Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los resultados del último CEO han mostrado una nueva caída del independentismo en Cataluña: un 54 por ciento de los encuestados no quiere la independencia. Diana Riba, eurodiputada de Esquerra Republicana y miembro de Militància Decidim, ha dicho en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que la cifra que importa realmente es "que más de un 70% lo que quiere es decidir en un referéndum más allá de las encuestas".

Riba recalca que "Esquerra Republicana quiere ser un partido grande y útil a la ciudadanía y sabemos que cuando lo somos, Cataluña es mucho mejor". Sobre si se acabarán los acuerdos con el PSOE, la eurodiputada asegura que las mayorías se ven en muy pocos sitios y que "estamos en un tiempo en el que la política es llegar a pactos entre las distintas fuerzas políticas". Añade que ERC "ha de estar con los mejores pactos para para que podamos dar respuesta a los grandes problemas que tiene la ciudadanía".

El Gobierno continúa este jueves negociando a contrarreloj con sus socios en el Congreso el paquete de medidas fiscales del Gobierno, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas, y cuya votación será a partir de las 16:00 horas. Su aprobación aún está en el aire, pues todavía no tienen atados los votos de Podemos. Y es que los de Ione Belarra se mantienen en el 'no' mientras no haya "un compromiso real con las energéticas". Los 'morados' exigen que se mantenga el impuesto a las energéticas, pero Junts y PNV ya han dicho que no lo apoyarían.

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/ Mariscal

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha respondido en los pasillos del Congreso ante las preguntas sobre la imputación del fiscal general del Estado a manos del Supremo que, desde su grupo, no van a "aceptar ningún atisbo de corrupción" aunque tampoco van a participar en "campañas de la ultraderecha". "Hay un fantasma conservador que recorre esta cámara, conformado por PP, Vox y Junts y que acabará con Feijóo en la Moncloa, ha concluido.