Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María y Celia son dos docentes cacereñas, tienen menos de 60 años y acaban de recibir la vacuna de AstraZeneca, junto a otros 92 profesionales esenciales, a pesar de estar suspendida para esa franja de edad. La Consejería de Sanidad extremeña dice que ha sido un error, pide disculpas y asegura que ya ha abierto una investigación. Hará un seguimiento especial a los afectados por si se detectaran efectos adversos.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Quedan dos jornadas de liga. El público podrá entrar en los estadios de aquellos territorios que estén en fase uno. Algo que solo ocurre en Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Murcia y Baleares. Solo en estos casos podrá entrar el 30% del aforo o un máximo de 5.000 aficionados. Los datos sanitarios mandan. Por ello, los aficionados del Atlético de Madrid no podrán entrar al campo para apoyar que su equipo mantenga el liderato. Tampoco los del Real Madrid en la última jornada, ya que esta comunidad no cumple con los requisitos epidemiológicos que permitirían la vuelta del público.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Manuel Bruque

Este jueves, hemos conocido la propuesta de Sanidad y Educación para el curso que viene, que se va a debatir en las próximas horas y que está aún abierta a modificaciones. De momento, lo que se prevé para el curso 2012/22 es que las clases deberán ser presenciales en toda la enseñanza no universitaria. Solo de forma excepcional, en casos de incidencia muy alta, habrá clases semipresenciales a partir de 3ª de la ESO. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias desde los seis años y se mantienen las medias de higiene y ventilación.  Los grupos burbuja se amplían hasta 25 alumnos en Primaria y podrán juntarse al aire libre. Y en secundaria, bachillerato y formación profesional la distancia de seguridad dentro del aula se reduce 1,2 metros en lugar de 1,5 en los niveles de alerta 1 y 2.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Imagen del primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo. EFE / ALBERTO MORANTE

Después de su entrada en vigor el 13 de octubre, la nueva ley ha ido aterrizando en algunos de los principales convenios colectivos que se han negociado desde entonces.

A efectos de esta ley, teletrabajo es hacerlo durante un mínimo del 30% de la jornada. Es voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo individual entre la empresa y cada trabajador. La ley pretende compensar al empleado por los gastos de trabajar en su casa, además de dotar de medios, equipos y herramientas. El acuerdo individual debe enumerar los gastos adicionales en los que se incurre (luz, conexión telefónica y de datos, espacio físico…) y cuantificarlos, para determinar la compensación que obligatoriamente deberá abonar la empresa. La negociación colectiva está yendo muy lenta como consecuencia de la pandemia.

En el 2020, el primer convenio colectivo en incorporar la nueva ley de teletrabajo fue el de las cajas de ahorros. ¿Qué establece? ¿Qué más convenios han ido incorporando la ley de teletrabajo y en qué términos?

Lo cuenta Rosa Sánchez, en esta sección del 24 horas de RNE.

El País Vasco, la comunidad con la incidencia más alta de contagios, no descarta ahora la posibilidad de pedir el estado de alarma para su comunidad. Canarias finalmente no recurrirá el toque de queda al Supremo después de que lo hayan rechazado sus tribunales. Y en Navarra han vivido su primera noche sin restricciones de horario. En Galicia, el Tribunal Superior de Justicia acaba de respaldar el toque de queda y los cierres perimetrales en zonas con alta incidencia. El presidente Alberto Nuñez Feijóo ha puesto fecha al fin de las mascarillas en la calle.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Un bar de la Plaza del Castillo, en el casco Viejo de Pamplona, pasadas las 23 horas. EFE/ Jesús Diges

Rifirrafe en la rueda de prensa conjunta del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. A preguntas de los periodistas sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, González y Martínez-Almeida han sacado a relucir sus discrepancias como si fueran "Pimpinela". "De aquí sacamos un disco de Pimpinela", ha sentenciado la delegada del Gobierno en referencia al famoso dúo que escenificaba peleas en sus canciones.

Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento para abordar distintas cuestiones, entre ellas el dispositivo policial para el festivo de San Isidro, y aunque el encuentro ha discurrido según han dicho en "un clima de coordinación y diálogo", esa cordialidad ha desaparecido en cuanto han comenzado las preguntas sobre las medidas contra el virus.

FOTO: Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, en la reunión previa a la rueda de prensa donde ha tenido un encontronazo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo