Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana el pleno del Congreso ha rechazado apoyar la convocatoria de referendum en Cataluña para el 1 de octubre. Debatimos con Ester Capella (ERC), Francisco Martínez (PP), Mercè Capella (PSC-PSOE) y Lourdes Ciuró (PDeCAT).

El Govern en pleno se han comprometido este viernes, en un acto solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, a "organizar, convocar y celebrar un referéndum", del que se hace "responsable" colectivamente para que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación. Así figura en el manifiesto que uno a uno firman en el Palau de la Generalitat los miembros del Govern, desde su presidente, Carles Puigdemont, hasta el nivel de directores generales, un texto sin validez jurídica aunque con fuerte carga política, con el que pretenden despejar dudas sobre su unidad y determinación a cumplir su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia.

El número dos del Partit Demòcrata Català (PDeCAT), David Bonvehí, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que llevará a la Fiscalía la grabación y difusión de la conversación en la que se le oye decir que si el 'procès' soberanista fracasa tendrán que elegir a un candidato "autonomista" para unas futuras elecciones. La antigua Convergència apunta a ERC como responsable de la filtración y le pide cuentas por ello porque en la grabación, hecha pública el pasado miércoles por Catalunya Plural -un medio asociado de eldiario.es-, se oye también a dos dirigentes republicanos locales que estaban comiendo en el mismo restaurante de Manresa (Barcelona) en el que Bonvehí estaba reunido con cargos de su partido, según informa La Vanguardia.