Enlaces accesibilidad

El presidente del Parlamento de Navarra propondrá a Chivite como candidata a la investidura

  • Pedirá que el debate de investidura se celebre el sábado, acortando el plazo de 72 horas
  • Este miércoles, ha recibido a los portavoces de los grupos parlamentarios, que le han trasladado sus posicionamientos

Por
La candidata del PSN, María Chivite (c), durante la firma del acuerdo de gobierno
La candidata del PSN, María Chivite (c), durante la firma del acuerdo de gobierno

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha decidido proponer como candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra a la socialista María Chivite, quien en los próximos días se someterá al pleno de investidura para, en su caso, ser reelegida para este cargo.

Tras haber celebrado la ronda de consultas con todos los partidos políticos y una vez PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han firmado su acuerdo de Gobierno, Unai Hualde ha anunciado que propondrá este jueves a la Mesa y Junta de Portavoces la candidatura de Chivite y que el debate de investidura se celebre el sábado, acortando el plazo de 72 horas inicialmente previsto entre la propuesta de candidatura y el debate.

El mismo sábado por la tarde tendría lugar la primera votación para la investidura, aunque previsiblemente no prosperará, ya que es necesaria la mayoría absoluta.

Así, 24 horas después, tendría lugar la segunda votación, en la que es suficiente la mayoría simple, y Chivite podría ser investida con la abstención de EH Bildu, a la espera de lo que decida la militancia de la formación abertzale en la consulta que celebra este miércoles.

Apuesta por adelantar el debate de investidura

Unai Hualde ha explicado que el reglamento del Parlamento de Navarra, en el artículo 196, establece que la sesión para investir a la candidata se debe celebrar con tres días de margen, pero tanto el Presidente como la Mesa del Parlamento pueden acelerar estos plazos.

Además, ha señalado "la necesidad de llevar a cabo el debate de investidura lo antes posible, porque hay que dejar margen a que pudiera resultar fallida para poder tramitar posteriores propuestas de investidura". Si no hubiera investidura antes del 28 de agosto, habría una nueva convocatoria electoral.

Hualde también ha señalado que tras "un proceso de conversaciones largo, duro y difícil que se han llevado a cabo en sede parlamentaria en las últimas semanas, el martes María Chivite me confirmó su propuesta para someterse al proceso de investidura, una vez firmado el acuerdo programático para un Gobierno progresista y plural para esta legislatura entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin".

Ha mantenido un encuentro con todos los partidos

A lo largo de la mañana, el presidente del Parlamento ha recibido a los portavoces de los grupos parlamentarios que, en orden de menor a mayor, le han trasladado sus posicionamientos. En el encuentro, el líder de UPN, Javier Esparza, se ha mostrado contrario a acortar los plazos para el Pleno de investidura, al denunciar que “no se va a respetar la normativa porque se quieren ir de vacaciones”, ya que “no hay ningún motivo de urgencia” que justifique esta modificación.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha trasladado que la militancia de su coalición vota este miércoles si abstenerse y del resultado dependerá su posición definitiva, aunque ha asegurado que la investidura de Chivite puede ser un punto de partida para seguir avanzando.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que apoyará al Gobierno de Chivite tras haber hecho "autocrítica" entre los partidos y cerrar mejor los "mecanismos de control" para el cumplimiento del acuerdo programático.

Por el contrario, la portavoz del PP, Irene Royo, ha advertido de que el próximo Gobierno de Navarra tras la previsible reelección de la socialista María Chivite como presidenta “no tiene un mandato claro" y estará "sometido a Bildu”.

Mientras, la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha reiterado su “satisfacción” por el acuerdo de gobierno alcanzado y ha mostrado el compromiso de su grupo de votar a favor de la reelección de la socialista María Chivite como presidenta del próximo Gobierno foral.

Por último, la representante de Vox, Maite Nosti, ha pronosticado que la próxima legislatura abocará a los navarros “un poquito más hacia la debacle económica” para hacerles “más pobres” e intentar así su integración en la Comunidad Autónoma Vasca.