Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Superado el mayor apagón en la historia de España, Sánchez apunta el papel de las energéticas para pedirles transparencia y colaboración.

Iberdrola, en un comunicado, asegura que ellos aportaron toda la información y que tomarán medidas, si es necesario, para proteger a sus clientes.

Fuentes del Ejecutivo hablan de un tono constructivo y niegan un enfrentamiento directo, aunque desde el sector señalan que no le cuadran las explicaciones de red eléctrica.

Beatriz Corredor, presidenta de la Red Eléctrica de España (REE) y exministra socialista de vivienda, todavía no ha dado explicaciones en público sobre las causas. Desde la REE descartan un sabotaje porque no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de red eléctrica, asegura.

El Gobierno creará una comisión interna para investigarlo y pedirá otra a Bruselas, ya que no descartan ninguna posibilidad ni siquiera el ciberataque. Sin embargo, Sánchez niega que la causa fuera la falta de nucleares y el exceso de renovables, como señala la oposición.

Lo que es seguro, señala la REE, es que la tecnología que más estaba produciendo en ese momento era la solar y que fue la que más dejó de aportar al sistema. Para restaurarlo fueron fundamentales las hidráulicas y los ciclos combinados. También las interconexiones con Francia y Marruecos.

Roberto Villafafila, ingeniero eléctrico, explica las causas de la desconexión eléctrica durante el apagón del pasado 28 de abril de 2025. "La desconexión súbita fue un desenlace en cadena", apunta Villafafila. En milisegundos, explica, pueden ocurrir inestabilidades que, en principio, el sistema esta preparado para responder pero no lo ha hecho. "Sin embargo, una variación tan grande grande de 15 gigavatios, 60% del suministro que había en ese momento, es un salto muy grande para que los sistemas operativos pudieran estabilizar el sistema", apunta Roberto Villafafila.