Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acusado al PP y Vox de "tomar como rehén" a los extremeños para experimentar cómo serán sus relaciones después del 23J. Asegura en Las Mañanas de RNE que solo hay dos opciones, "gobernar o dejar gobernar", y recalca que en 2015 sacó dos presupuestos con el PP y dos con Podemos. Dice que "no tiene ningún problema" en tener un acuerdo de gobernabilidad y que tiene conversaciones con la popular María Guardiola. "Lo contrario es una irresponsabilidad, llevar a Extremadura a unas elecciones lo pagarían caro", expresa.

Vara asegura que es más partidario de la doble vuelta porque reproduce la voluntad de los ciudadanos y asume "con humildad" el fracaso de no conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario. "Yo me estaba preparando para poner fin a mi vida en la primera línea política, pero se convocaron elecciones y ahora ha ocurrido esto".

Las votaciones para elegir alcalde o alcaldesa en los plenos recién estrenados han dado alguna sorpresa. Como en San Vicente de la Barquera, Cantabria. Allí ha recibido el bastón de mando la única representante socialista del ayuntamiento, y sin esperarlo. Charo Urquiza pensaba que el suyo sería su único voto. Para su sopresa, ha contado además con el apoyo de todo el Partido Popular: "Nuestra decisión era entre un grupo socialista que ha gobernado pésimamente este pueblo, pero es una formación al uso, o un grupo populista con objetivos demasiados oscuros", han defendido los populares.

Constituidos los más de 8.000 ayuntamientos de España, comparamos los resultados con la convocatoria anterior. Este 28M el Partido Popular ganó en número de concejales, y obtuvo 2.600 concejales más que el PSOE. En 2019 fue al contrario, el PSOE salió vencedor por una diferencia de 2.000 ediles. No es el único cambio, Vox triplica sus concejales en los ayuntamientos españoles. Eso le ha convertido en una fuerza decisiva para que el PP pueda gobernar en muchos municipios.

Tres semanas después de las elecciones del 28M, la constitución de los ayuntamientos este sábado 17 de junio confirma el vuelco del mapa municipal. España se tiñe de azul, con alcaldías del PP en 30 capitales de provincia. En algunas de ellas con mayoría absoluta, como Madrid, Málaga o Santander y en otras con pactos con Vox, como en Burgos o Toledo.

Por otro lado, el PSOE se queda con diez capitales de provincia, tres de ellas catalanas. Consigue gobernar en Barcelona con Jaume Collboni al frente, gracias al apoyo 'in extremis' de los comunes y el PP. También en Las Palmas de Gran Canaria, con la exministra de Sanidad Carolina Darias, y en Vitoria, con la primera alcaldesa de la ciudad, Maider Extebarria.

Mientras muchos municipios celebraban esta mañana el pleno, algunos como Sober, en Lugo, ya llevaban más de 12 horas con su nuevo ayuntamiento. Lo han constitido a medianoche, nada más empezar el vigésimo día tras las elecciones, tal y como marca la ley electoral. Es el caso también de Burguillos del Cerro, en Badajoz. Algunos de sus concejales tenían problemas de agenda. En San Cristóbal de Entreviñas, en Zamora, era su alcaldesa la que hoy no podía asistir porque tenía un viaje. Cuando San Millán de la Cogolla, en la Rioja, ya tenía nuevo alcalde, aún quedaban horas para que saliera el sol, necesitaban el sábado libre para celebrar una romería.