Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID España, 1 de septiembre | Así te hemos contado el día que España ha alcanzado el 70% de la población inmunizada

Por
Un adolescente se vacuna contra la COVID-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid
Un adolescente se vacuna contra la COVID-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.

España ha superado el 70 % de la población con la pauta completa de la vacuna, y estamos pendientes de la decisión que se tome sobre la administración de una tercera dosis a población vulnerable. En la Unión Europea, el 70 % de la población adulta ya está completamente inmunizada contra el coronavirus.

Sanidad ha notificado este miércoles 132 muertos con COVID-19 en las últimas 24 horas. La incidencia se mantiene a la baja, aunque ya no desciende tan rápidamente, y se sitúa en 222 casos por cada cien mil habitantes. A pesar de eso, la cifra de contagios notificada este miércoles es la más baja desde finales del mes de junio.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 07:52

    Buenos días. Empieza aquí, en este miércoles 1 de septiembre, la narración minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19. 


     
  • 07:52

    Sanidad ha notificado 7.767 nuevos casos y 194 fallecimientos desde el lunes, máximo en una sola jornada durante la quinta ola. El recuento oficial en España alcanza los 84.340 muertos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.855.965.

  • 07:54

    La incidencia se sitúa en 233,75 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos se reducen en todos los territorios salvo en Andalucía, Aragón y País Vasco, donde repuntan levemente. Pese a la mejora en el conjunto del país, siete comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Castilla - La Mancha, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja), además de Ceuta y Melilla, continúan en riesgo extremo. Otras ocho regiones están en riesgo alto y dos, Asturias y Canarias, se encuentran en riesgo medio.

  • 07:55

    Por franjas de edad, los casos repuntan este martes en todos los grupos. El de 12 a 19 años, que sigue registrando la mayor incidencia acumulada, se encuentra en 461 casos por cada 100.000 habitantes. Los menores de 30 años siguen presentando una tasa de incidencia superior a la media del país.

  • 07:56

  • 08:04

    Un medicamento que se utiliza desde hace más de tres décadas para dolencias cardíacas y tiene un coste diario inferior a dos euros podría ser útil en pacientes críticos con coronavirus. Según una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) publicada en Journal of American College of Cardiology, el metoprolol podría mejorar la oxigenación de los pacientes. Pincha aquí para leer la información ampliada. 

  • 08:11
  • 08:18

    Las autoridades de Venezuela han detectado en las últimas 24 horas 890 nuevos contagios de la COVID-19 en el país, de los cuales 16 son importados provenientes de República Dominicana y México, según ha informado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

     
  • 08:21

    Honduras registró 82 muertes y 1.084 contagios confirmados por la COVID-19, con lo que el balance total de víctimas al concluir el mes de agosto ha aumentado hasta los 8.932 fallecidos y los 339.841 casos, según ha informado este martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

     
  • 08:30

    Casi 150 millones de escolares chinos de entre 3 y 15 años han vuelto a las aulas tras un verano en el que China estuvo combatiendo dos rebrotes en el este y el sur del país que limitaron la movilidad de los estudiantes durante el periodo vacacional.  Las autoridades sanitarias han afirmado que en estos momentos hay 1.022 contagiados activos en el país asiático, 3 de los cuales se encuentran graves. Desde el inicio de la pandemia se han infectado 94.898 personas en el país, entre las que 89.240 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

     
     
  • 08:32
  • 08:45

    El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará en la reunión de este miércoles una "relajación de las medidas de aforos" en hostelería y el sector cultural, según han informado fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno regional lleva días manifestando su intención de flexibilizar las restricciones en vigor contra el coronavirus en el sector cultural, la hostelería y el ocio nocturno, debido al avance de la vacunación y el descenso de los contagios en la quinta ola de la pandemia.

     
  • 08:46
  • 09:00

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagoniza este miércoles 1 de septiembre en Casa de América una conferencia para dar inicio oficialmente al nuevo curso político, y presentar sus planes y prioridades para los próximos meses, con un claro objetivo: afianzar una recuperación económica "justa" tras la pandemia, con la llegada de los Fondos Europeos y el avance de la vacunación contra el coronavirus. 


     
  • 09:09

    Tres jóvenes, dos de ellos de 21 y 25 años y el tercero menor de edad, han sido detenidos esta noche por desórdenes públicos en los incidentes registrados en Plentzia (Bizkaia), localidad que estos días ha celebrado sus fiestas locales, suspendidas debido a la pandemia de coronavirus.

