Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Rajoy, agredido por un joven durante un paseo por el centro de Pontevedra

  • Un menor de 17 años le dio un puñetazo que le tiró las gafas al suelo
  • Le acusarán de "atentado contra el presidente", penado con hasta cuatro años
  • Los candidatos a la Presidencia condenan al unísono la agresión
  • Rajoy: "Agradezco de corazón las muestras de afecto; sigamos trabajando"

Enlaces relacionados

Por
Un menor agrede a Rajoy durante su visita a Pontevedra en plena campaña

Un joven de 17 años ha sido detenido en Pontevedra después de golpear al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, al que ha roto las gafas por la agresión. El joven se ha acercado a él para pedirle una foto y, en ese momento, le ha dado un fuerte puñetazo en la sien que le ha tirado las gafas, que han terminado rotas en el suelo.

Los agentes de seguridad que acompañan a Rajoy lo han interceptado, después de que además golpeara a uno de los miembros del equipo. Posteriormente, se hizo cargo de él la Policía, que se lo llevó esposado.

El autor del puñetazo no tiene antecedentes, según ha informado el Ministerio del Interior, que ha confirmado la identidad del menor, que responde a las iniciales de A.V.F., de Pontevedra.

El menor de edad que agredió a Rajoy, saluda mientras es detenido.

El menor de edad que agredió a Rajoy, saluda mientras es detenido. EFE

El detenido, trasladado a comisaría, va a ser acusado por la Policía del delito de "atentado contra el presidente del Gobierno", que puede conllevar una pena de hasta cuatro años de cárcel, si bien las acciones jurídicas las llevará la Fiscalía.

Según fuentes del PP citadas por la agencia Efe, el agresor estaría vinculado a grupos independentistas radicales. El joven pertenece al grupo de seguidores del Pontevedra Club de Fútbol "Mocidade Granate", que en su cuenta de Twitter se ha desmarcado del incidente.

La agresión se produjo en torno a las 18:50 horas, cuando Rajoy se encontraba dando un paseo por el centro de capital pontevedresa -precisamente, la ciudad en la que creció-, cerca de la Capilla de la Peregrina, acompañado de otros dirigentes del PP.

Rajoy, agredido por un joven en plena calle en Pontevedra

Estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando el joven A.V.F. se acercó a Rajoy con la excusa de hacerse un selfie y le ha propinado un fuerte puñetazo en el pómulo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intentado en un primer momento quitar hierro al incidente y ha invitado a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy ha completado sin gafas, aunque luego ha expresado en Twitter su "indignación" por el suceso.

El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de "presidente" a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia A Coruña, donde tenía previsto participar en un mitin, acto central de su campaña en esta jornada.

Posteriormente, el presidente del Gobierno, de camino a A Coruña, ha agradecido "de corazón" en su perfil de Twitter las "muestras de afecto y solidaridad recibidas" y ha animado a "seguir trabajando".

En un segundo mensaje, el jefe del Ejecutivo añadió: "Me encuentro bien, voy de camino a dar un mitin en A Coruña. Sigamos construyendo una #EspañaEnSerio".

Al aparecer, de nuevo sin gafas, en el Palacio de Congresos de A Coruña, los casi tres mil simpatizantes que se congregaron en el recinto le han recibido con una ovación. En su discurso, en el que no ha hecho ninguna mención explícita a la agresión sufrida, Rajoy ha pedido "huir de los extremismos" y ha apuntado que lo que se necesita es "moderación".

"Somos un pueblo moderado, y los gallegos de manera muy especial, somos gente tranquila, formal y seria", ha dicho.

Rajoy, al inicio del mitin central del PP en A Coruña

Rajoy, al inicio del mitin central del PP en A Coruña EFE

El resto de candidatos condenan la agresión

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno han respondido a esta agresión condenándola en público y trasladando también su apoyo a Mariano Rajoy en mensajes privados. También el rey Felipe se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno para interesarse por su estado.

El secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, dedicó al incidente sus primeras palabras en un mitin en Murcia. "En nombre de todos los socialistas y del mío propio, trasladar nuestra solidaridad y condenamos la agresión que ha sufrido esta tarde Mariano Rajoy".

Por otra parte, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, han mandado sendos mensajes al presidente del Gobierno para interesarse por su situación, según han informado sus equipos de campaña.

También el candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha expresado su condena por la agresión a Rajoy en su cuenta de Twitter. "Mi total condena a la agresión sufrida por Mariano Rajoy. Nada puede justificar la violencia", afirma Herzog.

De campaña en su tierra natal

El presidente del Gobierno llegó a Pontevedra tras dar un paseo por Vigo, donde aseguró en declaraciones a los periodistas que llegaba a Galicia, su tierra, "para recargar pilas".

Antes de esta agresión, Rajoy se había dado un auténtico baño de multitudes en el centro de Vigo, y en un breve paseo por la calle del Príncipe se convirtió en protagonista de decenas de 'selfies'. Muchos ciudadanos se acercaron a él para felicitarle, para darle ánimos y mostrarle su adhesión, y, la gran mayoría, para hacerse fotos con él.

Rajoy posa con unos jóvenes en un paseo por el centro de Vigo, este miércoles

Rajoy posa con unos jóvenes en un paseo por el centro de Vigo, este miércoles PP

Aunque la mayoría de los ciudadanos con los que se cruzó Rajoy le mostraron su apoyo, hubo algunos viandantes críticos. Quizá el más expresivo fue un joven que, a la altura del Museo Marco, se dirigió al líder del PP exclamando: "¡Sé fuerte, Mariano, ya te queda poco, el 20 de diciembre te vas!".

Delito de "atentado contra el presidente del Gobierno"

Fuentes consultadas por Servimedia han explicado que, debido a que el arrestado es menor de edad, será el fiscal que el que deberá ahora plantear el trámite a seguir contra el agresor, aunque formalmente la Policía le acusa de un delito de "atentado contra el presidente del Gobierno".

En este sentido, el Código Penal tipifica la agresión contra cargos públicos, incluido el jefe del Ejecutivo, en el artículo 550, donde se castigan "los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia".

En este artículo se explica que esta conducta delictiva persigue "los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

El 550 del Código Penal establece que estos "atentados" serán castigados "con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos".