Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las agrupaciones deben ser promovidas por ciudadanos no por partidos
  • Luego, en las listas que presenten, sí pueden ir políticos pero sin sus siglas
  • En Cataluña, se necesitan más de 55.000 firmas para presentarse bajo esta fórmula
  • El PDeCAT es partidario de esta lista, pero está por ver si ERC y la CUP la apoyan
  • Bajo esta fórmula, no tendrían espacio en los debates ni publicidad gratuita

Desde el PDeCAT, su coordinadora general, Marta Pascal, ha criticado la decisión de la juez Carmen Lamela y ha pedido la libertad de los exconsejeros encarcelados. Y desde ERC, Marta Rovira asegura que el Estado de derecho "es un Estado fallido, quebrantado", que "persigue a los independentistas pero mañana va a perseguir a todos los que según ellos no piensan lo que se debe pensar".

La juez ha enviado a la cárcel sin fianza al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a otros siete exconsejeros del gobierno catalán, que ha declarado este jueves como investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras que ha puesto una fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila para poder salir de la cárcel.

La juez estudia decretar que se emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), que están en Bélgica, a fin de que se les ponga a disposición de la justicia española, ya que no se han presentado en la Audiencia Nacional, donde estaban también citados.

Decenas de miles de personas han salido a la calle para manifestarse en Barcelona y exigir la libertad la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes. Una protesta que ha cobrado mayor importancia y la que se ha sumado el Govern en pleno, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza, para protestar por la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, que amenaza con cesarles, reducir las competencias del Parlament y convocar elecciones en Cataluña.

Carles Puigdemont comparece ante el parlament tras los resultados definitivos del 1-O. Su ambigua declaración desata una cascada de interpretaciones y reacciones. Pleno del Senado antes de esta declaración. Pleno del Congreso con la respuesta del gobierno y sus requerimientos al president. Reacciones.