arriba Ir arriba

Más de ocho millones de cubanos votan este domingo en los comicios municipales, que son el pistoletazo de salida del proceso electoral que culminará con el relevo en la presidencia de Raúl Castro y en el que ha quedado frustrado el intento de la oposición de postular a candidatos independientes. La votación se produce el día siguiente del primer aniversario de la muerte del líder de la revolución, Fidel Castro, y será "el mejor regalo del pueblo cubano" al comandante, según ha destacado estos días la prensa oficial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este jueves su confianza en que las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña abran "una nueva etapa" y espera que "todo el mundo cumpla la ley".

Rajoy ha realizado estas declaraciones en la Universidad de Salamanca, donde se encuentra, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Educación, Cultura y Deporte, a la ceremonia de investidura como Doctor "Honoris Causa" al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al ex presidente del Congreso y ex comisario de la Unión Europea, Manuel Marín.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cesado este viernes por la tarde al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y al resto del Govern y ha disuelto el Parlament para convocar elecciones autonómicas en esta comunidad para el 21 de diciembre para "recuperar la legalidad". El Gobierno ha aplicado así el artículo 155 de la Constitución después de que el Senado haya dado luz verde a las medidas este viernes, poco después de que el Parlament hay declarado de forma unilateral la independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Ha sido en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este viernes, después de que el Gobierno haya recibido la autorización del Senado para aplicar las medidas del 155 que permitan restablecer la legalidad en Cataluña, aunque los acuerdos no serán efectivos hasta ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • "Estaba dispuesto a convocar elecciones pero no se dan las garantías", dice
  • Añade que será ahora el Parlament el que dabata las "consecuencias" del 155
  • Lamenta que el Gobierno no quiera parar ni el artículo 155 ni la "represión"
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad sobre el desafío independentista

La Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición de Venezuela, concurrirá a las elecciones regionales el próximo mes de diciembre. Los grupos de esta coalición discrepaban sobre si participar o no como forma de protesta por la actual situación en el país. Finalmente han decidido esta "preinscripción" de candidaturas para obligar a la convocatoria de esos comicios. El Poder Electoral, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, ha prohibido que la oposición presente sus listas en 7 de los 23 estados.