Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por "prescindir" del uso de la mascarilla en espacios al aire libre de "carácter natural", como playas, bosques y montañas. A su juicio, es "razonable" con el nivel de superación de la pandemia de coronavirus y vacunación.

En una entrevista en La Hora de la 1,  Puig ha defendido que se siga usando la mascarilla "de manera general" porque "la pandemia no ha pasado" y sigue teniendo un efecto "protector".

Aun así ha señalado que si a finales de junio se ha llegado a una gran inmunización, se podría tomar otra decisión al respecto.

FOTO: Ximo Puig, en el hemiciclo de Les Corts Valencinas.EFE/Manuel Bruque

Jesús Fernández, Consejero de Salud de Castilla - La Mancha, ha dicho que lo lógico es tomar unas semanas de reflexión y que a finales de julio ver si se puede eliminar la mascarilla en exterior. "Creemos que hay que abrir un espacio de diálogo para ello. Queremos ponerlo encima de la mesa. Dentro de la desescalada es una de las medidas que se puede barajar", opina.

Pero todo depende de cómo evolucione la situación. "La situación epidemiológica va disminuyendo poco a poco. En nuestra región el 45% tiene una dosis. En julio este porcentaje habrá crecido, con mayor inmunidad y mejores cifras epidemiológicas", ha dicho.

La pandemia ha dejado muchas consecuencias psicológicas. La ansiedad que ha generado ha potenciado las creencias mágicas: el creer que todo se va a solucionar tocando un interruptor, tocando madera o cruzando los dedos. Lo cuenta Marta Flich en esta sección del 24 horas en la que nos cuenta noticias que han pasado desapercibidas esta semana.