La Fiscalía investiga al concejal valenciano de Vox Juan Manuel Badenas por supuesta malversación y prevaricación
- Abre diligencias por un contrato de patrocinio a la editora del periódico OK Diario por 14.500 euros
- La UCO requiere al Ayuntamiento información de los contratos de Badenas
La Fiscalía Provincial de Valencia ha acordado abrir diligencias de investigación por un supuesto delito de prevaricación, malversación y falsedad documental contra el edil de Vox en el Ayuntamiento de Valencia Juan Manuel Badenas por un contrato de patrocinio presuntamente irregular que fue denunciado por el grupo municipal socialista. Además, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha requerido este miércoles en las oficinas del Ayuntamiento de Valencia información de los contratos suscritos por este concejal tras recibir la orden de la Fiscalía Anticorrupción.
El decreto de Fiscalía, facilitado este miércoles por el PSPV-PSOE, explica que la denuncia expone la contratación de patrocinio a la editora del periódico OK Diario por un importe de 14.500 euros más IVA. Durante la entrevista que se derivó del patrocinio, Badenas habría "realizado manifestaciones de carácter político contra el Gobierno de España".
José Gosálbez, que sustituyó a Badenas como portavoz municipal de Vox después de que el partido le suspendiera de militancia el pasado 4 de marzo, ha mostrado "respeto absoluto a las actuaciones administrativas judiciales de la Fiscalía" y a la "presunción de inocencia" de "todas las personas".
Vox readmitió a Badenas un día después de su expulsión a cambio de que admitiera su "error" y pidiera "disculpas", y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, le llegó a expulsar temporalmente, pero decidió readmitirlo tras el cierre del expediente de Vox. Sin embargo, anunció que la asesoría jurídica del Ayuntamiento estudiaría el expediente del contrato.
Vox no tiene "constancia" de irregularidades y el PP dice "confiar" en su socio
Gosálbez ha indicado que "no tiene constancia" de que se haya cometido alguna irregularidad y que hay "multitud de ejemplos muchísimo más graves y no ha pasado absolutamente nada". Al mismo tiempo, ha dicho que ellos "no tienen que investigar nada" y "hay un informe de asesoría jurídica que avala estos contratos", por lo que el caso "está aclarado".
Fueron el Partido Socialista y Compromís los que denunciaron estas supuestas irregularidades. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha señalado que su grupo estudiará más adelante si se persona como acusación particular.
El portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha señalado al respecto que esperarán a las resoluciones del juez y ha indicado: "Respetamos la justicia. Tenemos confianza en nuestros socios en tanto que su trabajo lo hacen bien y no hay ningún tipo de pronunciamiento judicial".
Caballero ha añadido: "hay cuestiones que nos pueden diferenciar", porque "somos partidos distintos, pero nos une el bienestar de los ciudadanos y que la ciudad se reactive tras ocho años de letargo con el gobierno de Compromís y el Partido Socialista".
El PSOE estudiará si se persona como acusación popular
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, ha señalado que su grupo estudiará más adelante si se persona como acusación particular.
Respecto al edil de Vox, Sanjuan ha añadido: "Cuando vamos conociendo su gestión" resulta evidente que "las cosas no se hicieron bien ni por casualidad", porque "cada expediente que comprobamos del señor Badenas es susceptible de ser llevado a Fiscalía".
La alcaldesa de València, María José Catalá, "lo conoce y lo expulsó de su gobierno porque era una persona que podía haber llevado a cabo, presuntamente, prácticas corruptas -ha señalado el edil del PSPV-, pero cuando se dio cuenta que sin Badenas no le salían los números, volvió a meterlo", porque "prefería protegerse a ella".
La Fiscalía, según Sanjuan, les ha comunicado que va a abrir diligencias, "una más", ha puntualizado, contra Badenas, "miembro del Gobierno de la señora Catalá", por "un contrato menor que dio a la editora de OK Diario", que "no está justificado" tal y como explica la Fiscalía en su escrito, que "además consistía en pagar un evento en Madrid", desde el Área de Parques y Jardines, que "evidentemente no tenía ningún tipo de interés para el Ayuntamiento de Valencia".
Y que, ha explicado el edil, como a ese evento no podía asistir Juan Manuel Badenas, ese contrato "se modificó sin ningún tipo de informe para que fuera una entrevista en la que le prometían a Badenas cuatro millones de visualizaciones en 72 horas". Esa entrevista, según Sanjuan, "no tenía nada que ver con el objeto de sus áreas", ya que en ella "se dedicaba a dar opiniones generales sobre el Gobierno de España, Pedro Sánchez y la vida y a presumir de que se había subido en un tractor durante la dana".
Todo esto, ha señalado el edil socialista, "lo pagamos todos los valencianos con 14.500 euros más IVA -unos 17.000 euros-" y por ello ahora la Fiscalía abre diligencias contra Badenas por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y falsedad documental".