Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El curso que comienza es ya el tercero bajo la amenaza del coronavirus. Sin embargo, en este año escolar la mayor cobertura de vacunación entre los jóvenes -un 40% cuenta ya con la pauta completa- y la exitosa experiencia del anterior curso permite ser algo más optimistas. A pesar de todo, se recuperan las ratios de alumnos prepandemia y algunos centros tienen dificultades para adpatarse a las limitacones y al espacio interpersonal que marca la ley. En el Instituto madrileño María Rodrigo, hemos hablado con Jesús López, su director, y con Lydia Sánchez, profesora del centro.

En la última semana, dos nuevas variantes de la COVID-19 han ganado importancia: una descubierta en Sudáfrica y otra en Colombia. Ambas tienen en común que podrían ser más transmisibles. La variante Mu se descubrió en Colombia a principios de este año y ya está presente también en Europa y en América del Norte. Según el Ministerio de Sanidad, podría ser más transmisible y escapar a la inmunidad. También se está estudiando una variante diferente, la C.1.2. Todavía no es considerada de interés, pero se vigila de cerca. Se descubrió en mayo en Sudáfrica y es la variante conocida que más se aleja de la original.

La Agencia Europea del Medicamento ha establecido la conveniencia de pinchar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas inmunodeprimidas. En total, unas 350.000 personas entre pacientes oncológicos, trasplantados o con VIH. La decisión final sobre qué perfiles volverán a inmunizarse está en manos del Comité de Salud Pública. En Francia ya la reciben no solo los inmunodeprimidos. También los mayores de 80. Para algunos, la decisión llega tarde.

FOTO: Un hombre recibe la vacuna contra la COVID. EFE/Chema Moya