Enlaces accesibilidad

Buruaga no consigue la mayoría absoluta para ser presidenta de Cantabria y tendrá que esperar al lunes

  • Será investida por mayoría simple gracias a un acuerdo que ha firmado el PP con el PRC
  • Los populares han tendido la mano al PRC y a Vox para llegar a pactos durante los próximos cuatro años

Por
Baruaga no consigue la mayoría absoluta para ser presidenta de Cantabria
La candidata a presidenta autonómica, la popular María José Sáenz de Buruaga

María José Sáenz de Buruaga no ha conseguido este viernes la mayoría absoluta necesaria para ser investida presidenta de Cantabria en la primera ronda y tendrá que esperar a la sesión del próximo lunes 3 de julio. Entonces será elegida por mayoría simple gracias a la abstención del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con el que tiene firmado un acuerdo.

Vox, que no había desvelado el sentido de su voto, aunque sí había anticipado que no apoyaría a la candidata, ha votado en contra de su investidura criticando el acuerdo de los populares con el PRC y reivindicando que su Ejecutivo "nace muy débil" por no haber querido formar una coalición con ellos.

La líder de los populares solo ha logrado los votos de 15 de los 35 diputados del Parlamento regional, todos ellos del PP. También han votado en contra los diputados del PSOE.

El PP tiende la mano al PCR y a Vox

Durante el debate, que se ha alargado durante cuatro horas, el PP ha tendido la mano al PRC y a Vox para llegar a acuerdos durante los próximos cuatro años, mientras que Vox ha criticado su firma con los regionalistas y el PSOE ha alertado del acercamiento de Buruaga "a la extrema derecha".

"Me quedo con todo lo que nos une, no busquemos lo que nos separa", ha pedido Buruaga, quien ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios para alcanzar durante los próximos cuatro años "una Cantabria pujante".

Eso sí, ha advertido que "nadie va a imponer" a su futuro gobierno "su agenda ideológica".

El presidente saliente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado el acuerdo con el PRC porque dejará un Gobierno "sin ataduras" con Vox. "Es de sentido común, no hay trampa ni cartón", ha defendido.

Por su parte, el vicepresidente en funciones, el socialista Pablo Zuloaga, que ha gobernado en coalición la última legislatura con el PRC, ha invitado a Buruaga a "no ocultar" su ideología.