Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el 1-O nos trasladamos al Senado y debatimos sobre la situación en Cataluña con Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Óscar Guardingo (En Comú Podem), Clara San Damián (PP) José Martínez Olmos (PSOE), Bernat Picornell (ERC) y Fernando Navarro (Ciudadanos).

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha avisado que su intervención no iba a ser una "pregunta-masaje" y ha señalado que "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años" y que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman.

El diputado de ERC le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.

Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras la respuesta de Catalá y después de que Rufián haya asegurado que no iba a replicar a un ministro reprobado sino a dirigirse a la "buena gente y los demócratas del Congreso y el país para proclamar que votar "no te hace independentista", sino "demócrata, valiente y antifascista".

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a doce personas, entre ellas varios cargos del Govern, y ha realizado varios registros en sedes de la Generalitat, en el marco del operativo desplegado para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubresuspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a TVE fuentes de la investigación.

Entre los detenidos se encuentra el secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; el responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), Josué Sallent Rivas, y el responsable de la Oficina de Asuntos Sociales, Xavier Puig Farré.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.

Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí por ERC, y Carles Campuzano, portavoz de PDeCAT en el Congreso de los diputados, han asegurado en Las mañanas de RNE que "ayer se visualizó una mayoría amplia y plural en el Parlament de Cataluña, estamos más unidos que nunca", en palabras de Torrent, y que pensar en algún voto díscolo "es una fantasía de Arrimadas", según Campuzano.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dice que no es plausible el uso de la fuerza para impedir el referéndum independentista y está convencido de que votarán el 1-O. Sobre la fianza reclamada a Mas y varios ex consejeros, por el 9-N, el portavoz de Esquerra Republicana dice que forma parte del asedio.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha defendido el referéndum de independencia en Cataluña por la corrupción. "¿Por qué cree que Cataluña se quiere ir? Estamos hartos de la corrupción", ha asegurado Tardá. “A la Gürtel la juzgará la Audiencia Nacional, la corrupción la sociedad española del Estado español, nosotros el día 1 de octubre diremos adiós corrupción, bienvenida República”.

ERC no contempla otro escenario en Cataluña que no sea el de la celebración del referéndum independentista el 1 de octubreGabriel Rufián, diputado de esta formación, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no hay una alternativa para un proceso que ha calificado de "imparable". "No hay plan B. El día 1 de octubre se va a votar tal y como se ha prometido y se ha anunciado por parte del Parlamento de Cataluña y el Gobierno de Cataluña, y quien no lo crea que espere menos de dos meses", ha advertido.