Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha afirmado este viernes que el gobierno de Rajoy “viene a caballo de un pacto vergonzoso con aquellos que se dijeron de izquierda”, en referencia a la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. "El PSOE ha vendido a sus electores y ha traicionado a sus militantes", ha señalado.

El diputado catalán ha asegurado que la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña, incluida en la hoja de ruta del proceso soberanista que ha aprobado el Parlament, ya tiene fecha para celebrarse, la segunda quincena de septiembre de 2017, aunque al mismo tiempo ha recordado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, “intentará tener la autorización del Gobierno español”. La continuidad de Rajoy en el Gobierno, una vez sea investido presidente este sábado, supone, ha dicho, una “mala noticia” para los ciudadanos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha utilizado este jueves su intervención en el debate de investidura para avisar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que los independentistas no van a aceptar la doctrina "nacional-constitucionalista" que, a su juicio, aplica el presidente del Gobierno en Cataluña y que incluye la "castración química" del independentismo y una "violencia judicial" que, le ha dicho, "va a ser la antesala de su fracaso".

"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", ha proclamado Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable y que ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" la "vía autoritaria" con la que ha decidido afrontar el "conflicto" entre Cataluña y el resto de España.

Durante su discurso, Tardà ha reiterado que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que decreten los tribunales. "No les tenemos miedo, señor Rajoy, señora Susana Díaz ni señor Felipe González", ha asegurado.

Mariano Rajoy ha replicado al portavoz de ERC, Joan Tardà, a quien ha recordado que solo existe una forma de que sea posible un referéndum: por "la voluntad del pueblo español".

"No se puede celebrar un referéndum porque las decisiones que afectan al conjunto de los españoles no se puede celebrar en ningún lugar concreto de España. Esto es lo que se llama la soberanía nacional", ha remarcado Rajoy

Consciente de que ERC no le va a dar su apoyo, ha reincidido en que el derecho a decidir le corresponde "únicamente" al pueblo español, y ha afeado a Tardà, para el diputado catalán, "no existe más democracia que la que le interesa a usted".

  • Si Sánchez hubiese permitido un referéndum, ahora sería presidente, ha dicho
  • Agradece a IU y a Podemos su apoyo al 'derecho a decidir' en Cataluña
  • Rajoy, en su réplica, apela a la "voluntad del pueblo español"
  • Homs asegura que el pacto PP-C's es "claramente" recentralizador
  • Además, anuncia que el PDC presentará una querella contra Fdez.-Díaz
  • La segunda jornada de investidura, minuto a minuto
  • Especial debate de investidura de Mariano Rajoy en RTVE.es

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que la reunión con la número dos del Gobierno central, Soraya Saénz de Santamaría, fue "muy educada" pero "sin ningún resultado concreto" y "sin ninguna novedad en absoluto" más allá de la simple "renovación" de la autorización para emitir deuda a corto plazo, algo que, según ha defendido, se hace habitualmente sin que sea noticia.