Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una subida de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente, lo que supone un incremento total del 10% en todo el periodo. También incluye una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado que el acuerdo dará estabilidad a empresas y trabajadores: "No va en contra de nadie, va a favor de todos. Va a favor de España, que es por y para lo que trabajamos".

Los sindicatos también han celebrado el acuerdo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que "va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino recuperarlo", mientras que el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha dicho que es "un éxito colectivo" y que "tiene una importancia capital" por el momento en el que se ha firmado y por las potencialidades que tiene para reforzar la negociación colectiva.

Foto: EFE/ Sergio Pérez

Garamendi defiende el acuerdo salarial que "favorece a España, a los trabajadores y a las empresas, crea espacios de competitividad". Entrevistado en TVE, considera el pacto "un acto de responsabilidad" y agradece a los sindicatos que "han sido generosos". Sobre el contenido, apunta que además de las subidas salariales el documento dice "muchas más cosas", aborda el teletrabajo y también el absentismo, insta a "mejorar la atención primaria, adelantar las pruebas médicas, para que los trabajadores puedan coger el alta antes".

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, celebra en Las Mañanas de RNE el acuerdo salarial con los sindicatos y lo califica de “importantísimo” porque, insiste, "desde posturas diferentes hemos sido capaces de buscar objetivos comunes” y asegura que “genera una paz social que transciende la legislatura” y destaca que esta es su principal virtud. Garamendi ha confirmado que el pactose firmará mañana sin presencia gubernamental, ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Trabajo, pero niega que se vete a nadie y explica que se trata de un “acuerdo bipartito” y añade que “somos ese diálogo social bipartito el que ha realizado este acuerdo". En relación con la ley de vivienda, ha considerado que “es un objetivo social de país que haya más viviendas accesibles para gente más vulnerable”, pero recuerda “nosotros no estamos de acuerdo con la ley de vivienda porque pensamos en el principio del derecho a la propiedad", pero lo otro es “una necesidad.”

Un sector que crea cada vez más puestos de trabajo es el tecnológico. La informática y las comunicaciones emplean ya a casi 20 mil personas en la provincia de Málaga. En los últimos años varias empresas tecnológicas internacionales han decidido instalarse allí como base de operaciones.

En Rusia, empresas occidentales han sido sustituidas por alternativas que ofrecen servicios y productos similares. Zara ya no es zara, sus locales los ocupa ahora una nueva marca que se llama Maag. La invasión de Ucrania provocó que miles de empresas extranjeras salieran del país; entre ellas, firmas españolas como Inditex, que llegó a tener hasta 500 locales a lo largo del territorio ruso. El Kremlin ha intentado llenar el vacío que dejaron las grandes corporaciones internacionales con alternativas rusas.

Foto: TVE