Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las afirmaciones que hizo Santi Vidal, juez y exsenador por Esquerra Republicana Catalunya (ERC), sobre los datos fiscales que posee el Gobierno catalán obtenidos "de forma ilegal", el Ejecutivo de Puigdemont ha negado tales afrimaciones, asegurando que no ha obtenido ningún dato de ningún ciudadano de forma ilegal, y afeando a Vidal que entorpezca el "proceso" catalán por sus palabras.

  • Los partidos políticos valoran el discurso de Navidad de Felipe VI
  • Casado (PP): Un "mensaje claro" a "populistas y secesionistas"
  • Hernando (PSPE) coincide en una convivencia basada "en el respeto de la ley"
  • Echenique (Podemos): "Un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy"
  • Villegas (C's): "Nadie puede saltarse las leyes"
  • Forcadell que los catalanes "puedan expresarse" como lo hace el rey
  • Aitor Esteban: "Contradictorio en lo político y en lo territorial negacionista"

El responsable de comunicación de ERCSergi Sabrià, reconoce que el simple hecho de permitir a Cataluña hacer un referéndum ya sería "una victoria" para ellos e "incluso para el Estado", y asegura que "encajarian la derrota con naturalidad y con la sensación de tener los deberes hechos".

En el Senado, apenas 24 horas después de que el Tribunal Supremo confirmara la suspensión del juez Santiago Vidal, el ahora diputado de ERC ha acusado a la justicia de falta de independencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que nadie puede saltarse la ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido en el Senado ante las aspiraciones independentistas y las quejas del portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, por la actitud del Ejecutivo ante ellas, que ni los defensores del separatismo en Cataluña ni nadie está legitimado para saltarse "la ley a la torera".

Rajoy ha ratificado su total apuesta por el cumplimiento de la legalidad en la primera sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en la Cámara, el juez Santiago Vidal, que acusó al Ejecutivo de minar la separación de poderes y de alentar la persecución judicial contra el independentismo catalán, citando su propio caso, ya que ha sido sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con suspensión de empleo de tres años por redactar un borrador de la constitución catalana.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado la acusación que recibió el martes por parte del socialista Miguel Ángel Heredia. Heredia le reprochó el uso de un coche oficial cuando el grupo de ERC había dicho que su formación renunciaba a ello. El socialista dijo tener un vídeo que lo atestiguaba, pero después reconoció a Rufián en privado que era falso y lo sabía: "Donde las dan las toman", le replicó, según el relato del diputado independentista.