Maigua Ojeda hace historia: primera española en ganar el 4 Deserts Grand Slam Plus
- La atleta toledana ha superado 5 de los desiertos más extremos del planeta con 1.250 kilómetros recorridos a pie.
- La española finalizó la última etapa en 34 horas, 51 minutos y 8 segundos, logrando el segundo puesto femenino, en el Desierto de Atacama (Chile)
Maigua Ojeda ha escrito una nueva página en la historia del deporte español femenino. Se ha convertido en la primera mujer española en completar y vencer el 4 Deserts Grand Slam Plus, uno de los desafíos de ultra resistencia más exigente del planeta. Ha recorrido 1.250 kilómetros a pie en cinco de los desiertos más extremos del mundo, en menos de un año.
4 Deserts Grand Slam Plus
4 Deserts Grand Slam Plus es una prueba deportiva, en la que los participantes tienen que recorrer 250 kilómetros en cada uno de cinco desiertos: Gobi March (Mongolia), Namib Race (Namibia), Wadi Rum (Jordania), The Last Desert (Antártida) y Atacama Crossing (Chile), este último elegido como sede final en la edición de 2025.
La competición, que combina resistencia física, fortaleza mental y estrategia, reúne a 200 corredores de más de 35 nacionalidades y exige completa autosuficiencia. Los atletas deben cargar con una mochila de hasta 10 kilos con todo lo necesario para sobrevivir durante seis días: comida, ropa, bolsa de aseo, material de cocina y GPS satelital. “El verdadero reto no es correr rápido, sino saber gestionar tu cuerpo, tu mente y tus recursos durante toda la prueba”, asegura Maigua Ojeda. “Esto va de herramientas, formación, autoconocimiento y resiliencia.”
“El verdadero reto no es correr rápido, sino saber gestionar tu cuerpo, tu mente y tus recursos.“
Ojeda relata las duras condiciones a las que se ha enfrentado. Rozaduras, heridas en la espalda, ampollas y dolores constantes. “Lo más difícil es la autosuficiencia. La organización solo te proporciona agua y una tienda. Cuantos menos lujos tienes, más posibilidades hay de terminar en primera posición.”, expresa la atleta toledana.
Atacama Crossing, la prueba de la victoria de la atleta toledana
En todas las competiciones Maigua Ojeda ha logrado mantenerse en el pódium de la clasificación general, compitiendo también contra hombres. Obtuvo el tercer puesto en Namibia, el segundo en Mongolia, se alzó con la victoria en Jordania, y volvió a quedar segunda tanto en la Antártida como en Chile.
El Atacama Crossing 2025, celebrado en Chile, fue la última etapa del 4 Deserts Grand Slam Plus y el escenario en el que Maigua selló su histórica victoria. La española finalizó los 250 kilómetros en 34 horas, 51 minutos y 8 segundos, logrando el segundo puesto femenino, solo por detrás de la estadounidense Elise Lagerstroom y por delante de la portuguesa Ester Alves. Con este resultado, se alzó con el oro general de la competición.
Esta carrera es conocida por su dificultad extrema: temperaturas entre los 0 y 45 grados, altitudes de hasta 3.600 metros (lo cual reduce la oxigenación) y el paso por parajes como el Valle de la Muerte, un lugar árido con grandes dunas, formaciones rocosas afiladas y suelos quebradizos.
En una entrevista para TVE Castilla-La Mancha en junio de 2024, afirmaba su intención de clasificarse en el pódium. Diez meses después, lo ha cumplido. "Ganar el 4 Deserts Grand Slam Plus es un sueño. Ha sido un año realmente duro”. Lo más complejo, afirma, es haberse mantenido en forma sin lesionarse. “Con este oro espero haber representado bien a mi país y, en especial, haber inspirado a muchas mujeres”, confiesa emocionada.
Maigua Ojeda, ganadora del 4 Deserts Grand Slam RTVE Castilla-La Mancha
Un referente femenino
Durante todo el año, Maigua Ojeda ha entrenado sin descanso. Su vínculo con el atletismo se forjó desde niña, cuando comenzó a correr a los 10 años. Sin embargo, fue en los últimos años cuando decidió dar el salto al ultramaratón profesional. Un hecho marcó un antes y un después en su vida: la pérdida de su madre, hace seis años. Lejos de rendirse, convirtió ese dolor en impulso, encontrando en el deporte una oportunidad para reconstruirse: “Me lo tomé como un aprendizaje. Vi este deporte como una nueva oportunidad de vida”, cuenta Ojeda.
Su victoria en el 4 Deserts Grand Slam no solo representa un título de prestigio internacional. Para ella, este logro simboliza un cambio necesario en el deporte femenino. “Debemos confiar mucho más en nosotras mismas. Tenemos que ser valientes desde el principio, apostar por nosotras, por lo que entrenamos y lo que somos capaces de conseguir”, afirma la toledana.
“Veo la bandera de España y me llena de energía. Lo hago por mí, por mis atletas y por mi país. Quiero ser ese punto de partida para que todas las mujeres que vengan puedan superar lo que yo he conseguido.”, concluye con convicción.
“Quiero ser ese punto de partida para que todas las mujeres que vengan puedan superar lo que yo he conseguido.“
Hoy, su nombre ya forma parte de la élite mundial del ultra maratón. Con este triunfo, Maigua cierra un año lleno de renuncias, sacrificios y entrega, dejando un mensaje claro: “los límites están para romperse”. Y el deporte femenino español tiene, desde ahora, un nuevo referente.