Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El apagón ha dejado al descubierto una de las asignaturas pendientes del sistema energético español: la falta de almacenamiento eléctrico. España cuenta solo con algo más del 2% de lo que genera. Aunque existen varias alternativas de almacenaje, hay dos principales. En el almacenamiento por bombeo, el agua contenida en un embalse situado en el nivel más bajo —embalse inferior— es bombeada durante las horas de menor demanda eléctrica al depósito situado en la cota más alta —embalse superior—. El objetivo es turbinarla, posteriormente, para generar electricidad en las horas de mayor consumo eléctrico.

La otra posibilidad son las baterías, que transforman la energía en química para volver a convertirla en electricidad cuando se necesite. Son comunes en Alemania o EE.UU. Sin embargo, en España, el almacenamiento, tanto por bombeo como por baterías, es anecdótico comparado con la electricidad que se genera.

La actriz Sofía Vergara apareció por sorpresa el pasado domingo en la gala de los Premios Platino para entregarle el Premio Platino de Honor a su amiga Eva Longoria: "Me habían invitado muchísimas veces pero siempre me estaba trabajando, por once años no me pude mover de Los Ángeles", indica Vergara sobre los premios. Películas, series, una empresa de cosmética, otra de café... Sofía Vergara siempre trabaja y uno de los lugares en los que le gustaría sería España, incluso, ya sabe con quién: "Bueno, Almodóvar, pero hay tantos directores ahora...", expresó la colombiana.

La Dirección General de Infancia y Familias del Principado de Asturias ha asumido la custodia tres menores encontrados en estado de abandono y encerrados en su vivienda, presuntamente por sus padres, en Fitoria, Oviedo. La pareja detenida el pasado lunes por mantener durante cuatro años a los menores, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10, en condiciones insalubres, ha pasado a disposición judicial. Fue una vecina la que dio la voz de alarma al sospechar que había niños, a los que nunca había visto, dentro de la casa.

El apagón eléctrico ha dejado una cosa en claro: somos absolutamente dependientes del móvil y la tecnología. Irnos a negro durante horas supuso para muchas personas todo un desafío. Sin embargo, esa necesidad de una conexión constante nos obligó a buscarla a través de diferentes vías. De esta forma se ha podido comprobar en decenas de vídeos virales en las redes sociales de personas reuniéndose en las plazas, jugando a la vieja usanza, o, en definitiva, devolviendo la vida a las calles.

Aunque, hoy en día, utilizamos el teléfono móvil para todo tipo de actividades como comprar, viajar, quedar y hasta buscar pareja, el apagón vivido este lunes también mostró nuestra capacidad de adaptación. Los expertos aseguran que, durante esas horas, logramos recuperar un modo de vida distinto al que nos hemos acostumbrado, con un ritmo quizá demasiado rápido.