedía durante la dana y decidió montar un juzgado en una gasolinera de Paiporta, el único punto de la zona donde había luz. Junto al médico forense y la Guardia Civil, hacía los levantamientos de cadáveres mientras le llegaba nueva información. Sin protocolo establecido, Mayordomo tuvo que improvisar para intentar hacer su trabajo de la mejor manera posible.

La policía liberó hace dos días a tres hermanos que llevaban cuatro años confinados por sus padres en una casa llena de basura y medicamentos en Asturias. Sus padres están en prisión y los niños bajo la tutela del Principado.

Los expertos señalan que es pronto para hablar de secuelas, pero que los niños no solo se han enfrentado a una situación de aislamiento social, sino que también a que las personas agresoras eran sus propios padres. "Lo único que han conocido en la vida son figuras que a la vez son las cuidadoras y las agresoras. Y esto es lo que ellos conocen del mundo y desde ahí ese contacto con los otros. A veces es confuso", ha explicado a TVE Lucía Torres, psiquiatra infantil.

Los expertos subrayan que en casos como estos, recuperar la confianza en un adulto de referencia es complicado y que se necesita mucho tiempo para adaptarse de nuevo al mundo, por ello recomiendan que sea de una manera paulatina y no de manera abrupta.

También, ven relevante recibir ayuda profesional y contar con una familia que les acoja y que les muestre poco a poco las relaciones sociales sanas.

El apagón del 28 de abril puso de relieve que muchas personas han olvidado qué es llevar dinero en efectivo. Las tarjetas sin luz no sirven para nada.

Durante la pandemia la gente se acostumbró a pagar todo de forma remota a través de las tarjetas de crédito. El lunes pasado, debido al apagón, la realidad ha puesto de relieve la importancia del dinero en efectivo a día de hoy.

"He visto que ahora mismo es bastante necesario, solo tenía cinco euros y me lo he gasto casi todo para velas", ha relatado un ciudadano a TVE.

En este tipo de situaciones, las tarjetas de crédito se convierten en simples trozos de plástico.

El apagón del lunes ha puesto sobre la mesa otro debate: el de la interconexión eléctrica de España con sus vecinos europeos. España, y la península ibérica por extensión, es una isla energética. El sistema eléctrico español solo cuenta con tres corredores eléctricos con Francia.

En España, hay un 3% de interconexión con Portugal y otro 3% con el esto de Europa. Estos números se encuentran lejos del 10% que Bruselas marcó para 2020 y que debía convertirse en un 15% en 2030.

Para el intercambio con Francia hay cinco conexiones, repartidos en tres corredores, a través de los Pirineos. Antes de 2030, se prevé otra bajo el Golfo de Vizcaya. Las interconexiones actuales ayudaron el pasado lunes a inyectar electricidad desde fuera en el sistema eléctrico español.

Estas interconexiones entre países ayudan a que el mercado eléctrico europeo sea más eficiente llevando la energía sobrante de un país a otro donde haga falta. Por otro lado, también sirve para estabilizar los precios para que no sean bajos para los productores ni altos para los consumidores.

Sin esas conexiones, que tardan décadas en terminarse, la principal alternativa para España es el almacenamiento en baterías.

Miles de personas trabajadoras se han manifestado este jueves en las calles de toda España por el Día del Trabajo. Bajo el lema Proteger lo conquistado, ganar futuro, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han convocado estas movilizaciones en más de 50 ciudades con el foco puesto en mejorar los servicios públicos y dos reivindicaciones concretas: la reducción de la jornada laboral y la reforma del despido.

Este puente de mayo deja las condiciones perfectas para hacer puente. "Hay que coger fuerza", cuenta una mujer, porque "hasta que llegue el verano aún queda". Son 51 días los que restan hasta verano.

Muchos optan para aprovechar este puente para poder viajar. Por ello, cualquier destino, como el norte o la Costa Brava, es bueno. También, es buena cualquier actividad, como hacer turismo, tomar un vermut o pasear por el parque.

En Semana Santa, se aguaron muchos planes, por ello muchos optan por viajar en este puente porque la temperatura es ideal.

El Gobierno ya tiene gran parte de los datos que pidió a las operadoras eléctricas para saber por qué la península se fue a negro. Una información de las horas previas y posteriores al apagón que deben servir para encontrar el origen del problema. Se sabe que hubo dos oscilaciones en pocos segundos.

Lo que lleva de cabeza a los investigadores es averiguar por qué no funcionó el cortafuegos tras el primer parón. Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, la caída de la generación en el suroeste peninsular de 15 gigavatios superó todos los controles del sistema.

Se habla de que en Red Eléctrica no pudieron ajustar la oferta y la demanda y eso habría desestabilizado la red, pero los expertos recuerdan que todo se gestiona en tiempo real.

Transición Ecológica apunta también que todo está registrado, pero tienen que analizar milésimas de segundo para saber el origen del apagón, algo que puede tardar días. Alaba, eso sí, la rapidez con la que se reactivó todo el sistema eléctrico.