  • 09:16

    Las autoridades australianas han anunciado este miércoles que mantendrán el confinamiento de los casi 6,7 millones de habitantes del estado de Victoria, el segundo más poblado del país, hasta que se administre la primera dosis de la vacuna a un 70% de su población. Australia, que acumula más de 54.000 casos de COVID-19 y más de mil muertos desde el inicio de la pandemia, ha administrado la pauta completa de la vacuna a un un 35% de su población adulta.

     
  • 09:18

    El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus continúa: más de 3.100 millones de personas -el 40 % de la población- ya están vacunadas con al menos una dosis. Sigue leyendo para tener todos los detalles de la vacunación contra la COVID-19 en el mundo.

     

  • 10:18

    Cantabria ha bajado este miércoles a nivel de alerta 2 (medio) de riesgo de contagio de coronavirus, después de un descenso en la ocupación de camas de hospital y de cuidados intensivos, en un día en el que se han registrado 78 contagios nuevos, una docena más que 24 horas antes. El número de hospitalizados ha caído en las últimas 24 horas de 71 personas a 50, con un 4,1% de ocupación, mientras que en la UCI hay 14 ingresados, dos menos que este martes, con lo que está al 13,3 % de su capacidad.

     
  • 10:33

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza la conferencia donde da inicio oficialmente al nuevo curso político, y presenta sus planes para los próximos meses, con el objetivo: afianzar una recuperación económica "justa" tras la pandemia, con la llegada de los Fondos Europeos y el avance de la vacunación contra el coronavirus. 


  • 10:40

    Sánchez, sobre la pandemia ha afirmado que "ha supuesto una dura prueba para la sociedad, para el conjunto del planeta, para la viabilidad de las empresas, los empleos, las relaciones sociales, la salud, pero además, hemos sufrido la pérdida de compatriotas cuyo testimonio de vida permanecerá entre nosotros".

  • 10:43

    El presidente del Gobierno ha recordado que el objetivo del nuevo curso político "se resume en seguir vacunando, propiciar una recuperación justa y que llegue a los más vulnerables y la histórica tarea de la defensa de los fondos europeos".


  • 10:50

    "Estamos mejor que hace año", ha dicho Sánchez, al tiempo que ha añadido que "esta semana tal y como me comprometí el 70% de la población estará vacunada con pauta completa (...) El ritmo de vacunación está siendo homogéneo en todos los territorios, en todas las CC.AA." . El jefe del Ejecutivo ha subrayado que "la cobertura vacunal nos protegerá frente a futuras olas de COVID-19" y ha señalado que en la quinta ola de contagios la letalidad se ha situado entre el 0,1 y el 0,3 por ciento, mientras que en la primera ola fue del 12,9 por ciento. "Todo esto es gracias a las vacunas, al buen hacer de los sanitarios y al  compromiso de la sociedad española, que ha visto la vacunación no  como un derecho, sino como un deber de protegerse y de proteger a todos", ha indicado.


  • 10:51
  • 11:06

    El presidente del Gobierno ha agradecido a los jóvenes la respuesta que están dando al proceso de vacunación contra el coronavirus, y ha destacado el "acierto" que ha supuesto la estrategia nacional de vacunación en España. Sánchez  ha lamentado que en los últimos tiempos se haya tratado de "estigmatizar" a los jóvenes, si bien ha subrayado el "orgullo" que supone la respuesta que han dado al proceso de vacunación y su compromiso con la salud. "El Gobierno sólo tiene palabras de agradecimiento hacia ellos y hacia sus padres por haberles inculcado los valores de solidaridad y justicia social", ha agregado.


     
     
  • 11:10
  • 11:25
  • 11:37

    Casi 33 millones de personas -el 69,5 % de la población-  han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Y son más de 36 millones -un 76,8 % de la población- las que tienen al menos una dosis.

     

  • 11:47

    El 73,4% de los jóvenes murcianos de entre 12 y 19 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Región de Murcia, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En la comunidad murciana se han administrado 2.065.410  dosis contra la COVID-19, lo que representa el 87,9% de las vacunas  recibidas. De los 1.310.137 murcianos a vacunar, 1.145.699 (87,4%)  tienen ya la primera dosis administrada, y 1.036.102 (79,1%) las dos. 

