El PP dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está arrastrando para nada. Críticas a las que se suma el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Dice que si sigue arrodillado, el PSOE se llevará un disgusto electoral. Mientras, los socios del Gobierno inisten: se tiene que cumplir todos los compromisos, no solo los de Junts per Catalunya.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha lamentado que la amnistía fuera "objeto de un contrato" para lograr los votos de Junts y no "fruto de un consenso". Así, ha defendido que hubiera sido preferible a unas nuevas elecciones tras las de julio de 2023 para no tener que aceptar el "chantaje" de los de Carles Puigdemont.
"Podría pensar que es útil la amnistía si sirve para que hubiéramos conseguido que el independentismo dijera que no lo volvería a intentar", ha indicado en una entrevista en La Hora de La 1.
En este sentido, ha rechazado que la amnistía haya logrado "desinflamar" al independentismo, algo que ha atribuido a un cúmulo de circunstancias. Además, ha señalado que "tiene que pasar más tiempo para llegar a esa conclusión".
FOTO: Emiliano García Page, durante el Pleno en el Congreso de los Diputados, el pasado martes. Eduardo Parra / Europa Press
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha respondido irónicamente cuando le han preguntado por los socios del Gobierno: "Con respiración asistida también se respira", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que espera que sea por "poco tiempo".
Para el presidente de los manchegos es "obsceno" llamar socios a los que conforman el Gobierno de coalición y ha asegurado que le parece "francamente muy mal" e "innecesario" la mención que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, hizo ayer sobre el Gobierno de Felipe González.
Según unos audios que ha revelado en exclusiva el diario El País y a los que ha podido acceder Mañaneros de RTVE, durante el Comité Federal Page mostró su disconformidad con las medidas anunciadas por el líder del PSOE y sostuvo que "seguir aguantando, por muy valeroso que sea, no deja de ser cavar más un agujero y agrandar la hipoteca de los que tienen que venir detrás de nosotros".
"Compañero Emiliano, yo te he visto subir aquí en esta tribuna, te has girado a la Ejecutiva y yo pensaba que ibas a expresar tu incomodidad por verte rodeado por personas a las que [el viernes] decías que estábamos en la duda de si seguiríamos en los órganos del partido o podríamos acabar en la cárcel", le respondió Óscar Puente. "Y, sin embargo, nos ha felicitado. Me parece un ejercicio de hipocresía insoportable. Y te lo digo mirándote a los ojos", agregó.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afeado este lunes el "talante democrático nulo" que, a su juicio, ha mostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en sus críticas al PSOE durante el Comité Federal del partido del fin de semana, una actitud que ha calificado como una "enmienda a la totalidad" desde una posición "absolutamente minoritaria".
García-Page y Puente mantuvieron un encontronazo durante el cónclave socialista del sábado cuando el líder castellanomanchego pidió que Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza, un planteamiento al que Puente respondió criticándole por su "hipocresía".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado este lunes que no concibe que la izquierda pueda "defender organizaciones que sean fotocopias de sus líderes" y ha lamentado que en el PSOE haya quienes se vanaglorien de tener "un puto amo" dentro del partido, en referencia a las palabras de Puente sobre Pedro Sánchez. "La inmensa mayoría del partido no piensa lo que Óscar Puente. Lo que más me preocupa es que algunos tienen más miedo a la crítica que a los chorizos", ha añadido.
Los socialistas celebraron este sábado una reunión con la que reestructuraron la Ejecutiva del partido y cerraron filas en torno a Pedro Sánchez en un difícil momento ante la crisis abierta por el caso Cerdán.
Pero entre los mensajes del respaldo unánime que trasladaban muchos de los socialistas, destacó la voz discordante de Page, que tanto ante los periodistas como en la reunión a puerta cerrada exigió medidas más contundentes, hasta el punto de poner sobre la mesa el dilema de optar por una cuestión de confianza o por convocar elecciones.
Esta postura, sin embargo, no fue bien recibida por algunos miembros del órgano de decisión del partido. Según unos audios que ha revelado en exclusiva el diario El País y a los que ha podido acceder Mañaneros, Page aseguró que "aguantar no deja de ser cavar más un agujero" y Puente le acusó de practicar la "hipocresía".
La unidad del Comité Federal del PSOE la ha roto su habitual voz discordante: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no se ha levantado a aplaudir el discurso de Pedro Sánchez y le ha pedido o una cuestión de confianza o elecciones. Page se ha quedado solo salvo por el apoyo de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
Óscar López le ha dicho a Page que no entiende que en su momento defendiera la continuidad de Rajoy y ahora pida el fin de un Gobierno socialista.
Este Comité arrancaba con acusaciones por presunto acoso sexual por parte de Francisco Salazar a compañeras del partido. Lo que ha provocado que renuncie a su nuevo puesto en la Ejecutiva y a su cargo en Moncloa. Aunque no hay ninguna denuncia formal, el partido ya ha abierto una investigación.
PP y PSOE elevan el tono de sus críticas y reproches. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoó, ha asegurado que investigar a las fuerzas de seguridad para que no investiguen al Gobierno es una "involución democrática". Desde el Gobierno y el PSOE denuncian una campaña de "acoso, derribo y odio" contra Sánchez y su Ejecutivo. Dice que "Es indecente".
El puente de Talavera de la Reina será reconstruido. Es el compromiso del gobierno central y del presidente de la comunidad, Emiliano García-Page. En la zona, ha coincidido con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, cree que es “insultante” que el martes “amanezcamos con una ley aprobada y sin hablar nada con las comunidades autónomas” sobre el reparto de menores migrantes procedentes de Canarias. Se ha referido al acuerdo del Gobierno con Junts. Ha lamentado que el Ejecutivo “no tiene política en migración” y que “el que manda es Puigdemont”. Ha afirmado, sin embargo, que la autonomía que preside será “solidaria”. Pero cree que la aplicación de esta ley acabará de forma “torcida y retorcida”.