A 24 horas de la junta de accionistas de Ferrovial crece la expectación por saber cuál será el resultado de lavotación que decide el traslado de sede de la compañía. Todo apunta a que saldrá adelante. Es miércoles el fondo soberano noruego ha reculado y dice que votará a favor del traslado. El Gobierno sigue presionando para que no se vaya.
El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, explica que si Ferrovial mantiene su sede en España, con un ADR no puede formar parte de los grandes índices bursátiles de Wall Street. Añade que dado el tamaño de la constructora entraría en los índices de medianas empresas, donde tendría más visibilidad. Entrevistado en TVE, este analista apunta está por ver si los accionistas que han anunciado que votan en contra de la fusión ejercen su derecho de separación. Ferrovial ha dejado la puerta abierta a replantearse el cambio de sede si pierde más de un 2,6% de su capital. Entre las razones esgrimidas por el fondo soberano noruego para oponerse a la fusión, está que los minoritarios están menos protegidos por la legislación holandesa y tendrán que pagar algo más para operar allí. Matiza que las acciones han subido un 2% desde que se anunció el cambio de sede y que están más altas que la compensación que ofrece la compañía. En su opinión, a Ferrovial no le gusta estar en los medios y ser tratado así, con el choque con el Gobierno, lo que "deteriora la imagen internacional de España como país liberal en el que se puede cotizar".
Occidente mira con inquietud hacia la red social china. La lista de instituciones y gobiernos que han prohibido Tik Tok no ha dejado de incrementarse en los últimos meses. La comparecencia de su CEO, Shoy Zi Chew, en el Congreso de los Estados Unidos generó aún más desconfianza acerca de la seguridad de la app a la hora de custodiar los datos de los usuarios. Sin embargo, más allá de sus polémicas, la aplicación es ahora un espacio de oportunidades de negocio para los emprendedores. El conocido como churrero de Tik Tok, Juan Alpuente, es un ejemplo extraordinario. Ha logrado hacerse viral y multiplicar su facturación generando contenido para una app que, inicialmente, no era más que un sitio de videos de coreografías. Los 18.000 millones de publicidad que se mueven son el dato más suculento para quienes ven en ella un lugar donde crecer. Un reportaje de Pilar Bernal
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha pedido al Gobierno que "no amedrante" a las empresas, al tiempo que ha solicitado que intente hacer "atractivo" para las compañías el quedarse en España.
"Es un despropósito y una vergüenza que haya un país que sea capaz de poner trabas a que una empresa se traslade detro de la UE", ha criticado en una entrevista en La Hora e la 1, al ser preguntada por la marcha de Ferrovial, que ha trasladado su sede social a Países Bajos.
Según Guasp, el Gobierno, en vez de "amedrentar", lo que debería hacer es intentar hacer más "atractivo estar aquí". "No se tiene que hacer por la vía de la prohibición, sino de la atracción", ha insistido.
FOTO: Patricia Guasp comparece en rueda de prensa. EFE/ Eduardo Oyana
Angélica tiene unatienda en el centro deOurense. Para hacer frente a las franquicias de ropa, decidió promocionar sus vestidos en las redes sociales. Su facturación se ha duplicado y ahora tiene clientas por toda España.