  • 12:08

    El 54,94% de los jóvenes canarios de entre 12 y 19 años  tiene ya la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, y el 70,88% ha recibido al menos una dosis, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En total, los equipos de Enfermería del Servicio Canario de la Salud han administrado 2.994.823 dosis de vacunas y el 82,91% de la población diana (aquella de más de 12 años que asciende  a 1.960.774 personas) ya está vacunada contra la COVID-19, puesto que ya hay 1.625.661 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna. 

     
  • 12:12
  • 12:25

    La Junta de Andalucía trabaja en un plan de vacunación para niños hasta los 11 años que comenzaría a final de octubre y que se desarrollaría en los propios colegios y centros de educación infantil, siempre con el consentimiento de los padres. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha explicado en la inauguración del curso de Educación Infantil, que se está trabajando en que esa vacunación de los niños se desarrolle en los centros escolares con enfermeros, porque "no son cantidades importantes" de dosis si se compara con lo que se administra ahora.


     
  • 12:47

    La incidencia de la infección por SARS-CoV-2 entre personas con VIH en el sur de España es menor que la reportada para la población general, según un estudio del Grupo de Investigación de Virología Clínica y Enfermedades Infecciosas y del servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla. El hallazgo acaba de ser publicado por Transboundary Emerging Diseases, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

       
  • 12:48
  • 12:55

    El número de casos activos de Coronavirus COVID-19 han descendido, de forma generalizada en La Rioja, siendo en el caso de Logroño de 28 menos, pasando de 199 a 171. Por su parte, Alfaro baja en uno, hasta  83, por los dos que resta Calahorra, que se queda con 66.

       
  • 12:57

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,5 millones de fallecidos y cerca de 218 millones de personas infectadas. Los países con más casos en términos absolutos son Estados Unidos, India y Brasil. Tras dos meses de crecimiento, los casos semanales en el mundo parecen estabilizarse y por segunda semana consecutiva se quedan en torno a los 4,4 millones de contagios, según el último informe de la OMS sobre el periodo entre el 23 y 29 de agosto.

  • 13:04

    El número de trasplantes de órganos sólidos realizados durante la primera oleada de COVID-19 en 2020 se redujo un 31% en todo el mundo respecto al año anterior, según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos y publicado en Lancet Public Health. Se estima que la ralentización ha supuesto la pérdida de más de 48.000 años de vida para los pacientes. Pincha aquí para leer la información ampliada. 

  • 13:18

    El coronavirus ha causado graves problemas por motivos de salud, luto o dificultades económicas al 64 % de los españoles desde que la pandemia estalló hace 18 meses, aunque no es un sentimiento homogéneo en el territorio de la Unión Europa (UE) y hay grandes diferencias. Así lo concluye una encuesta elaborada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) que recaba datos de 12 países de la UE que abarcan más de 300 millones de ciudadanos, y en la que se determina que mientras la mayoría de los países del este y el sur del bloque comunitario afirman que se han visto afectados por el virus, en los países del oeste y el norte de Europa ocurre justamente lo contrario.

     
  • 13:22

    Comienza la rueda de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que aprobará en el Consejo de Gobierno que abre el curso político en la región la ampliación de los aforos en hostelería y especialmente en el sector cultural,.


  • 13:27
  • 13:29

    Ayuso ha asegurado que "seguimos trabajando contra la pandemia" y ha destacado que se prevé iniciar el curso escolar 2021-2022, la próxima semana, con "cerca del 85% de alumnos con edades comprendidas entre 12 y 19 años con al menos una dosis de vacuna y el 40% con la pauta completa de inmunización" contra la COVID-19.


     
  • 13:50

    La dirigente madrileña ha indicado que habrá una ampliación de aforo en hostelería y especialmente en el sector cultural, cuyas medidas "se anunciarán en tres semanas" y ha recordado que "somos conscientes de que hay cepas y que hay personas que fallecen todos los días, por eso las medidas se aplicarán con toda prudencia".


  • 14:07

    Ayuso ha insistido en que las medidas "las queremos anunciar despues de unas semanas de vuelta al colegio puesto que la segunda ola en Madrid y la operación retorno del año pasado nos demostró que la concentración de alumnos en las clases modificaba el comportamiento del virus y la vuelta a los puestos de trabajo". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que "antes de que finalice el mes podamos abrir lo máximo posible las restricciones en estos ámbitos (cultura y hostelería) y muy especialmete todas aquellas actividades que se desarrollen en el exterior".


