Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Miles de opositores desafiaron hoy la prohibición de las autoridades de Moscú y salieron a los bulevares de la ciudad en una acción de protesta silenciosa, sin consignas ni pancartas, que se saldó con 685 detenidos, según datos ofrecidos por la Ong OVD-info. Una fuente policial citada por la agencia Interfax indicó que en la manifestación no autorizadas participaron unas 1.500 personas de las cuales "cerca de 600 fueron detenidas por alterar el orden público". "Hay varios detenidos heridos. De momento no podemos precisar cuántos, porque no permiten a los abogados acceder a las estaciones de Policía", dijo al canal de televisión TVrain, que emite por internet, Ala Frolova, coordinadora OVD-Info. 03/08/19

 

Primeros datos nuevos gobiernos municipales. Espadas-psoe. Francisco de la Torre-p.p., Luis Salvador Ciuddanos Granada

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno viaje oficial a Marruecos.

Pateras inmigrates Barbate desembarcados en Algeciras

previa Marlaska presentaciòn Operración Paso del Estrecho OPE

La jornada de constitución de los ayuntamientos ha deparado noticias destacadas, como el cambio en Madrid, y no pocas sorpresas por los acuerdos de última hora, consecuencia de la fragmentación política de los ayuntamientos. Sin embargo, las Alcaldías inesperadas sobrevenidas en ayuntamientos como Burgos y Huesca, dos de las novedades más sonadas, podrían ser efímeras, porque han ido seguidas de anuncios inmediatos de mociones de censura.

El Gobierno ha admitido descuadres en la web del Ministerio del Interior sobre el recuento ode votos en las elecciones municipales del 26M. Después de unos comicios suelen aparecer bulos en la red hablando de manipulación en el recuento de votos. En Todo Noticias - MañanaNacho Calle, periodista de Datos e Investigación y coordinador de Maldito Dato de web Maldita.es, ha explicado que las empresas adjudicatarias se encargan de la transmisión de los votos, no del recuento, que corresponde a las mesas electorales. Lo que hace las empresas es canalizar esos datos para que luego se cuelguen en la página web. Todo, señala, se hace con códigos por lo que si baila uno, los votos de una candidatura pueden ir a otra. 

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado, las correspondientes Juntas Electorales van a realizar el segundo escrutinio de los votos depositados en las urnas del domingo. Es un procedimiento, el doble conteo, que se sigue en cada convocatoria electoral antes del periodo de reclamaciones previo a la proclamación definitiva de candidatos electos. Este recuento ya incluirá las papeletas enviadas desde el extranjero. Son algo más de 100.000 votos que se circunscriben solo a las autonómicas y europeas y que podrían ayudar a inclinar la balanza de un lado o de otro en aquellas comunidades donde el resultado del primer escrutinio fue ajustado. También servirá para despejar las dudas que se han ido elevando sobre la fiabilidad del nuevo sistema empleado por el Ministerio del Interior.

 Resumimos y analizamos los resultados de las elecciones municipales y europeas de ayer domingo con las valoraciones de los distintos partidos y agrupaciones políticas.

La Junta de Andalucía ultima el desarrollo de un Plan Director orientado a la consecución de resultados en las politicas activas de empleo.

La UD Almería y la AD Alcorcoón empatan a cero en un partido insulso en el que incluso se falló un penalti.

No eran pocos los que entendían la triple convocatoria electoral de este domingo como una segunda vuelta de las generales. El PSOE revalida el triunfo del 28A. Saca casi 7.400.000 votos en las europeas, seis millones y medio en las locales y vence en todas las autonómicas salvo en Navarra y Cantabria. Pese a todo, podría perder el gobierno de Aragón y no consigue sumar una mayoría para alcanzar el de la Comunidad de Madrid.

El candidato del PSOE a la reelección en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha celebrado esta madrugada la mayoría absoluta que le han dado las urnas y que le permitirá seguir gobernando esta comunidad. "Las mayorías no se dan para envilecerte, se dan para trabajar (...) Hoy la gente me ha dado un enorme caudal de responsabilidad que asumo en primera persona", ha señalado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado los resultados de su formación en las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26M. "Mañana empieza todo, el Partido Popular ya ha iniciado la remontada. Hemos vuelto para recuperar los municipios, las autonomías, para liderar a nuestro país en las instituciones comunitarias", ha dicho un sonriente Casado desde la sede del partido en la calle Génova de Madrid. Casado se ha congratulado especialmente por haber sido capaces de recuperar el Ayuntamiento de Madrid: "Vamos a recuperar el gobierno del ayuntamiento de la capital de España, de la capital de Iberoamérica, de una de las ciudades más importantes de todo el continente europeo y de todo el mundo". El líder del PP también ha destacado que los 'populares' han sido capaces de mantener el Gobierno en la Comunidad de Madrid. "Este es el nuevo Partido Popular, orgulloso de lo que hemos hecho pero sobre todo con la ambición de futuro de mejorar lo que haya que mejorar y de consolidar lo que los españoles hoy nos han pedido consolidar", ha subrayado Casado en su discurso. Pablo Casado también ha avisado al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de que se le va a hacer "muy cuesta arriba" esta legislatura si consigue formar Gobierno porque "a partir de mañana en el Comité Ejecutivo Nacional, vamos a trazar nuestra línea de actuación para recuperar el Gobierno".

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los madrileños que "den un paso adelante y vayan a las urnas para que Madrid siga avanzando" tras las elecciones autonómicas del 26M. Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho que trabajará "donde le pongan los ciudadanos". También han llamado al voto los candidatos de Unidas Podemos, Isabel Serra, y Ciudadanos, Ignacio Aguado. Mientras, Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid, ha acudido a las urnas "con mucha ilusión en una jornada que es decisiva para los madrileños y las madrileñas". Por último, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que este domingo los electores "tienen una alternativa que les permita defender todo aquello en lo que creen".

Menos de un mes después de las elecciones generales, 35.277.728 de ciudadanos están llamados a votar el próximo domingo en las locales y otros 37.272.179 en las europeas, una jornada electoral en la que habrá hasta cinco urnas en algunos colegios. Las primeras urnas que abrirán serán las europeas, seguidas de las municipales y por último de las autonómicas. Sin embargo, los resultados de los comicios europeos no se empezarán a conocer hasta las once de la noche, ya que habrá que esperar a que cierren los colegios del último de los 28 países llamados a votar, Italia. Si bien los resultados de los europeos no se publicarán hasta las 23.00 horas, los de los comicios locales se irán actualizando a partir de las 21.00 horas, cuando cierran los colegios de Canarias, en la página web de Interior.