arriba Ir arriba

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que el diputado de su grupo Quim Torra será el próximo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Joaquim Torra Pla (Blanes, Girona, 1962), conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de Òmnium Cultural, tras la muerte de Muriel Casals y la elección de Jordi Cuixart.

Después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la reforma de la ley de la presidencia y haya impedido así que Puigdemont fuese investido a distancia, el expresidente de la Generalitat ha desvelado finalmente su "plan D", el cuarto candidato de JxCat a la investidura tras los frustrados intentos de investir al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

Fuentes de JxCat han indicado que Puigdemont ya ha comunicado personalmente su decisión, antes de hacerla pública, al presidente del Parlament, Roger Torrent; al expresidente de la Generalitat Artur Mas; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; al portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, y a los cabezas de lista territoriales que concurrieron bajo estas siglas el pasado 21D.

Estados Unidos mantiene su rechazo a las elecciones presidenciales venezolanas pese al cambio de fecha del 22 de abril al 20 de mayo anunciado este jueves. Washington estudia la imposición de sanciones petroleras para presionar al presidente Maduro. La nueva fecha electoral pactada con la oposición hará coincidir las presidenciales con las estatales y municipales, como había propuesto el chavismo. Los dos bandos han pactado auditorias y observadores internacionales de la ONU. Por otro lado, Lilian Tintori, ha denunciado que la policía ha allanado la casa familiar donde su marido Leopoldo López cumple una condena de 14 años de arresto domiciliario.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha rechazado rotundamente la propuesta del líder del PSME, José Manuel Franco, que pretendía una lista unitaria de izquierdas para plantar cara al PP en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo ha zanjado que los socialistas se presentarán con sus siglas, aunque no ha descartado que se pueda "contar con personas solventes" en la candidatura del PSOE, pero "nunca abandonando las siglas del partido".

Ciudadanos capitaliza la mayoría del voto constitucionalista y saca 37 escaños. Puigdemont 'sorpassa' a Junqueras y, junto con la CUP, suman 70 escaños, mayoría absoluta en el Parlament. El PSC cae a cuarta fuerza política y solo suma un escaño para quedarse con 17. Catalunya en Comú-Podem baja tres escaños y se queda con ocho diputados. La CUP y el PP se desploman y obtienen cuatro y tres diputados, respectivamente.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado su victoria en las elecciones catalanas. "Por primera vez en Cataluña ha ganado las elecciones un partido constitucionalista (...) En un momento histórico como este 1,1 millones de catalanes han confiado en un partido que nació hace 11 años", ha señalado ante sus seguidores. 

Más de ocho millones de cubanos votan este domingo en los comicios municipales, que son el pistoletazo de salida del proceso electoral que culminará con el relevo en la presidencia de Raúl Castro y en el que ha quedado frustrado el intento de la oposición de postular a candidatos independientes. La votación se produce el día siguiente del primer aniversario de la muerte del líder de la revolución, Fidel Castro, y será "el mejor regalo del pueblo cubano" al comandante, según ha destacado estos días la prensa oficial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este jueves su confianza en que las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña abran "una nueva etapa" y espera que "todo el mundo cumpla la ley".

Rajoy ha realizado estas declaraciones en la Universidad de Salamanca, donde se encuentra, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Educación, Cultura y Deporte, a la ceremonia de investidura como Doctor "Honoris Causa" al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al ex presidente del Congreso y ex comisario de la Unión Europea, Manuel Marín.