     
  • 14:12

    Desde el Gobierno madrileño han explicado que se prevé, en función de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19, tres posibles escenarios, a partir de los cuales la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha elaborado los planes de contingencia que corresponden a cada uno de ellos. En el escenario actual, salvo evolución negativa de la crisis sanitaria, en Educación Infantil, Primaria y Especial se conformarán grupos de convivencia estable de acuerdo con las ratios establecidas en las leyes estatales de 2006 y 2010. 

     
  • 14:15

    En Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas  Adultas, Bachillerato, Formación Profesional, Programas Profesionales  y Enseñanzas de Régimen Especial se mantendrá una distancia  interpersonal dentro del aula de 1,2 metros, con el fin de garantizar la presencialidad. Mientras, la ratio de los grupos tendrá como  máximo las establecidas en la normativa aplicable. La mascarilla será obligatoria para todas las personas a partir de los seis años de edad, aunque su uso en el exterior podrá flexibilizarse de acuerdo con la evolución epidemiológica, según ha señalado el Ejecutivo madrileño. 

  • 14:17
  • 14:20

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando una nueva variante del coronavirus, denominada Mu, que fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero de 2021 y de la  que ya se han notificado casos en países de Sudamérica y Europa.


  • 14:25
  • 14:30

    A  partir de estos momentos continúa con la narración de la última hora sobre coronavirus SIlvia Quílez.

  • 14:36

    En Cantabria, la Consejería de Sanidad tiene el objetivo de vacunar contra el coronavirus a todos los escolares que quieran hacerlo antes de que se inicie el curso, que arranca el día 7 de septiembre para Educación Infantil y Primaria. Sanidad está trabajando para que cuando empiecen las clases los alumnos hayan recibido al menos una dosis de la vacuna, teniendo en cuenta que ya se la han puesto el 59,3% de los cántabros de entre 12 y 19 años. (Fuente:EP)

  • 14:39

    Asegurar la vacunación contra el COVID-19 de los 221 refugiados afganos que se encuentran en Castilla y León, así como la enseñanza del español y la escolarización de los menores son objetivos de la Junta, según ha detallado el vicepresidente, Francisco Igea, al que cita Europa Press.

  • 14:44

    El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de  Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han recordado que sin una "enfermería de calidad" no se habría alcanzado el 70 % de población vacunada contra el coronavirus, por lo que han pedido a las  administraciones que apuesten "de verdad" por la profesión. "Debemos darles todo  nuestro agradecimiento y apoyarles incondicionalmente", ha dicho el  presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.


  • 14:50

    Sobre la recuperación del turismo en España, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha defendido la necesidad de apostar por el turismo de calidad en Baleares y "erradicar de una vez por todas el turismo de excesos, que no aporta nada". Escarrer ha resumido una temporada turística que "ha ido de menos a más, con ciertos destinos que se han comportado mejor que otros", y ha señalado que el balance es "muy positivo aunque muy lejos de los niveles de 2019". (Fuente:Efe)

  • 14:53

    La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado movilizaciones conjuntas de la comunidad educativa, tras entregar este miércoles un escrito en el Ministerio de Educación para pedir el mantenimiento de los "profesores COVID" contratados el año pasado y la continuidad de la distancia de 1,5 metros en el aula.

    En el texto entregado en el registro ministerial, que recoge Efe, la Plataforma exige mantener y aumentar la plantilla docente para extender la bajada de ratios por debajo de veinte estudiantes por aula, la presencialidad total y la continuidad del requisito de 1,5 metros de distancia. 

  • 14:59

    Los que quedan por vacunar. La vacunación avanza a un buen ritmo en España, a medio punto del objetivo de alcanzar el 70% de ciudadanos inmunizados. "El ritmo se tiene que reducir porque hay menos espectro al que vacunar. Los que puedan quedar ahora sin vacunar responden a ciertos perfiles", señala en RNE Amos García, presidente de la Asociación Española de Vacunología. 


    14 horas - Los que quedan por vacunar: negacionistas y perezosos - Escuchar
    rtve 14 horas - Los que quedan por vacunar: negacionistas y perezosos - Escuchar
  • 15:01

    Nuestro compañero Félix Donate sigue desde este punto a cargo de narrar toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus.  

