El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el consejo de ministros dará luz verde enl martes al anteproyecto de ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión. El anuncio se ha producido en un acto del PSOE en vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer.
FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace una fotografía con varias personas durante un acto que conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8M. Ricardo Rubio / Europa Press
Continúa la polémica por el traslado de Ferrovial a Países Bajos. El Gobierno introduce un nuevo argumento contra la salida de la empresa: habla de "decisión política". Varios ministros han pedido explicaciones a Del Pino sobre las consecuencias que pueda tener su decisión. Desde el PP censuran la respuesta que está dando el Ejecutivo. Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (EFE).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a criticar este viernes la decisión de Ferrovial de trasladar la sede social a Países Bajos. En su opinión, detrás de todo el debate está el pago de impuestos y no que en España no existan garantías jurídicas. “Queremos competir en calidad. Eso significa justicia fiscal. Aquellos que tienen más, tienen que contribuir más al erario público, pagando más impuestos. Este debate está detrás de lo que está sucediendo con el señor Del Pino, no las garantías jurídicas”, ha asegurado.
Según Sánchez, “la patria no solo es hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro y ayudar cuando tu país lo necesita. Sobre todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de la tercera fortuna de España y se ha hecho esa fortuna, gracias a nuestro país y la contribución de los españoles”, ha concluido.
El vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, asegura que el cambio de sede fiscal de Ferrovial es una "decisión estratégica". Entrevistado en TVE, matiza que "es voluntaria. Entendemos que por una mejor calificación crediticia de Países Bajos para asaltar el mercado estadounidense". También ha indicado que desde la patronal no entienden "la demonización del mundo empresarial", un término que ya usó Garamendi. Sobre la negociación salarial, lanza un mensaje de tranquilidad, dice que ya se están firmando convenios sectoriales con subidas de salarios en torno al 10%-15% para los próximos tres años y que "estudiarán la propuesta de los sindicatos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la decisión de Ferrovial de cambiar su sede social a Países Bajos y ha señalado la falta de compromiso de su presidente, Rafael del Pino. "Creo que en España hay ejemplos extremadamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país. Desde luego, tras este anuncio, creo que no es el caso del señor Del Pino", ha señalado Sánchez. Foto: EFE/Fernando Calvo/Pool Moncloa.
El Gobierno sigue expresando su malestar por la decisión de Ferrovial de cambiar su sede social a Países Bajos. Este jueves, tanto la vicepresidenta primera como segunda han criticado la "falta de compromiso" de la compañía con España, sobre todo después de que se hayan beneficiado de ayudas públicas en los últimos años. Foto: EFE/Chema Moya
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha criticado la decisión de la empresa Ferrovial de cambiar su sede a los Países Bajos. Entrevistado en TVE, Escrivá ha señalado "qué mala consejera es la codicia". Valora que ha sido un cálculo fiscal a corto plazo de la empresa sobre los dividendos exentos. Preguntado acerca de si tendrá consecuencias de cara a futuras licitaciones de obra pública, ha rechazado la idea siempre que Ferrovial cumpla los requisitos. Valora que el dato de empleo de febrero es "extraordinario, fantástico" y apoya la petición de los sindicatos de crear indicadores de beneficios por sectores para la negociación salarial. Defiende que la reforma de las pensiones está en plazo. Sobre el atasco en las citas de la Seguridad Social, estudia abrir por las tardes, algunas delegaciones están asumiendo carga de trabajo de otras más saturadas y ha lanzado un plan piloto de videollamadas para agilizar las consultas.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha explicado al Canal 24 Horas que este planteamiento es "un último cartucho y que, además, tiene un tiempo tasado". “No podemos seguir mareando la perdiz”, ha señalado, y considera que los sindicatos han hecho "una propuesta razonada y razonable" para intentar recuperar el poder adquisitivo de millones de personas trabajadoras.
Asimismo, también plantean introducir una cláusula de revisión salarial que abarque desde 2022 a 2024, de modo que "si hay una desviación entre los salarios que pactemos más la evolución de la inflación, podamos cubrir esa desviación para dar certidumbre a millones de personas trabajadoras", ha remarcado.
Esta cláusula tendría en cuenta el beneficio que ganen las empresas. "Está abierta a la negociación con la propia CEOE y requiere del compromiso del Gobierno", ha indicado Sordo. “No entendería que el Gobierno no remara a favor de una propuesta de este tipo”, ha defendido, algo que, según ha explicado, también ha sido lo que han defendido siempre las empresas, no ligar los salarios solamente a la evolución del IPC. "Espero que el Gobierno reme a favor y que la CEOE entienda que es necesaria esa distribución equitativa de los esfuerzos ante unos precios que llevan ya un año y medio en niveles insoportables para millones de familias".
“Creo que esta negociación tiene recorrido”, ha asegurado, y ha indicado que es preciso cerrarla antes del próximo mes de mayo. Por ello, Sordo ha defendido que esta negociación tiene recorrido y que “hay que demostrar la voluntad y la CEOE tiene que hablar cuanto antes”. En el caso de que no avance, Sordo ha indicado que“es posible un escenario de mayor conflictividad laboral”.