Enlaces accesibilidad

El Congreso se convierte en una olla a presión por Cataluña

  • Los indepedentistas han aprovechado para animar al voto
  • Los constitucionalistas piden que Puigdemont renuncie al referéndum
  • Varios grupos políticos piden la puesta en libertad de los detenidos

Por
El Congreso se convierte en una una olla a presión por Cataluña
Diputados aplaudiendo durante el pleno en el Congreso de los Diputados

El conflicto independentista que se vive en Cataluña ha tensado el Congreso hasta el extremo de que ya solo hay dos frentes polarizados: por un lado los partidos que apelan al orden constitucional, y por otro Unidos Podemos, las confluencias y los nacionalistas que defienden el derecho a decidir.

El orden del día del pleno de este jueves tenía tres asuntos sobre los que han corrido ríos de tinta en los últimos meses, pero que al final han sido sobrepasados por los acontecimientos de estos días en Cataluña.

Pese a que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido reiteradamente a los oradores que se ciñeran al orden del día, el pleno de hoy ha sido un mero cruce de reproches de uno a otro lado de la bancada.

ERC y PDeCAT reclaman el derecho al voto

Ha sido el caso de la diputada de ERC, Ester Capella, que ha aprovechado su intervención en la que debía fijar la posición de su partido sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para animar al voto en el referéndum. Primero en castellano y después en catalán, Capella ha denunciado que lo que está sucediendo no es un ataque a los independentistas sino un "ataque a la democracia española" y "al pueblo de Cataluña" y ha instado a todos los catalanes a que vayan a votar.

"Os pido solidaridad con nuestros compañeros detenidos", ha proclamado también desde la tribuna el portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha pedido libertad para los altos cargos arrestados, a los que ha ido citando uno a uno por sus nombres y apellidos.

Desde el PDeCAT, Sergi Miquel, ha aprovechado su paso por la tribuna para reclamar el derecho al voto de los catalanes y criticar que el Gobierno del PP esté intentando "romper emocionalmente" Cataluña sembrando la "miseria política".

Los independentistas catalanes también han sentido el apoyo de la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que ha exhibido en el hemiciclo una papeleta del referéndum marcado con el "sí" a la independencia.

Los partidos constitucionalistas insisten en que Puigdemont debe dar marcha atrás a sus planes independentistas

PP, PSOE y Cs piden que Puigdemont de marcha atrás

La portavoz del PSOE en el Congres, Cristina Narbona, ha pedido al presidente de la Generalitat que desconvoque ya el referéndum del 1-O para que pueda garantizar el diálogo político. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Gobierno que se siente con Generalitat para buscar una solución.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha dicho que el único que puede parar esto es Carles Puigdemont, y por el Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, ha dicho que su partido está deseando que el presidente de la Generalitat renuncie al referéndum porque cada vez que da pasos en la dirección del referéndum, el Estado de Derecho tiene que responder.

Varios grupos parlamentarios piden la puesta en libertad de los detenidos dentro de la operac

Los portavoces de varios grupos parlamentarios comparecen para pedir la puesta en libertad de los detenidos bajo la operación policial para impedir el referendum del 1-O. EFE

Varios grupos piden la puesta en libertad de todos los detenidos

Durante el debate del pleno en el Congreso, representantes de todos los grupos parlamentarios menos el PP, PSOE y Ciudadanos, han solicitado la puesta en libertad de los detenidos, entre ellos varios altos cargos del Govern catalán, en una operación con el fin de impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, junto al portavoz del PDe CAT, Carles Campuzano; la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, entre otros, han comparecido para expresar que se han vulnerado algunos derechos constitucionales o se han cruzado algunas líneas rojas que en una sociedad democrática avanzada no debería haber sucedido.

En referencia a los detenidos en Barcelona, Tardá quien ha ejercido de portavoz de este grupo, ha expresado que algunas detenciones fueron indignantes. Ha explicado casos como la detención de una persona cuando salía de su casa acompañado por sus hijos o la detención en plena autopista en otro caso.

Tardá ha recordado que todo es un sinsentido y prueba de ello es la respuesta de la ciudadanía catalana y española. Durante la comparecencia en la sala de prensa del Congreso de los Diputados, el grupo ha reclamado la puesta en libertad de los detenidos y ha expresado su solidaridad con sus familias.