  • 15:06

    La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria  (SEFAC) considera la realización de test de detección de SARS-CoV-2  en farmacias como una nueva oportunidad para aprovechar el "potencial  asistencial" de las farmacias en la lucha contra la pandemia, por lo que reclama la creación de circuitos asistenciales bidireccionales para la comunicación de los resultados y promover la participación activa de los estos profesionales dentro de programas de detección protocolizados. 

  • 15:10

    Las asociaciones hosteleras de Madrid solicitan un aumento del aforo al 75% en interiores y recuperar el 100% de aforo en las terrazas de los bares y restaurantes. Además Hostelería Madrid ha pedido aumentar los grupos máximos hasta 10 comensales en interior y exterior. 

     
  • 15:16

    1 de cada 7 niños que se infectan con coronavirus tienen síntomas relacionados con la enfermedad varios meses después según un estudio inglés realizado en adolescentes. 

  • 15:31

    Identifican restos de acero en vacunas importadas de España que bloqueó Japón. Las vacunas de Moderna producidas en España que fueron bloqueadas en Japón tras hallarse impurezas en los viales contenían "partículas de acero", según anunció hoy la compañía farmacéutica, que añadió que la anomalía no representa un riesgo sanitario.

  • 15:40

    La Comunidad de Madrid esperará a finales del mes de septiembre para flexibilizar las restricciones en el ocio y la hostelería, una vez que haya comenzado el curso escolar y la vuelta a los puestos de trabajo tras las vacaciones de verano.

  • 15:48

    Baleares notifica 59 nuevos casos de coronavirus con una tasa de positividad media del 3,99%. En las últimas 24 horas se ha notificado también un fallecido. Además el 75,89% de la población cuenta con la pauta completa. 

  • 15:59

    Irán superó este miércoles la barrera de los cinco millones de contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras intenta acelerar la campaña de vacunación de cara al inicio del curso escolar.

  • 16:02

    Las expertos sanitarios en Irlanda informaron este miércoles de que prevén que el pico de la ola de covid-19 se situará cerca de los 3.000 positivos diarios a mediados de este mes, casi el doble que las cifras actuales.

     
  • 16:08

    Canarias ha registrado 156 nuevos casos de Covid-19 en las últimas  24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago asciende a  92.110, mientras que los fallecidos se elevan a los 937 al sumar una  muerte en la isla de Tenerife, según datos de la Consejería de  Sanidad. 

     
  • 16:12

    Ante el inicio de la vendimia, el departamento de Salud del  Gobierno de Navarra, en colaboración con el departamento de  Desarrollo Rural y Medio Ambiente, recuerda, al igual que en campañas  agrícolas precedentes o en otras que puedan tener lugar más adelante,  la obligatoriedad para las personas contratadoras de presentar  anticipadamente una declaración responsable, así como la necesidad de  adoptar una serie de recomendaciones específicas para garantizar las  condiciones sanitarias y laborales del personal temporero  contratado

  • 16:23

    El Gobierno de Navarra, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha renovado mediante la Orden Foral 32/2021 las medidas específicas de prevención frente a la covid, a excepción de la limitación de la movilidad nocturna, readaptada al descenso progresivo de la incidencia del virus.

     
  • 16:30

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la nueva variante Mu, que acaba de clasificar como "variante de interés", tiene una importante prevalencia en Colombia -país en la que se identificó por primera vez el pasado enero- y en Ecuador, donde representa el 39 % y 13 % de casos, respectivamente.

  • 16:37

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1.291 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.098 corresponden a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación  epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. 

     
  • 16:43

    La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que "en breve" se va a iniciar un proceso de "reorganización" de los puntos de vacunación contra la covid en Euskadi con el cierre paulatino de los vacunódromos, ya que solo faltan "algo más" de 200.000 personas mayores de 12 años por inocular.

  • 16:48

    La Comunidad de Madrid empezará el curso escolar el lunes 6 de septiembre, con un 65% de los alumnos de 12 a 19 años con una dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 23,4% con la pauta completa en la actualidad.

     
  • 16:52

    La Junta de Andalucía pedirá el aval judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para establecer el toque de queda entre las 2:00 y las 7:00 horas en el municipio sevillano de Cantillana por haber superado la tasa de incidencia de coronavirus de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

     
  • 16:56

    La alarma desatada hoy en Italia por los antivacunas, que habían amenazado con bloquear más de 50 estaciones ferroviarias de todo el país en coincidencia con la entrada en vigor del certificado de vacunación para acceder a escuelas, trenes, aviones y barcos, se ha quedado en nada, después de que una fuerte movilización policial, pero también social, les haya desanimado en sus protestas.

