Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se producirá la primera comparecencia de Artur Mas tras el veto de la CUP a su investidura y en medio de la complicada situación política que aboca a Cataluña a nuevas elecciones en marzo.

El acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP se ha manifestado imposible porque disienten en quién debe liderar el proceso independentista. Desde la propia coalición hay voces que piden a Artur Mas que piense en el proceso y de un paso a un lado, tal como ha dicho Joan Tardà en el programa de RNE 24 horas (05/01/16).

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la CUP y a Junts pel Sí (CDC y ERC) para que continúen las negociaciones con el fin de formar un Gobierno en Cataluña porque considera que "aún es posible" alcanzarlo. "Pido responsabilidad. Hay que hablar hasta el último minuto del último día", ha afirmado.

"Las elecciones no son la mejor opción. No hay garantía de que las elecciones en marzo dibujen un escenario más gobernable", ha dicho Junqueras en una conferencia de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC este lunes y después de que la CUP decidiera este domingo no apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que, en la práctica, supone repetir las elecciones en Cataluña.

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, condena la agresión a Mariano Rajoy en Pontevedra, a su juicio "un hecho intolerable" ante el que no caben los matices. Afirma que UPyD es "el partido que se atreve a cuestionar el chiringuito en el que se ha convertido España" y que su éxito será estar en el Congreso. Además, reitera su apuesta por "un único sistema educativo y un único sistema sanitario".

Después, el número dos de la lista de ERC al Congreso, Joan Tardà, también lamenta el puñetazo recibido por el presidente del Gobierno: "Sé lo que es sentirse humillado, de manera que mi máxima solidaridad con Mariano Rajoy". Dice que estas van a ser las últimas elecciones generales a las que se presentarán porque, subraya, van a defender y negociar desde el Parlamento "la separación de Cataluña". "Construir la república catalana no es nada fácil, pero sí es más fácil que cambiar la monarquía española", opina (17/12/15).

El candidato de ERC a las elecciones generalesGabriel Rufián, no plantea estos comicios como una segunda vuelta de los comicios autonómicos catalanes del pasado mes de septiembre. "Se trata de defender el mandato inequívocamente independentista de dos millones de personas", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Rufián no entiende que tenga un rival a batir en las elecciones del 20D. "Nuestro único objetivo es respetar y defender de la mejor manera posible el voto de la gente el 27S", y quiere "ocupar el espacio de poder" del Congreso para decir a quienes califican de "amenaza, golpe o botón rojo" las urnas catalanas que respeten la voluntad del pueblo de Cataluña. "Los radicales son quienes llaman golpe de Estado a lo que hemos votado", ha afirmado.

Sobre las negociaciones en Cataluña para investir a Artur Mas presidente de la Generalitat, cree que el acuerdo será inevitable. "Todos los sentados a la mesa saben que no hay plan B, no hay alternativa. La noticia sería que partidos tan diferentes como CDC y la CUP se pusieran de acuerdo tan rápido", y ha señalado que los dos meses de negociación no suponen un "caos" si se compara con los tres meses que llevó la investidura en Andalucía.

El cabeza de lista al Congreso de Democrácia i Llibertat -la coalición en la que se presenta Convergència,  Francesc Homs, ha propuesto este sábado en Madrid "negociar la constitución de Cataluña como estado independiente", con la base de un documento de 48 páginas que recoge las razones para pactar la independencia. El candidato de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha indicido la necesidad de hacer una nueva Transición y ha señalado que cree que será "útil para hacer el papel" que hizo entonces Miquel Roca. El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este sábado que los dirigentes y las instituciones españolas han rechazado constantemente las peticiones de Cataluña de más autogobierno, por lo que "el Estado es un frontón, una pared, el 'no' continuo y perpetuo".

Convergència ha reunido a su ejecutiva horas después de que Artur Mas desvelara su intención de refundar el partido que él preside. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha explicado este lunes que se disolverán en su próximo congreso -que no tiene fecha concreta- para impulsar la creación de "un gran partido de centro" que atraiga a liberales, socialdemócratas y socialcristianos. El número dos de CDC ha precisado como será está disolución, prevista en un plazo de cuatro a cinco meses: se dejará el actual partido "reducido operativamente a la mínima expresión" y se invitará a los militantes a migrar hacia la nueva formación. "Cerramos un proyecto de éxito con la voluntad de abrir uno mejor para afrontar este nuevo objetivo, que es conseguir la independencia y gestionar la independencia", dicen desde el partido. ERC, su actual socio en Junts pel Sí, no ha querido valorar el cambio. Sí lo ha hecho Unió, antiguo socio de CDC en CiU. Rull asegura que no tendrán cabida en el nuevo partido porque no son soberanistas.