Vox readmite a los concejales Badenas y Herrero y asegura la estabilidad del gobierno municipal de València
- Los de Abascal aseguran que la decisión se ha tomado a cambio de que los ediles admitan su error y pidan "disculpas públicas"
- María José Catalá anuncia una remodelación del gobierno municipal y subraya su "satisfacción" con la decisión de Vox
Vox ha readmitido, tanto en su formación como en el grupo municipal del Ayuntamiento de València Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero, los dos concejales que dejaron el partido en marzo y que quedaron integrados en el consistorio como ediles no adscritos a ningún grupo.
Con esta decisión, los de Abascal han permitido que el gobierno de la ciudad recupere la mayoría de concejales. La alcaldía, que está encabezada por la popular María José Catalá y que integra a PP y Vox, se había quedado en minoría parlamentaria con la salida de los ediles. De hecho, que el propio Badenas era teniente de alcalde hasta su expulsión.
Badenas fue suspendido cautelarmente de militancia en marzo por acusaciones de presuntas irregularidades en una adjudicación de contratos. Al día siguiente de conocerse esta noticia, la alcaldesa tomó la decisión de expulsarlo del gobierno municipal. Fue una semana después cuando Herrero, esposa de Badenas, anunció que abandonaba Vox por "falta de apoyo, burlas y acoso laboral" proveniente de su propia formación.
Catalá remodela el gobierno municipal
Tras confirmar que Vox ha readmitido a los dos concejales, Catalá ha anunciado una remodelación del gobierno municipal. "Se ha comunicado a la secretaría general del Pleno que el grupo Vox vuelve a contar con cuatro concejales y yo acabo de firmar una remodelación del gobierno", ha explicado la alcaldesa.
Entre los cambios más destacados, ha anunciado que el teniente de alcalde será el actual portavoz de Vox, José Gosálbez, mientras que la tercera será la concejala Julia Climent y el cuarto Juan Giner, ambos ediles del Partido Popular.
Junto a esto, Catalá ha subrayado su "satisfacción" por el hecho de que su socio de gobierno haya "conseguido resolver los problemas que se habían suscitado en su grupo municipal en las últimas semanas".
"Siempre apunté a la necesidad de la responsabilidad que han manifestado al gestionar esa situación para que el gobierno municipal vuelva a tener absoluta estabilidad y vuelva a contar con 13 concejales del Partido Popular y 4 concejales del grupo Vox", ha aseverado.
Vox afirma que los ediles han pedido "disculpas"
La alcaldesa también ha avanzado que Vox mantendrá todas las áreas que llevaba anteriormente, excepto Mayores y la Universidad Popular, que ahora gestionará el PP. En este sentido, ha adelantado que Badenas se encargará de la delegación de Patrimonio y Herrero de la de Responsabilidad Patrimonial.
Por su parte, fuentes de Vox han explicado que la decisión de readmitir a los concejales se ha producido a cambio de que Badenas y Herrero admitan "su error" y pidan "disculpas públicas". Sobre esto último, han señalado que las disculpas privadas ya se han producido.