     
  • 16:59

    La variante Delta del coronavirus infecta con la misma carga viral  a las personas que están vacunadas como a las que no lo están, según  un análisis preliminar de un estudio llevado a cabo por  investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que ha  sido publicado en la revista 'The BMJ'. 

  • 17:07

    El gobierno de Lituania suministrará una dosis de refueo contra la covid-19 a toda su población (2,8 millones de habitantes), confirmó este miércoles la viceministra de Salud, Zivile Simonaityte, quien precisó que se comenzará con la gente de más edad y grupos vulnerables.

  • 17:14

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró este miércoles en Berlín su centro de inteligencia para Pandemias y Epidemias, que busca paliar los problemas de coordinación y cooperación multilateral en este ámbito que ha evidenciado la covid-19.

     
  • 17:17

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas  24 horas 220 casos positivos de Covid-19 confirmados (frente a los  254 del pasado martes), así como seis personas fallecidas y 13 ingresos nuevos. 

     

  • 17:22

    La variante Delta del coronavirus infecta con la misma carga viral  a las personas que están vacunadas como a las que no lo están, según un análisis preliminar de un estudio llevado a cabo por  investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que ha  sido publicado en la revista 'The BMJ'. 

  • 17:27

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección  General de Salud Pública, ha confirmado 452 nuevos casos por  infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como seis fallecimientos. Esto supone un peor dato que el de este martes tanto en los nuevos contagios, con 452 por 238, como en muertes, con 6 por 4 del pasado día. 

     
  • 17:32

    La OMS advierte del aumento de contagios entre los menores de 50 años en América del Norte y de la falta de vacunas en Latinoamérica.

  • 17:39

    Después de un mes dedicado a la aplicación de segundas dosis, más de 14 millones de argentinos cuentan con la pauta completa de vacunación, alrededor de un 32 % de la población, un porcentaje que se prevé que aumente con la llegada de más dosis y ante la inminente transmisión comunitaria de la variante delta.

     
  • 17:47

    Sanidad notifica 6.818 nuevos casos y 132 fallecimientos en las últimas 24 horas. La IA baja hasta los 222 casos.  

  • 17:51

    La IA acumulada a 14 días ha caído 11 puntos respecto al día anterior. Este miércoles se ha notificado la cifra de contagios más baja desde el 25 de junio. 

  • 17:55

    Por tramos de edad, la franja de 12 a 19 años es la que mayor incidencia acumula, mientras que la de 70-79 años es la que menos. 

    IA por tramos de edad:

    Menores de 11: 265 casos

    12-19 años: 433 casos

    20-29 años: 313 casos

    30-39 años: 212 casos

    40-49 años: 192 casos

    50-59 años: 162 casos

    60-69 años: 141 casos

    70-79 años: 131 casos

    Mayores de 80: 196 casos

  • 18:08

    La quinta ola mantiene todavía a las ucis de Madrid y Cataluña con una presión del 30%.

     
  • 18:11
  • 18:14
     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 18:15

    Sanidad y Comunidades Autónomas han acordado ampliar el aforo de los recintos deportivos. En los espacios abiertos se aumenta el aforo hasta el 60% y al 40% en pabellones. 


  • 18:20
    Alemania anunció hoy que de aquí a fin de año donará cien millones de dosis de vacunas contra la covid-19 que serán destinadas a países que tienen escaso acceso a ellas.
       
  • 18:22

    Italia notifica 6.503 nuevos casos de coronavirus y 69 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. 

  • 18:25

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido que no se generalice, de  momento, la administración de dosis de refuerzo para personas sanas  que están totalmente vacunadas, con el fin de que los países de bajos  ingresos "se pongan al día", ya que millones de personas en todo el  mundo todavía no han recibido la primera dosis. 

     
  • 18:35

    Ocho de cada diez personas a vacunar  en la Comunitat Valenciana ya han recibido la pauta completa.

  • 18:37

  • 18:43

  • 18:51

    España supera el 70% de la población con pauta completa (33.376.693 millones de personas) este miércoles. 

