Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La neurofibromatosis tipo 2 es una enfermedad genética poco común. Hablamos del caso de un trabajador que ha conseguido la incapacidad permanente absoluta en los tribunales. Lo comentamos con el abogado de dPG Legal, Alejandro de Paz. Después, adelantamos el contenido de "Diez minutos bien empleados", en esta ocasión sobre el calor y el trabajo. En la sección "El rastro del dinero" nos centramos en las nuevas leyes sobre las criptomonedas en Estados Unidos y en "Industria e IA" comentamos los sistemas de retribución de las inversiones de las empresas generadoras de energía.

Alaia es una niña de 8 años que cursa segundo de primaria en un colegio concertado del norte de Madrid adaptado a sus necesidades. Diagnosticada a los 4 años con el síndrome CTNNB1, enfermedad identificada por primera vez en 2012, su caso es uno de los escasos 40 notificados en España y menos de 500 a nivel mundial. El síndrome que sufre Alaia es una enfermedad rara genética que afecta al desarrollo neurológico, causando retrasos en el desarrollo, discapacidades intelectuales y problemas motores.

En "Las Mañanas de RNE" con Mamen Asencio conocemos dos historias de enfermedades raras. La primera es la de Pau, tiene 14 años y sufre un síndrome nefrótico, que le provoca fallos en el funcionamiento de los riñones. De momento su enfermedad no tiene cura, aunque ha pasado por varias medicaciones. En 2019 iniciaron la campaña "Somos amarillos Pau", hacen pulseras de hilo y con lo que obtienen vendiéndolas, lo destinan a la investigación.

La segunda historia es la de Javier Lunar, un niño al que le diagnosticaron el síndrome de Wiskott-Aldrich a los pocos días de vida y hoy va camino de cumplir los cinco años totalmente curado. Lo consiguió gracias a que pudo participar un ensayo clínico de terapia genética en un hospital de Milán y a que encontraron una médula para él. Profundizamos en los hechos junto a su padre, Jesús Lunar; y Manuel Santamaría, catedrático en Inmunología Clínica y el especialista del Hospital Reina Sofía de Córdoba que llegó a su caso.

En la víspera del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Mara Peterssen y Juan Carrión, presidente de FEDER, analizan la realidad de las personas que las sufren, más de tres millones en España.

Noah Higón es una joven valenciana que convive con siete enfermedades raras, para las que ahora no hay cura y por las que se ha tenido que enfrentar a 17 operaciones. Anoche estuvo como invitada en La Revuelta y pidió más investigación para este tipo de patologías. Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), nos cuenta en 24 horas de RNE que hoy en día en España tenemos identificadas "6.417 enfermedades raras, de las que solo se investiga el 20%". Por ello, el presidente de FEDER asegura que "la investigación es nuestro futuro".

En cuanto al diagnóstico de estas patologías una persona tarda de media "seis o más de diez años" en conseguirlo en nuestro país. Juan Carrión ha lanzado un mensaje a los responsables políticos: "Aumentar nuestro índice de Producto Interior Bruto en investigación y generar sistemas de incentivación fiscal para que el sector privado también invierta", como se ha hecho en otros países.

Cuando Noah Higón entró en el pasado lunes en el plató de La Revuelta, su camiseta ya era una evidente declaración de intenciones: "Sin ciencia no hay futuro". Esta politóloga y jurista tiene siete enfermedades raras diagnosticadas y la ciencia le ha salvado la vida varias veces. Cerca de 3 millones de españoles conviven con 6.417 enfermedades raras a día de hoy, aunque solo el 20% están siendo investigadas. Por este motivo, Higón destaca la importancia de seguir invirtiendo en investigación para facilitar el acceso a nuevos tratamientos y conseguir diagnósticos precoces.