  • 18:54
  • 18:57

    Tras no alcanzarse este hito en la semana del 18 de agosto, como vaticinó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, finalmente se ha llegado con un total de 33.376.693 personas con el proceso vacunal completado tras 247 días de campaña de inmunización, que comenzó en España el pasado 27 de diciembre.

    En este contexto, diez autonomías (Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Andalucía, Navarra, La Rioja y Canarias) han alcanzado o superado ya este registro.

  • 18:57
     

  • 18:59
  • 19:03

    La ministra de Sanidad Carolina Darias comparece en rueda de prensa después del Consejo Interterritorial de Salud. 

  • 19:05

    Darias señala la "tendencia favorable" que se ha observado en España durante las últimas 5 semanas. 

  • 19:07

    La variante Delta tiene una prevalencia del 88% en España, según ha señalado Carolina Darias en rueda de prensa. 

  • 19:08

    Darias hace "una llamada a la prudencia" a pesar de la "tendencia favorable". 

  • 19:10

    Darias señala que el hito de haber alcanzado ya una inmunización del 70% de la población sitúa a España como un referente mundial en este ámbito. 

  • 19:11

  • 19:15
  • 19:17

  • 19:22

    El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las  Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) afirma que "no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a  individuos completamente vacunados en la población general", según un  informe técnico emitido este miércoles por el organismo. 

     
  • 19:24

    Sanidad estudiará la próxima semana la posibilidad de administrar una dosis adicional para inmunodeprimidos, pero no contempla por ahora aplicar dosis de refuerzo al resto la población.

  • 19:33

    La Junta de Extremadura solicitará al Tribunal Superior de  Justicia de la región (TSJEx) mantener "al menos una semana más" el  nivel de alerta 2 por la Covid-19 para el conjunto de la comunidad, así como el nivel 3 para las áreas de salud concretas de Plasencia y de Cáceres, a tenor de los diferentes indicadores actuales de la  pandemia. 

  • 19:33
    Cerca de medio millón de personas inmunodeprimidas en el Reino Unido recibirán una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según las pautas publicadas este miércoles por el Comité Conjunto para la Vacunación y la Inmunización británico (JCVI, en inglés).
     
  • 19:40

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido este  miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo  Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la labor  "todas las personas" que han permitido alcanzar el hito de vacunar contra el coronavirus al 70% de la población española. 

     
  • 19:50
  • 19:56

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la reducción  de la transmisión del coronavirus en España, asegurando que se está  en un "panorama favorable".

  • 20:05

    Egipto está impulsando su producción de vacunas tras convertirse en el primer país de África en producir inmunizaciones contra la covid-19, de la empresa china Sinovac, con vistas a suplir al resto del continente y a Oriente Medio, aseguró este miércoles la ministra de Salud, Hala Zayed.

     
  • 20:08

    El Ministerio de Sanidad estudiará jurídicamente si se puede imponer a los empleados de residencias que se hagan pruebas diagnósticas de coronavirus después de que esta medida haya sido denegada ya por la justicia en varias comunidades autónomas.

     
  • 20:13

    Cataluña ha votado este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud, en contra del acuerdo para la ampliación de aforos en estadios de fútbol (hasta el 60 %) y pabellones de baloncesto (40 %), al considerar que en este momento debería imperar la prudencia.

     
  • 20:32
    Seis empresarios del ocio nocturno catalán han iniciado este miércoles una huelga de hambre para protestar contra las restricciones impuestas al sector en Cataluña para frenar el avance del virus de la COVID-19.
       
  • 20:33
  • 20:44
    El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández  Muñiz, ha señalado este miércoles que la comunidad autónoma con el  80% de la población vacunada con pauta completa y registra un  descenso de la incidencia de coronavirus. 
     

     

  • 20:56
    El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)  intensificará esta semana la campaña de vacunación contra el  coronavirus con la que pretende llegar a la población residente en  Asturias pendiente de inmunizar. 
     
  • 21:18
  • 21:23
  • 21:30
  • 21:45
     En la víspera del regreso a las clases de unos 12 millones de alumnos, Francia registró una estabilización en las hospitalizaciones por covid, hasta 11.119 pacientes, uno menos que en la víspera, y suma ya dos tercios de la población totalmente vacunada, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.
     
  • 22:00

    Muchas gracias por seguir la última hora del coronavirus con RTVE. Más información en RTVE.es